Crítica: ‘Shrek 4’; digno final de fiesta para la saga (post recuperado de PASIÓN POR EL CINE)

Como ya avisé, iré recuperando puntualmente algunas críticas de mayor o menor actualidad. Este viernes se estrena El Gato con Botas (3D), spin off del personaje que salió de la saga Shrek.  Así pues, retomo mi crítica de Shrek 4 , que fuera publicada hace tiempo en la extinta web PASIÓN POR EL CINE.

Shrek 4, felices para siempre; digno final de fiesta para la saga

La factoría Dreamworks presentó en 2001 Shrek, una película animada sobre un ogro antipático y gruñón, quien vivía junto a su amigo Asno aventuras diversas, levantando sonrisas por doquier y buenas críticas, amen de alabanzas varias entre el respetable. El acierto estuvo en combinar un estilo que compaginaba humor y humanidad con el filón de gustar tanto a niños como al público adulto.

Quizá el único objetivo era tratar de impedir la hegemonía que Pixar había iniciado en el mundo de la animación gracias especialmente a Toy Story y Toy Story 2. Lo que es cierto es que a Dreamworks le salió bien y Shrek arrancó unos excelentes resultados gracias a su originalidad. Su éxito propició dos secuelas con irregulares resultados: una decente y divertida segunda parte y una olvidable y prescindible tercera. Nueve años después de la originaria hoy jueves 8 de julio se estrena en España la cuarta parte de la saga y podemos afirmar al menos que el regusto no es demasiado malo, aún quedando lejos la chispa de los inicios.

Vuelven los mismos elementos de cuentos de hadas, las andanzas del desagradable pero tierno ogro y los muy buenos secundarios (Gato con Botas, Asno) e incluso personajes casi testimoniales que ya son míticos (Pinocho, la galleta de jenjibre…)  que ayudan a alegrar el camino de una historia que quizá sea algo más enrevesada, especialmente para el público infantil.

Shrek 4, Felices para siempre (Shrek Forever After) recupera algo de la magia que tuvo la primera parte y que se había perdido definitivamente con una tercera parte mediocre que abusaba de la reiteración en una fórmula casi agotada. Con el fin de escapar del tedio y las repeticiones el guión intenta adaptarse a nuevos tiempos y muestra una especie de realidad alternativa (idea recurrente pero irregularmente planteada) a la que Shrek llega engañado por el villano Rumpelstiltskin. Un contrato de éste cambia la vida de ambos durante lo que Shrek cree serán solamente 24 horas…

Rumpelstiltskin no llega nunca a ser un adversario de nivel, ni lo suficientemente temerario, pero permite que tengamos un mayor disfrute de esos secundarios que acaban salvando la línea de la pereza: los citados Gato con Botas, la galleta de jengibre, Pinocho… con las novedades del Flautista de Hamelin en el lado de los “malos” y la sorpresa de un obeso niño malcriado y repelente.

La película será sin duda una de los éxitos del verano junto a la tercera entrega de Toy Story. Más allá de la batalla entre ambas tanto en taquilla como a nivel artístico -que parece se decantará por los juguetes en ambos casos- Shrek 4 supone un fin de fiesta digno a la saga de un ogro del que aparentemente queda ya muy poco que rascar. Este debería ser el fin. Sí o sí.

Lo mejor:
* Huye un poco del tedio y la decepción de la anterior entrega (Shrek 3).
*El gato con botas, otra vez doblado por Banderas (y del que esperamos ansiosos ese spin off que ya está en marcha).