Arturo Ripstein rectifica sus polémicas declaraciones sobre el Festival de San Sebastián

Hoy ha llegado un comunicado oficial por parte de Wanda Visión en el que Arturo Ripstein se retracta y pide disculpas ante sus desafortunadas declaraciones de hace unos días. Recordemos que Ripstein calificó al Festival de San Sebastián de certamen que “ha pasado de serio a subnormal”. (La 59 edición estaba este año a cargo de José Luis Rebordinos, que sabiamente se negó a replicar al director). Rebordinos fue criticado por Ripstein indirectamente pero no quedó ahí la cosa porque el director mexicano no dejó títere del Jurado con cabeza. Puso a todos a caldo.

Quizá fue una pataleta porque su última película fuera ninguneada pero lo cierto es que se pasó. Hoy llega la rectificación y yo creo, humildemente, que hay que valorarla. Vivimos en un mundo donde todos nos equivocamos y no suele ser habitual que la gente se retracte cuando hace mal ciertas cosas. Lean EL COMUNICADO DE RIPSTEIN (a continuación). Creo que merece la pena.

En mi carrera he tenido la fortuna de haber ganado muchos premios y la desdicha de  haber perdido galardones muchísimas más veces. La profunda emoción del triunfo no se compara ni poco con la agonía de la derrota.

De mi carrera puedo decir que la han arropado la buena suerte y la contumacia. Confieso que me arrepiento de algunas de las películas que he perpetrado pero me arrepiento muchísimo más de las entrevistas que he dado. Siempre que las he leído, parecen dichas por otra persona, un poco mas imbécil que yo. Y eso me da mucha vergüenza.

Para hablar de mí el adjetivo “irascible” es el frecuente. Y es cierto. Soy pasional. Así son mis películas. O al menos eso quisiera pensar yo. Si fuera una persona reflexiva y equilibrada, hubiera trabajado en la alta pedagogía o en algo que requiriera de delicadeza, diplomacia y buenos modales. Pero no lo soy.

Quizás por eso me dedico a lo que me dedico. Hablé hace unos días sobre el festival de cine de San Sebastián y sus entretelones. Habló la ira. Esa furia agónica de la derrota.  Y la ira es como una borrachera. No la pude controlar.

Cuando yo era muy chico y soltaba algún improperio, mi nana Rosa decía que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad. Eso es francamente cuestionable, además cuando hablé hace unos días, ni estaba  borracho ni soy un niño. Y como era una entrevista donde dije lo que dije, me arrepiento una vez más. Y mucho. Con esta nota quisiera dar por terminado un penoso asunto, que de no ser yo un colérico nunca habría ocurrido.

Hago mías las palabras de Jorge Luis Borges cuando escribió “no es que tenga razón, es que así soy…”

                                                                    Arturo Ripstein
Un abrazo

4 pensamientos en “Arturo Ripstein rectifica sus polémicas declaraciones sobre el Festival de San Sebastián


  1. Rectificar es de sabios ¿no?. Como bien dices, en los tiempos que corren, en este mundo repleto de presunción y egocentrismo, es de tener de cuenta la corrección, en este caso de este señor.

    ¿Aceptamos disculpas? 🙂

Responder

