‘Nevermind’ de Nirvana sigue vivo 20 años después

24 de septiembre de 2011. Hoy. El otoño se adentra con fuerza en nuestras vidas, un año más.

24 de septiembre de 1991. Sale a la venta uno de los álbumes más famosos, aclamados y reconocidos en el mundo de la música: Nevermind, de Nirvana. Aquel disco, de 12 temas (más un bonus track oculto) y pergeñado por apenas tres jóvenes desconocidos -que respondían a los nombres de Kurt Cobain, Kris Novoselic y Dave Grohl- tiene algo. Es inexplicable pero se palpa en el ambiente. Su primer hit, Smells like teen spirit, es un bombazo a nivel local por todo EE.UU. y rápidamente se propaga por Europa. Su anterior disco, Bleach, había pasado sin pena ni gloria pero Nevermind hizo de Nirvana algo grande.

Muchos adolescentes devoramos las cintas de cassette que nos graban amigos de instituto con grupos de rock, pop alternativo e incluso algo de heavy. La mayoría de nosotros, cuando escuchamos Nevermind, alucinamos. Temas como el citado Smells like teen spirit, Polly, Something in the way, Lithium, In Bloom, Come as you are… Todo el álbum es buenísimo. Desprende magia. Ha nacido el grunge… Lo escuchamos en todos los antros y garitos en los que empezamos a salir poco a poco… tenemos apenas 14 años.

Tras Nevermind, Nirvana grabó el incomprendido In Utero (en 1993). El 8 de abril de 1994 Kurt Cobain abandonaba este mundo por decisión propia disparándose a sí mismo con una escopeta. Pero eso ya es otra historia… Nirvana había dejado huella en los anales de la música contemporánea. Y sus canciones, también.

24 de septiembre de 2011. Se cumplen dos décadas desde que saliera a la venta Nevermind. Hoy, escucharlo de nuevo es escuchar canciones que siguen sin pasar de moda. Gustarán más o menos pero marcaron un antes y un después para muchas generaciones para las que el rock y el grunge reformularon en gran parte su razón de ser. Y si existe un cielo o un más allá, Cobain seguirá sonriendo desde algún lugar, viendo cómo nuestro mundo es peor en algunos aspectos y sus canciones apocalípticas no iban tan desencaminadas como algunos quizá por aquel entonces pudieran pensar.

Anuncios

Un pensamiento en “‘Nevermind’ de Nirvana sigue vivo 20 años después

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s