Frases célebres: ‘El Crack’, de Jose Luis Garci (1981)


“Mi trabajo es como otro cualquiera: duermo poco, ando mucho, y lo que veo no me gusta…”. Germán Areta; detective privado. (Alfredo Landa)

El Crack. Para todos los que se meten con Garci. Que la vean y luego hablamos. PELICULÓN. De lo mejor que se ha hecho nunca en España en los últimos 30 años. Me la he tragado cuatro veces con placer y devoción. Y su secuela también, aunque sea inferior… Gracias Landa. Gracias Garci.

12 pensamientos en “Frases célebres: ‘El Crack’, de Jose Luis Garci (1981)

  1. Meterse con Garci se ha convertido ya en uno de esos clichés del humor barato hispánico más chabacano. Era de esperar; si algún humorista talentoso ha hecho alguna vez una parodia acertada, a los mediocres no les queda más remedio que imitar a la baja lo que hacen otros. La cuestión es que mientras probablemente el autor de la parodia se ha visto sus películas y respeta al personaje, el emulador no lo ha hecho, ni tampoco su público. España, en general, es un paraíso de la mediocridad, reconozcámoslo.
    Un abrazo

  2. Llevo toda mi vida escribiendo y defendiendo a Garci.Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Alfredo.Creo que es el único director de cine español que ha hecho muchísimo por nosotros,basta recordar Qué grande es el cine,Cuánto hemos aprendido,cuánto hemos amado el cine,las películas de nuestra vida.Garci es también un gran escritor un gran guionista.Independiente que le trae floja las modas y de esta manera es moderno.Una vez dijo que no hacía películas sobre la vida sino películas sobre películas.¿Quién da más?
    Un abrazo.

  3. Tres comentarios excelentes. Gracias 39escalones, Pau y Francisco.

    Habéis hecho que este post haya merecido la pena. Suscribo todo lo que habéis enunciado.

    Viva Garci y su amor al cine (que ha ido traspasando indirectamente a tanta gente).

    Abrazos compartidos y conjuntos a los 3.

  4. Y “Las verdes praderas”. No es Areta, pero Rebolledo nos tiende un espejo en el que nos observamos con melancolía y humor. Otra Landa+Garci brutal.

  5. Alberto, qué gran recuerdo me trae siempre “El Crack”. Ese tipo de actores no tenían nada que envidiar al star system que imperaba al otro lado del “charco”.

    Una pena que los roles de Landa estuviesen ligados casi siempre a otro tipo de “arte” menor.

    En cuanto a Garci, es un monstruo del cine, pero Volver a Empezar o El Crack no los ha vuelto a rememorar ni por asomo, eso sí, intachable su profesionalidad, quizá a muuuuuchos años luz de lo que ahora podemos “soportar” con honrosas, y pocas, excepciones en España…

  6. Encontre el post por casualidad, pero ya aprovecho y dejo salir mi enorme admiracion por este par de talentos. Alguien dijo que “Volver a Empezar” y “El Crack” son sus dos mejores peliculas (en lo que posiblemente estoy de acuerdo, sobretodo en la segunda), pero olvidan ustedes “Asignatura pendiente” y “Solos en la Madrugada” Las dos grabadas en la famosa epoca del destape. Mientras la mayoria de los creadores se dedicaban a ese genero menor, Garcia apostaba por un cine, que aunque ahora nos pueda parecer pasado, era muy moderno para la epoca. Y olvidamos su mayor obra a mi entender, siendo la mas pequeña ya que se refiere a un cortometraje. “La Cabina” con Antonio Mercero en el guion y otro grande de nuestro cine en la interpretacion, Jose Luis Lopez Vazquez. Por cierto, Landa a parte del “Landismo” hizo grandes peliculas en su epoca como “Atraco a las Tres” un clasico del humor español. Gracias por el huequito que me habeis dejado para exponer mis “creencias” cinematograficas. Un saludo y feliz dia.

  7. Pingback: Muere el actor Alfredo Landa a los 80 años de edad | TRAS LAS PUERTAS

  8. Garci, es un sabio y una persona buena, además de un cineasta excepcional. Este es un país de mediocres y envidiosos, así nos va. Lo bueno es que el está pie encima de todas esas miserias. Un saludo

    • El Garci cineasta tiene cosas increíbles (El Crack es maravillosa). El problema es que los que tienen prejuicios no se acercarán jamás a su cine y eso es un error (para ellos). Gracias y saludos

  9. Yo también encontré casualmente esta página y con permiso, voy a dar mi opinión. Creo que Garci es mejor conocedor y difusor de cine que director, tiene un conocimiento exhaustivo del medio y bien lo demostró en ese fantástico programa que fué ¡Que grande es el cine! (que tuvo una secuela en Telemadrid, no demasiado afortunada entre otras cosas que no voy a detallar, por su dificil horario) De ese programa y su construcción, aprendí (o aprendimos) los contenidos de lo que significa el cine y todo lo que conlleva su realización. Por tanto por ello, mil gracias. Sin embargo creo (es naturalmente una opinión personal) que, con la excepción de “El Crack” y su segunda parte, por alguna de sus otras películas ha pasado sin remedio el tiempo y se nota, han quedado acartonadas, sobre todo las de la época de la transición, cuyos diálogos a día de hoy resultan completamente desfasados, por no hablar de una cierta autocomplacencia que se deja traslucir, quizás involuntariamente.
    Respecto de Landa solo diré que, aunque personalmente no me era simpatico, si le reconozco su valia como actor, arrastrando la gran losa del cine casposo del destape, conseguir construir con total acierto y saber hacer, dos personajes tan dispares como Germán Areta (El crack I y II) y Paco “el bajo” (Los santos inocentes) tiene un valía profesional fuera de toda discusión.

    • Hola Eulalia
      millones de gracias por tu comentario y reflexiones.

      Landa para mí fue un excelente actor que hizo grandes papeles más allá del “Landismo” del destape. Aparte de los personajes que citas me quedo con los que hizo para Garci en “Las Verdes Praderas”, “Tiovivo c.1950′ o ‘Luz de Domingo’, por citar algunas.

      Lo dicho, GRACIAS por pasarte, leer y firmar.

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s