Crítica: ‘The Artist’, grandioso homenaje a la magia del cine mudo


Entre multitud de filmes insulsos o repetitivos, siempre hay una o dos joyas anuales que llegan por sorpresa y se convierten en películas de culto o maravillosas. Esos reductos son difíciles de ver pero siempre hay alguno y aquí llega el de este año. Con The Artist hay que comenzar siendo contundentes: Deliciosa y conmovedora, es una de las más gratas sorpresas de la temporada.

De producción francesa, ha sido premiada internacionalmente (Mejor filme en el New York Film Critics’ Circle, que también galardonó al francés Michel Hazanavicius como mejor director; Premio al mejor actor para Jean Dujardin en Cannes…); también ha triunfado en nuestro país, concretamente en San Sebastián (Premio del público) y el Festival de Cine Europeo Sevilla (Premio del público).

Además, es ya entre numerosos entendidos una de las favoritas para luchar en los Oscars 2012.

Plagada de múltiples detalles, enamorará a los que suspiran con las películas de corte clásico y siempre adoraron a Buster Keaton, Charles Chaplin, Douglas Fairbanks, Joan Crawford o Gloria Swanson… por citar a algunas estrellas del cine mudo. The Artist es un grandioso homenaje a la magia que destilaban aquellas películas y un canto al amor, la futilidad del éxito (puede ser efímero y depender de múltiples circunstancias…) y sobre todo al CINE (así, con mayúsculas).

¿Puede triunfar una película muda, rodada en blanco y negro y sin un reparto famoso? Sí. Y lo merece. Comenzando por sus méritos técnicos: preciosista fotografía de Guillaume Schiffman, aplicada y genial música del compositor Ludovic Bource… sin olvidar otras virtudes como su guión, ritmo, dirección e interpretación.

El reparto está sustentado en sus dos espléndidos protagonistas: Jean Dujardin -quien da vida a un actor de éxito llamado George Valentin, el cual verá comenzar su decadencia con la llegada del sonoro- y Bérénice Bejo -quien encarna a la joven aspirante a actriz Peppy Miller y logrará su sueño comenzando desde lo más bajo-. El cruce entre ambos fortalece una historia de amor puro en una época convulsa para muchos, el Hollywood de los años 20.

También se deja ver el buen hacer de John Goodman, Penelope Ann Miller e incluso un cameo de Malcolm McDowell. Entre unas cosas y otras, The Artist se transforma en un ejercicio muy inteligente de originalidad e ideas que deja un gran sabor. No se la pierdan.

The Artist se estrena el próximo viernes 16 de diciembre en España.
Texto: Alberto Quintanilla
Fotos: Alta Films

9 pensamientos en “Crítica: ‘The Artist’, grandioso homenaje a la magia del cine mudo

  1. Como dices, una maravilla y oon una fotografía mágica. La verdad es que el blanco y negro de la época actual, consigue unos juegos que el color ni el 3 D, ni por asomo sueña.

    Da lustre y empaque a una película ya de por si mas que notable, puede que atodas no les siente igual, pero a esta, como un guante le queda. Muy buena y eso que la he visto en un pantallon, pero de tv por internet. Estoy deseando volver hacerlo en una pantalla de verdad. Saludos y muy buena tu critica

  2. Ahora que los directores de cine salen de escuelas (siempre tengo que pararme cuando escribo o digo esto, porque me entra la risa floja…; anda tú que Hitchcock, Murnau o Ford fueron a escuelas…), yo implantaría una norma obligatoria:

    Todos, todos, todos los alumnos, de cualquier disciplina interpretativa o artística, tendrían que hacer o participar en una película muda para poder licenciarse, obtener el título y trabajar. A modo de MIR, vamos. Sería la única manera de cribar farsantes y de que los titulados (espera, que me descojono otra vez) aprendieran ese lenguaje visual y ese sentido de la mirada y de la complicidad con el espectador que los videojuegos, Lucas, Spielberg y Youtube han cercenado de cuajo. Vamos, lo que significa CINE.

    Abrazos

  3. No te haces una idea de las ganas que tenía de que llegara el día del estreno… para que al final tenga una distribución de risa (por no decir de mier…) y no haya llegado a ni una sala de toda mi provincia, y a sólo dos en la provincia vecina…

    ¿Se nota que estoy cabreada?

    Eso sí, me alegro mucho de que tus impresiones encajen con mis expectativas, porque no pierdo la esperanza de verla en una sala de cine en un momento dado. Gracias por tu crítica🙂
    Menos mal que esta vez dará igual que no me la traigan en versión original😉

  4. Me apetece muchísimo verla!!! Me parece una propuesta original, diferente y arriesgada, espero poder verla antes de que la retiren de los cines porque por desgracia y como dice Elphaba me parece que la distribución va a ser de pena y va a durar dos días en cina. Un abrazo

  5. Alberto.

    Y añadiría el adjetivo “conmovedora”, no por nada en cuanto salí del cine sentí la necesidad de escribir un borrador para una entrada en “El Loro Azul”.

    Cuando en el cine hay películas así hasta yo me acerco a una multisala… Porque ciertamente es para ver en pantalla de cine.

    Un saludo cinéfilo.

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