Mi ‘top ten’ de películas imprescindibles de 2011

Bueno, pues sí. Se convirtió en algo personal y en un clásico reflejar en mi blog las mejores películas que nos dejaba cada año. Esta será probablemente la última vez, como anuncié en el post anterior… Aprovecho y deseo de corazón un ¡FELIZ AÑO 2012 anticipado a todos los que alguna vez se pasaron por este blog!

Bien, vayamos al grano:

*Esta fue mi lista en 2010

*Esta fue la de 2009

*Y esta la de 2008

Durante el presente 2011 he visto muchísimas películas. Casi un centenar, realmente. Muy pocas se me han escapado con apariencia y pinta interesantes pero alguna hay como: Drive, Un método peligroso, Attack the block, Eva, En un mundo mejor…  otras pocas no me llegaron a apasionar lo que esperaba: La piel que habito, Somewhere, Micmacs, Winter’s Bone, Margin’s Call…  y otras directamente ni las nombro por considerarlas mediocres o porque creo que no llegan al nivel de las que menciono.

Como un orfebre, he ido mirando y pensando cada título, haciendo divisiones para al final desgranar selectivamente dos bloques (uno con las 10 IMPRESCINDIBLES del año y otro con un puñado de otras BUENAS cintas) –hablamos de películas estrenadas entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2011 en España, no del año de producción-.

*TOP TEN DE IMPRESCINDIBLES DEL AÑO 2011. (Todos los links van a la crítica/reseña).

1.The Artist; la joya “oculta” del año. Merece premio en los Oscar. Produce emociones, hace vibrar y recupera la magia de eso que alguna vez llamamos “cine puro y de verdad”. Excelente.

2.Midnight in Paris; el mejor Allen desde Match Point. Sueños y magia.

3.El hombre de al lado; extraordinaria e inteligente. El cine argentino sigue vivo. (Ver crítica en revista GEO nº295)

4.Incendies; abrumadora, dura y espectacular en sus giros. Cuanto más tiempo pasa desde su visionado, más me gusta.

5.Nader y Simin: una separación; una sorpresa muy grata del cine iraní, por desgracia muy ninguneado. (Ver crítica en revista GEO nº296).

6.Melancolía
; Lars Von Trier reflexiona sobre el fin del mundo con un reparto notable y algunos planos inolvidablemente artísticos. (Ver crítica en revista GEO nº298).


7.El niño de la bicicleta; los belgas Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne dan con una historia cercana y de tono humano a la que solo le falta una pequeña pincelada de realismo para ser casi perfecta. Entrañable.

8.Cisne Negro; si alguien dudaba de Aronofsky por sus irregularidades pasadas, con Cisne Negro se disipan las dudas. Junto a The Wrestler, esta es su obra maestra, sin duda. El Óscar para Natalie Portman era merecido y estaba cantado.

9.El árbol de la vida; vilipendiado por muchos y amado por otros, Terrence Malick fue fiel a sí mismo y cuadró una historia difícil pero que respira poesía visual. Para cinéfilos, imperdible. (Ver crítica en revista GEO nº297).

10.El Havre; Kaurismäki usa ciertas licencias de comedia que restan seriedad a la historia, pero eso no empaña su mensaje: honesto, solidario y necesario. Sorprendente y se nota que está hecha con mucho mimo. (Ver crítica en revista GEO nº300).

*OTRAS PELÍCULAS RECOMENDABLES DEL AÑO 2011 (interesantes o de buena calidad pero inferiores a las anteriores). Las enumero sin ordenar: Tintín y el secreto del unicornio, The Fighter, La Deuda, De Dioses y Hombres, I Saw the DevilEl árbol (Ver crítica en revista GEO nº292), Super 8, El discurso del rey, El extraño caso de Angélica (Ver crítica en revista GEO nº293), Vamos a hacer dinero, No habrá paz para los malvadosUn Dios Salvaje, 13 Assassins, Blackthorn, Contagio, Mientras duermes, Bebés (Ver crítica en revista GEO nº291), 127 horas, Thirst

Añadir también que llegan en 2012 y son buenas (ya las vi) Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres; (GRACIAS FINCHER!!!; 2h 40min con algún altibajo pero muy fiel a la novela de Stieg Larsson y muy superior al original sueco. Enorme Rooney Mara como Lisbeth Salander);  La dama de hierro; (La peli es simplemente correcta pero Meryl Streep lo borda. Nuevo Oscar a la buchaca que se llevará a buen seguro…) Katmandú, espejo en el cielo (una sorpresa de Icíar Bollaín que emociona mucho más que su multipremiada También la lluvia).

Alberto Quintanilla

15 pensamientos en “Mi ‘top ten’ de películas imprescindibles de 2011

  1. Quizas Margin Call mereceria estar entre las que comentas y aunque no sea el tipo de cine que me gusta. La de primera generacion de los x men, me sorprendio gustandome bastante.Saludos y feliz año

  2. Pretendía que The Artist fuera la última película que vería éste 2011 pero se convertirá en la primera de 2012.
    Qué ganitas de ver la versión de Fincher sobre la primera etrega de la obra de Larsson.
    Muy buena selección anual Alberto.

    Un abrazo y Feliz Año !!


  3. The Artist está requetependientísima. Seguro cuando la disfrute, le otorgue el mismo puesto.

    La que ocupa el número 7 la subiría 3 puestos. Demasiado especial para mí, merece el 4 (mi número mágico)🙂

    ¡¡Felíz 2012 A.!!
    Lo mejor está por llegar ****

  4. Pingback: Latino » Blog Archive » Mi ‘top ten’ de películas imprescindibles de 2011

  5. Pingback: Latino » Blog Archive » Mi ‘top ten’ de películas imprescindibles de 2011

  6. Pingback: Latino » Blog Archive » Mi ‘top ten’ de películas imprescindibles de 2011

  7. Pingback: Latino » Blog Archive » Hasta pronto

  8. Es una lástima, Alberto Quintanilla, que usted cierre tan conspicuo blog.
    Aunque no solía comentar, siempre recurría a él cuando quería encontrar una sugerencia de una buena película con la que olvidarme de la realidad.
    Su lista de 2011 ya está en mi mesilla de cabecera, aunque ya vi Midnight in Paris y he de reconocer que no me pareció de las mejores de Woody Allen.

    Un saludo y espero que nos volvamos a ver pronto. Al fin y al cabo, estoy convencido de que dejarse caer por aquí le hacía feliz. Y nunca hay que abandonar del todo las cosas que a uno le hacen feliz…

  9. Pingback: posicionamiento web en buscadores

  10. Pingback: Mi top de mejores películas de 2012 «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s