Crítica de ‘La Cosa’ (The Thing), descafeinada precuela del clásico de John Carpenter

Hoy se estrena en España la cinta de terror La Cosa (The Thing), producto que sirve de precuela a la popular película homónima dirigida por John Carpenter en 1982.

Si aquella fue objeto de culto y pasó a ser algo especial para los amantes del género, esta nueva versión se queda en descafeinada y anodina a pesar de mostrar parajes fantásticos de la Antártida. Esos planos son atractivos. La película no tanto.

El responsable, en esta ocasión, es Matthijs Van Heijningen Jr., director de Army of the Dead. Los efectos especiales son correctos, y la actriz principal, Mary Elizabeth Winstead, mantiene el tipo en todo momento aunque el producto se resiente por momentos. En Sitges pasó sin mucho entusiasmo y hoy llega a las pantallas con el atractivo único de poder decir bien claro que ha tratado de “rememorar” bastantes aspectos de la saga Alien de Ridley Scott (salvando mucho las distancias y quedando bastante lejos).

La historia se resume en una línea: Un grupo de investigadores descubre en la Antártida restos de un alienígena que recobrará la vida y sin quererlo será su peor pesadilla.

Mezcla momentos gore con alguna gota de subgénero slasher aunque trata de ser seria.

Para indecisos, aclarar: es correcta e interesante solo para amantes del género sin muchas exquisiteces o exigencias. Promete poco. Justo lo que da.

10 pensamientos en “Crítica de ‘La Cosa’ (The Thing), descafeinada precuela del clásico de John Carpenter

1. Los remakes siempre demuestran una sequera de ideas por parte de los guionistas y productores.Yo ahora me pregunto;¿qué falta hace realizar una película de otra película realizada en color,en cinemascope y totalmente actual? La de Carpenter también es un remake de la película realizada en 1951, El enigma de otro mundo,de Christian Nyby y basada en un relato del escritor de ciencia ficción y editor John Campbell Jr titulado ¿Quién hay ahí? Con Carpenter tenía un sentido.La vieja película era en blanco y negro y con unos efectos especiales bastante penosos,pero aún y así es estupenda.

• Lo de los efectos especiales en una peli tan antigua se puede perdonar… La magia sigue estando ahí si la atmósfera está lograda.

Gracias por el completo comentario, Francisco.

2. Contestando a lo que dice Francisco Machuca, no me parece que el único motivo para hacer un remake sea “pasar a color” una peli en blanco y negro. Carpenter lo hizo bien, qué duda cabe, modificando el guión original a su gusto. La mayoría de la crítica coincide además en considerarla superior a la original de Nyby, un director normalito, dicho sea de paso.

No he visto esta “cosa”, y dudo mucho que me atreva a verla. Tengo poco tiempo últimamente, y debo afinar mucho en las elecciones.

Saludos

3. TOMANDO MUY EN CUENTA QUE ES UNA “PRECUELA” Y NO UN “REMAKE”, PODRIA DECIR QUE ESTA BASTANTE ACEPTABLE, SALVO ALGUNOS FALLOS DE TIEMPO Y TECNOLOGIA QUE NO PERTENECEN A LA EPOCA… LOS DETALLES DE LA ROPA Y LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE ESTA EXCELENTEMENTE SITUADOS EN LOS 80’S, TAMBIEN HAY QUE CRITICAR LOS DETALLES, SE LA RECOMIENDO A TODO EL PUBLICO Y POR SUPUESTO A LOS FANS QUE VERAN JUSTIFICADA LA LARGA ESPERA DE UN CLASICO DE LA FICCION/HORROR…!!!

4. Niby era colaborador de Howard Hawks, quien, para premiar a su viejo amigo y compañero, le prometió producirle una película. Pero Niby, claro está, no era director profesional, de ahí que Hawks controlara todo el proceso. Por eso “El enigma de otro mundo” resulta tan magnífica, pese a su escasez de medios, en un plano infinitamente superior a “La cosa” y la morralla ésta que estrenan ahora: es un vehículo, como casi todo el cine similar de entonces, a través del cual reflejar la paranoia de la sociedad americana ante la Guerra Fría. Carpenter creó a partir de ahí otra cosa, un producto típicamente más de terror que de ciencia ficción, muy propia de los ochenta, con sus virtudes y -no se nos olvide- con sus vicios.
    Ahora, esta nueva, no da ni para un spot de 20 segundos.
    Abrazos