Crítica: ‘Tintín y el Secreto del Unicornio’, intrépida película para un intrépido reportero

Cuando los personajes que marcaron infancias de miles de personas a través de viñetas se trasladan a otros formatos como los videojuegos, la TV o la gran pantalla, los retos no son solo la dificultad de mantener esa magia sino también la de no destruir los recuerdos. Tintín, creado en 1929 por Hergé, no solo ha sido uno de los iconos europeos más visibles y reconocibles del mundo del noveno arte. Además, ha marcado tendencia y se ha caracterizado por su emblemática personalidad y valores.

El riesgo de traslación con éxito de un comic que todo el mundo en Europa conoce -y probablemente casi todo el mundo en el resto de continentes también-, es tan enorme que a mí me daba miedo enfrentarme a la película hollywoodiense de Tintín y el Secreto del Unicornio en 3D por mucho que fuera la dupla Steven Spielberg-Peter Jackson la que se encontrara tras el proyecto. Me alegra descubrir que han logrado algo muy sólido, el primero como director y el segundo en labores de producción.
 

No es sencillo contentar a generaciones diversas, usar con acierto la técnica de capture motion (que no siempre queda bien) y además añadiéndole el toque de 3D que puede incluso volverse en tu contra con productos que empeoran el resultado final (Alicia de Tim Burton es un gran ejemplo de esto último). Hacer que un personaje de comic quede bien “como humano” es casi imposible y eso lo debió pensar Spielberg muy bien. Acierta.

Que se lo pregunten a los que se atrevieron con Astérix y sus secuelas, a Javier Fesser con Mortadelo y Filemón, a Frank Miller con The Spirit  o a Antonio Hernández con la reciente El Capitán Trueno. Son algunos breves ejemplos.  Ninguna me parece satisfactoria. En ninguno de los sentidos se acercan a lo que las viñetas originales de sus tebeos reflejaban.

Sin embargo, con Tintín y El Secreto del Unicornio, que parece que se convertirá en trilogía tras su más que probable éxito, ocurre algo curioso. La técnica de animación está lograda, el 3D no marea, la aventura engancha, el guión está más o menos cuidado (con lagunas permisibles y ciertas licencias inventadas fuera del comic), los personajes quedan muy respetados y dignos, la aventura es un homenaje claro al mejor Indiana Jones de los años 80… Todo parece encajar. Y se pasa un gran rato.

Como ya anticipé hace unos días, para mí es una notabilísima cinta que consigue hacernos soñar, volver un poco a la infancia y quedarnos enganchados a la butaca desde el inicio, donde los títulos de crédito logrados son de una excelencia absoluta. Desde ahí, el espectador viaja directo a recorrer aventuras con el reportero más valiente y su fiel mascota Milú, junto a un Haddock memorable y unos gemelos Hernández y Fernández torpes pero altamente creíbles.

Hay que verla. Y una pequeña recomendación más: VERLA EN V.O.S. hace que gane enteros. Está claro que hay cambios: no son Hernández y Fernández, sino Thompson y Thomson. A Milú le llaman Snowy y a Tintín le llaman igual pero haciendo la fuerza en la primera sílaba. Cosillas menores cuando puedes disfrutar de los acentos puros y los matices que otorgan con elegancia y gran clase los actores Jamie Bell (protagonista absoluto), Andy Serkins (Capitán Haddock), Daniel Craig (Sakharine) y Nick Frost y Simon Pegg (Thompson y Thomson).

Hergé estaría orgulloso de esta película. Y creo que los tintinófilos, tanto los ocasionales como los acérrimos, quedarán satisfechos, además del público general y multitudes ajenas al personaje. Tintín volverá con más películas. Seguro. Y ojalá queden parecidas a ésta.

19 pensamientos en “Crítica: ‘Tintín y el Secreto del Unicornio’, intrépida película para un intrépido reportero

  1. Descuida, harán 3 y las que hagan falta, sean buenas, regulares o malas (en este caso, gracias a la publicidad, la masa ya dejó de preguntarse hace tiempo si algo es bueno o malo). Es el único objeto de todo esto. De hecho es el único objetivo de Spielberg.
    Abrazos

  2. Me pensaré lo del 3D. En cuanto a los nombres, preferiría que fueran Milou, ‘Tantan’ y Dupont y Dupond, pero van a tener que ser Tintín, Milú y Hdez. y Fdez. jejeje.

  3. Pingback: Las aventuras de tintin

  4. ¿Una trilogía? Pero si el Secreto del Unicornio sólo tiene una segunda parte (el Tesoro de Rakhman el Rojo). ¿De dónde sacarán la tercera parte?

