Sobre ‘Réquiem por un sueño’, mejor la banda sonora que la película y apuntes sobre Aronofsky

Siempre que me pregunta alguien por Réquiem por un sueño, de Darren Aronofsky, digo claramente: Es mejor la Banda Sonora de Clint Mansell que la propia película en sí. La peli me parece muy estereotipada y con clichés, además de que se notan mucho los pocos medios y su estética de videoclip algo confusa y mareante. En honor a la verdad, Jared Leto no está del todo mal y Jennifer Connelly lo intenta.

Sé que muchos que van de “estoy en la moda cool y soy alternativo” consideran que es un filme de culto; también es cierto que he conocido a gente muy cabal que dice que es muy buena. Lo respeto pero yo  no me escondo y digo que me parece una película sobrevalorada. Eso sí, la música me parece increíble y adecuada para el filme (que le hace incluso ganar puntos).

En mi opinión, de Aronofsky pueden ver directamente El Luchador, con un excelente Mickey Rourke y Cisne Negro, con una excelente Natalie Portman. Sus dos mejores cintas, justo las dos últimas. Ahórrense su opera prima Pi (paranoica, extraña y rallante es decir poco) y La Fuente de la Vida (casi infumable en dos tercios de metraje). La citada Réquiem por un sueño como curiosidad puede verse.

Por cierto, si alguien aguanta los seis minutos y pico de la canción Lux Aeterna, tema central de Réquiem por un sueño, sin intranquilizarse o sentir al menos un poco de escalofríos… es que los tiene bien puestos o es de hierro, directamente.

11 pensamientos en “Sobre ‘Réquiem por un sueño’, mejor la banda sonora que la película y apuntes sobre Aronofsky

  1. Buenas recomendaciones las de El Luchador o Cisne Negro.
    Este cineasta muestra las dos caras de la moneda del éxito.

    Una pérdida de tiempo La Fuente… una inmensa banda sonora de Mansell, no tan inquietante como en Moon, o la desesperada partitura de Destino Fatal.

    Arrivederci !

  2. Pues mira, en su día pude ver Pi en una muestra de cine, y no pude soportara. Me pareció una pedantería pesadísima e infumable. Le cogí tanto miedo a Aronofski, que jamás he podido ver ni La fuente de la vida ni la recomendadísima por algunos Réquiem por un sueño.
    Me reconcilié con él con las dos que recomiendas, que son estupendas, pero no he superado el anterior miedo. Me dan la impresión de que van a ser demasiado Pi.

  3. Alberto, leo y estoy totalmente de acuerdo contigo hasta la línea de “Pi”, que me parece una película estupenda, experimental, eso sí, hay que saber qué se va a ver, pero con muchos matices y completmente innovadora. Sin embargo, ves, La fuente de la vida me parece más infumable que una piel de plátano, y a partir de entonces, este director opta por un cine menos experimental, más comercial, que no acaba de encajarme. No pr su característica, que una puede disfrutar con un buen saco de palomitas si se tercia, sino porque seguramente su objetivo sea hacerse un hueco entre las productoras por encima del cine que uno quiere hacer. A corto plazo la elección da de comer, eso sí…

    Saludos, muchos…

  4. Pingback: Latino » Blog Archive » Sobre ‘Réquiem por un sueño’, mejor la banda sonora que la película y apuntes sobre Aronofsky


  5. Estoy totalmente de acuerdo. La banda sonora, en mi humilde opinión supera la cinta sobradamente. Lux Aeterna es acongojante, realmente espectacular. Y no, no soy de hierro.

    En cuanto a la temática de la película, decir que aunque ésta me ha gustado, verifico que el film de Uli Edel, “Yo, Cristina F” es bastante más impactante. Dura, muy dura y oscura, no deja indiferente a nadie.
    Natja Brunckhorst está espléndida, impresionante.

  6. Hola, Alberto. Debo decir que me gusta “Requiem por un sueño”, quizá por la banda sonora, quizá por Jennifer Connelly ;-)) En serio, sin ser ni mucho menos una gran película, me parece francamente intensa. “La fuente de la vida” no me pareció tan mala como decían, de hecho, la encuentro hasta interesante. Y de “Pi” sí es cierto que es una cierta rayadura… Por lo demás, coincido contigo en que “El luchador” y “Cisne negro” son claramente sus mejores obras.

    Saludos!!

  7. Buena la película y buena la banda sonora. En cuanto a Pi, un experimento extraño, pero no por ello menos atrayente. No sabría decir si es buena o no. Pero si que resulta interesante en su complejidad. En cuanto a El luchador, interesante aunque a ratos se hace tediosa. Me gusto sobre todo la relación con la hija. Puñeteramente real.

    Cisne negro, no me gusto demasiado, aunque esteticamente si es impactante. Me parece demasiado excesiva, vamos que da rienda suelta a demonios interiores que a mi particularmente me interesan mas bien poco. La de Cristina f, que comentáis. Mal hecha, peor dirigida y con interpretaciones que dan pena. Además al final todos buenos y el único merito esquizas sea tratar un tema, que en su tiempo no era tratado. Por lo demas un pastiche en que al final nadie es culpable de nada. Saludos

  8. Yo no salvaría “Cisne negro”, desde luego. Es como “Las zapatillas rojas” de Powell y Presburger pasada por el filtro de un vídeo musical, pero sin su riqueza, profundidad ni personajes. Muy decepcionante.
    “El luchador”, por otro lado, no cuenta nada que no hayamos visto mil veces en cualquier buena película sobre boxeo. No sé, Aronofsky, fuera de sus experimentos estéticos alocados, no tiene demasiada personalidad.
    Un abrazo

  9. SALVO A PI, Y A UN CORTO QUE NI HE VISTO. PI, REALMENTE, OPERA PRIMA, ES SU FORMA Y A LA VEZ SU FIRMA.. LAS OTRAS, MENOS REQUIEM, SON ALGO PERPLEJAS Y O DISTOPICAS. . LA BSO DE REQUIEM ES DE LO MEJOR EN BSO ENTRE CIENTOS DE PELICULAS. Y NO SE MEZCLA AL DIRECTOR,LA MUSICA, ACTORES Y ACTRICES. CADA UNO DEBE HACER LO QUE SABE HACER MEJOR. POR ESO LE O PAGAN,,,,,,

  10. BUENO YO CREO QUE RAQUIEM ES BUENA PELICULA BUENA NOMAS … PI ES MUY BUENA ES ALGO MUY TRAGICO EH INTERESANTE… APARTE DE OBRAS COMO CARRIE(1976), The Godfather, Psycho.. ETC.. CREO QUE RAQUIEM APORTA ALGO SOBRE TODO CON SU SOUNTRACK QUE ES DE LOS MEJORES DEL CINE.!… BUENO YO VEO MAS ANIME ASI QUE AI LO DEJO :v.!

Responder

