Crítica ‘La Deuda’, (preestreno): espionaje bien trazado y aire fresco para la cartelera

John Madden logró un éxito desorbitado en 1999 con la sobrevalorada Shakespeare in love (que quizá constituya uno de los títulos más flojos que ha ganado nunca el Oscar en la categoría principal; se llevó en total 7 estatuillas). Años después Madden se aventuró en un proyecto aún más prescindible: La Mandolina del Capitán Corelli,  que hasta ahora era su último trabajo como realizador. La citada era una cinta inefable de la que Madden afortunadamente se resarce con una nueva e interesante propuesta cinematográfica: La Deuda*, un apasionante thriller con sabor a las mejores películas de espías de los últimos tiempos.

Me ha sorprendido gratamente descubrir que La Deuda bebe mucho de obras magníficas como aquella Munich de Spielberg, coincidiendo ambas en que tratan el tema del espionaje y los métodos de los servicios secretos israelíes con sumo cuidado y dotando de realismo y brillantez al resultado en la pantalla. Munich son palabras mayores para quien esto escribe pero La Deuda, aún siendo claramente inferior, tiene muchas garantías para perdurar como uno de los grandes estrenos de 2011.

En realidad, es un remake de la película israelí HaHov (2007), de Assaf  Bernstein. Entre las novedades que aporta esta nueva versión están su más que contrastado reparto de renombre, ya que La Deuda cuenta con Sam Worthington, Tom Wilkinson y especialmente dos nombres clave: Jessica Chastain y Helen Mirren -excelentes ambas intérpretes femeninas encarnando al mismo personaje con una diferencia temporal de tres décadas-.

Jessica Chastain será a buen seguro uno de los recientes descubrimientos de Hollywood, que además brilla por partida doble tanto en la citada La Deuda como en la esperadísima y controvertida El Árbol de la Vida, de Terrence Malick (ya adelanto que a mí El Árbol de la Vida, que también he tenido ocasión de ver, me ha encantado).

En La Deuda se superponen dos tramas: una en el pasado y otra en el presente, donde un grupo de agentes del Mossad, servicio de inteligencia israelí, quieren dar caza a un nazi al que localizan en Berlín. La trama de 1966 se va paralelamente alternando en la narración con la de 30 años después (en la actualidad). Todos los diferentes personajes están bien tratados y caracterizados (los 3 actores de la trama pasada son Worthington, Chastain y Marton Csokas y los 3 de la actual son Wilkinson, Mirren y Ciaran Hinds). A estos seis actores hay que sumar al villano, Jesper Christensen, muy creíble y digno en su papel de nazi reciclado en funciones médicas de ginecología.

Es entretenida y todo queda muy conjuntado, dejando en el espectador una valoración positiva, aunque alguno pueda achacarle  -no sin cierta razón- cierto tono de autocomplacencia y de giro innecesario hacia el final. Aún así, La Deuda contiene una buena dosis de drama, intriga, aventura y suspense junto a grandes interpretaciones y situaciones atractivas, especialmente en la historia que transcurre en 1966. Todo un divertimento de espías como hacía tiempo no se veía…

Lo dicho, una grata sorpresa que se estrena hoy 8 de septiembre (jueves) a causa del festivo de mañana viernes en Madrid.

*Esta película fue vista hace días en un pase privado para bloggers a modo de preestreno en las oficinas de Universal.

6 pensamientos en “Crítica ‘La Deuda’, (preestreno): espionaje bien trazado y aire fresco para la cartelera