  5. Hola a todos.
    Acaban de enviar comunicado oficial de SONY España, distribuidora oficial en nuestro país:

    “Tenemos el enorme placer de comunicaros que cinco días después de su estreno en España el pasado viernes 28 de octubre, y tras el largo fin de semana de Todos los Santos, Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio, ha superado el millón de espectadores y los ocho millones de euros de recaudación”.

    Pues eso. Tiene pinta de gran pelotazo taquillero, por si alguien tenía dudas… Y en este caso, con razón porque lo merece.

    Saludos a todos

  6. La técnica perfecta JAMÁS podrá sustituir un buen guión, y ese es el problema de holywood. Ya no hay buenos guiones ni ideas, solo una pleyade de secuelas, y revisiones. La pelicula es genial técnicamente pero… Me gusto mas la primera parte, con un guión y una historia ( casualmente es la mas fiel al cómic). La segunda parte, cuando se aparta del cómic, es donde se ve la falta de guión y se convierte en una sucesión de escenas de acción sin hilo argumental. La pelea de grúas, por ejemplo, sobraba y podría haber sido sustituida por la búsqueda del unicornio, mas lógica, pausada y fiel

    • Hola Chema.

      Es cierto que la parte menos fiel del comic es una sucesión de escenas de acción. Quizá ahí radique su espíritu al primer Indiana Jones. A mí no me disgustó. En general toda la película es bastante fiel al comic.

      Gracias por pasar!! Saludos.

      • Espiritu de Indiana Jones?…no me hagais reir. Esta película no presenta al personaje principal..no busca la conexion con el espectador..se impone el hecho totemico de que tintin es el protagonista “porque si” y ademas no tiene música

        …es un rio de acontecimientos en los cuales solo triunfa la idea de que algo tiene que pasar cada 5 minutos y no la de contarte una historia…..

        Porque no os hagais ilusiones, en tintin de spielberg no hay tratamiento argumental del comic ni adaptacion del personaje para la gran pantalla…osea no hay peli.

        es el tebeo tal cual (las mas de las veces) y ahi te las entiendas tu si te interesa tintin o te deja frio. A mi me dejo helado que esta sea la forma que ha encontrado Spielberg de actualizar el comic de hergue

  7. Me guardé la crítica para no leerla antes de ver la película. Acabo de llegar y entusiasmada estoy de haber visto a mis queridos Tintín (en el original, que no en inglés, es Tantán), haddock y Milú. Una muy buena película de animación cien por cien entretenida y con unos detalles muy, pero que muy, cuidados.

  8. Pingback: Mi ‘top ten’ de películas imprescindibles de 2011 «

  9. Pingback: Latino » Blog Archive » Mi ‘top ten’ de películas imprescindibles de 2011

  10. No entiendo como es posible que un verdadero seguidor de Tintín de por buena una película en la cual destrozan, casi a mala leche, una buena parte de las aventuras originales. Sí buscamos algo que aparezca en el comic original, a parte de los personajes y algunas situaciones, no encontraremos nada. Gráficos y sonidos impresionantes pero, en mi opinión y … la comparto, poco más.

    • Si atendemos al espíritu del personaje y la historia, creo que Spielberg lo trata con bastante respeto y acierto. Otra cosa es que muchos fans (tú entre ellos, parece) hubieran preferido un calco del comic viñeta por viñeta, y eso se antoja casi imposible.

      Saludos, gracias por comentar, Pepehillo!!!

  11. Obviamente, no se puede hacer un calco viñeta por viñeta, pero, creo que sí que se puede respetar la historia original como se ha hecho con aventuras de otros personajes de comic, no debería haber costado mucho hacerlo. Si has leído “El secreto del Unicornio”, se puede decir que destrozan el argumento desde el principio. Ejemplo: Tintín compra una maqueta de barco con idea de regalársela al capitán al cual, en la película, no conoce todavía. Otro: el malo de la película, es un personaje totalmente inocuo en la aventura original.
    Cualquiera que empezara a leer las aventuras, después de haber visto la película, se llevaría más de un chasco.

    • Sí. Leí toda la colección. “El secreto del unicornio” es uno de los mejores títulos de Hergé. Está claro que Spielberg se ha tomado licencias pero creo que el espíritu de Tintín es fiel.

      Me encantarían en el cine “El loto azul” o “Tintín en el Tíbet”, por ejemplo, dos de mis favoritas, además de “Objetivo: la Luna” y “Aterrizaje en la Luna”.

      Saludos Pepehillo!!

  12. Me gustó mucho Las Aventuras de Tin Tín pues es divertida y es una de las películas animadas más interesantes y con los mejores efectos que haya visto, me gustan sus personajes pues tienen el mismo carisma que en los comics y es una película muy recomedable para toda la familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s