Crítica de ‘Contagio’: Soderbergh consigue un sólido filme sobre la extensión de un virus mortal

Hoy viernes 14 de octubre llega a la cartelera española la interesante última propuesta de Steven Soderbergh (Traffic, Ocean’s Eleven…), titulada Contagio. Gracias a una atmósfera adecuada, donde un potente virus se propaga extrañamente a nivel mundial, vemos desfilar en un filme coral a actores de primera talla internacional como Matt Damon (El indomable Will Hunting, El talento de Mr. Ripley, Invictus), Kate Winslet (Revolutionary Road, El Lector), Jude Law (Closer, La Huella, Sherlock Holmes), Gwyneth Paltrow (Seven, Two Lovers) Marion Cotillard (Midnight in Paris, La Vie en Rose) y Laurence Fishburne (The Matrix, Mystic River).

Sin embargo, para no llamar a equívocos, hay que añadir que a pesar de este reparto, el verdadero protagonista de Contagio no es ninguno de ellos de modo individual, y me atrevería a decir que ni siquiera todos en bloque. El líder de toda la tensión es el virus invisible que se extiende y que Soderbergh filma con habilidad a través de los ojos del resto. La situación para cada uno es distinta y el público no se identificará 100% con ninguno pero tampoco se aburrirá viendo sus vicisitudes. Jude Law y Kate Winslet son quizá los personajes más desdibujados y Damon y Fisburne a los que más atención se les dedica.

Contagio es, sobre todo, una propuesta sólida y efectiva con los alardes justos. Huye de las comparaciones con otras cintas del género que se vuelven interminables y confusas. Aquí el único pero es algún tramo denso que pueda desviarnos un poco de la historia, pero no sucede más que puntualmente. El plano (flashback) final también puede ser innecesario. Pero poco más se le puede achacar.

Que nadie malinterprete con esto que es la “maravilla del año” (creo que le falta algún pequeño peldaño)  pero sí es una película muy solvente y quizá de las mejores que se han rodado en bastantes años sobre catástrofes de un modo cercano al realismo y condensando al mismo tiempo entretenimiento e interés sin artificios exagerados. Bien por Soderbergh y más cuando llevábamos semanas sin ver algo internacional y comercialmente tan notorio… (salvo La Deuda).

10 pensamientos en “Crítica de ‘Contagio’: Soderbergh consigue un sólido filme sobre la extensión de un virus mortal

  1. Soerbergh no termina de encajarme: algunas de sus obras me parecen excelentes pero siempre noto a su cine una textura de “miraqueplnaomasbonitomehasalidoaquesoyelmejor” que me echa para atrás. En cualquier caso, pasaré por caja, ya que sólo escucho alabanzas de esta pelicula.

  2. Acabo de llegar de evrla y no me ha entusiasmado tanto… se me ha hecho algo pesada hacia la mitad y eso que había empezado muy bien realmente haciendo que me sintiera incómoda mientras la veía. Ahora, cierto es que lo que Soderbergh nos muestra en imágenes se hace bastante realista pero le falta algo. La escena final me parece un buen flashback.

    • Hola Teléfila, que conste mi arranque del último párrafo: “Que nadie malinterprete con esto que es la “maravilla del año” (creo que le falta algún pequeño peldaño)…”.

      De todos modos sí me gustó. El flashback es bueno (yo lo que creo es que quizá es innecesario). Y no añadamos más para no hacer spoilers a nadie!!!

      Saludos!!!

      • Sí, sí, a pesar de ese párrafo se ve que te ha gustado más que a mí. Uf, spoilers… Me costó empezar a escribir la crítica que hice porque no puedes contar nada para no estropear :p

        Un saludo!

  3. Me parece vulgar y facilona. Si le quitas las estrellas, las localizaciones exóticas y la mitad del presupuesto -parte seguro destinado a contrataciones y parte a rodar por ahí en escenarios internacionales- nos queda un telefilme de sobremesa de lo más ramplón. Y la introducción de las historias personales de quienes intervienen en el ajo refuerza esa impresión, me temo.
    Me ha decepcionado sobremanera.
    Abrazos.

    • Muy respetable opinión, 39escalones, pero me parece demasiado dura.

      Dices en un párrafo: “si le quitas las estrellas, las localizaciones…” etc…

      Lógico. Como dice el refrán “si la abuela tuviera ruedas, sería una moto, no mi abuela”.

      En serio, no me parece gloriosa pero no tan mala como la pintas. Y entonces no quiero pensar qué te parecen otras actuales que comparten cartelera ahora con “Contagio”. ¿Cuántas salvarías? Pocas seguro. O ninguna.

      Un abrazo.

      • Qué bien me conoces… “Somewhere”, por ejemplo, menuda castaña…

        Tú fíjate en el guión de “Contagio”. Vale como crónica de acontecimientos, pero luego, consciente de que el lado de los personajes (de hecho no hay personajes ni nada parecido sino perchas que dicen cosas) queda cojo, empiezan a meter cuestiones particulares y situaciones forzadas.

        No me parece un juicio demasiado duro decir que si quitas a Damon y Winslet y pones a dos cualesquiera de los telefilmes de Antena 3 o de esos alemanes de tres horas que se estilan ahora no hay cambio alguno, porque no lo habría. Y si cambias Hong Kong por un estuario de Alaska, te daría igual…

        Está bien narrada en cuanto a que no dejan de pasar cosas y de que hay un montón de gente que dice esto y aquello. Pero, ¿personajes? ¿Guión? ¿Historia? Al final termina más siendo una cosa apocalíptica del fin del mundo tipo “Infectados” que una película sobre una pandemia.

        Abrazos

  4. Pingback: Mi ‘top ten’ de películas imprescindibles de 2011 «

  5. Pingback: Latino » Blog Archive » Mi ‘top ten’ de películas imprescindibles de 2011

Responder

