Albert Uderzo se retira definitivamente

El dibujante de comics Albert Uderzo decide retirarse definitivamente.

Los comics de Astérix fueron probablemente los que más veces leí durante mi infancia. Me sabía la colección numerada de memoria en todas sus variantes (adelante, atrás y viceversa) y aún recuerdo todos los álbumes.

Mi vecino de enfrente (y aún hoy amigo de la infancia) creció coleccionando todos los números y yo leí todos casi del tirón. Luego los seguía releyendo y comprando yo. Y luego los cogía de la biblioteca pública. Nunca me cansaba de Astérix, Obélix y sus amigos. Uderzo ha dibujado los 33 títulos de la colección y fue mejorando mucho las viñetas y las formas.

Sí, está claro que tras la muerte de René Goscinny (todo un genio en el guión) la cosa nunca fue lo mismo. Los últimos álbumes y aventuras de los galos más famosos de la Historia eran más flojos en  tramas y chistes , pero yo creo que hay que respetar a Albert Uderzo y darle las gracias por todos los tebeos que dibujó de Astérix y otras colecciones (que también tengo) como la desconocida obra del divertido indio Umpa-Pá –del que se publicaron 5 números en la editorial Akal-.

Albert. Nunca leerás esto pero da igual. Millones de gracias. No sabrás nunca realmente las horas y años de felicidad que nos diste a muchos (especialmente junto a Goscinny, eso es cierto pero en solitario hay alguna joya también entretenida escrita por ti como Astérix en La India o El Hijo de Astérix). Un abrazo, tocayo Albert… ¡gracias de nuevo! 

PD: Un pequeño reproche: dejar un sucesor para seguir con la colección de Astérix me parece un error. Fin de Uderzo dibujante, fin de la serie, que ya decayó sin Goscinny, como he dicho. Así debería ser, en mi opinión…

3 pensamientos en “Albert Uderzo se retira definitivamente

  1. De acuerdo contigo en todo, Alberto: aunque ya supondrás que hay miles de seguidores de otros tebeos que te llevarían la contraria sin pestañear, pensando en Batman o Spiderman, por citar sólo dos ejemplos indiscutibles de permanencia para mí excesiva en el tiempo.

    Un abrazo.

  2. Merecido descanso y por supuesto todo el respeto para el gran Uderzo, aunque sus últimas obras de Astérix hayan flojeado bastante demasiado diría yo.

    Y lo otro… bueno, ya se verá.

    saludos

  3. Pues me uno a ese agradecimiento por todos esos Asterix y Obelix, porque forman parte de lo mejor de mi infancia. No tengo la suerte de tener la colección, ya que yo la leí y releí también de la biblioteca, pero no pierdo la esperanza de reunirla.

    Y sí, creo que la saga debería terminar ahí, sin sucesores. Han dejado una maravillosa saga que da para revisitarla una y otra vez. Que otras personas se dediquen a otras cosas.

Responder

