Reflexión: Los elefantes pueden recordar…

Los elefantes pueden recordar es el título de una de las múltiples novelas escritas por la autora británica Agatha Christie. Curiosamente, de las más de 80 novelas publicadas en España por la autora, reina absoluta del misterio y la novela negra, esta que cito es quizá de las más flojas. Lo digo con conocimiento de causa al haberme leído casi todas (más de 60 seguro). En efecto, la obra no está al nivel de grandes obras como Diez Negritos, Asesinato en el Orient Express, La muerte de Lord Edgware, El misterio de la guía de ferrocarriles, Las manzanas, Asesinato en Mesopotamia, El asesinato de Roger Ackroyd, Muerte en la vicaría, El misterioso caso de Styles, Cinco cerditos, Telón (último caso de Poirot)…

Sin embargo, como decía Los elefantes pueden recordar tiene un título que me parece precioso y adecuadísimo para reflexionar brevemente sobre uno de los temas de actualidad: la famosa foto del Rey de España (D. Juan Carlos I) en Bostwana, en una cacería de paquidermos. Parece que Christie se adelantó a su tiempo y dejó claro que los elefantes pueden ser salvajes, pero nobles, hermosos pero libres… Y que aunque a veces se pidan disculpas por los errores cometidos (todo el mundo merece una segunda oportunidad), nosotros los humanos sí podemos perdonar y en poco tiempo se nos va olvidando todo pero quizá los paquidermos NO. Ellos no olvidan… y seguro que algún cazador quizá tenga desde ahora pesadillas con Dumbo.

No soy ni republicano ni juancarlista. Soy un ciudadano neutro. Dejando aparte temas e ideas políticas, lo que no entiendo es qué hace un “amante de la caza” como presidente de honor de una asociación de amor a los animales como WWF-ADENA.

5 pensamientos en “Reflexión: Los elefantes pueden recordar…

  1. Está claro que si nos creemos la Constitución (“los españoles son iguales ante la ley”) solo se puede ser republicano. Si no nos la creemos, tenemos lo que tenemos: democracia ficción. Así llevamos desde 1978. Es mejor que lo que había antes, claro, pero del franquismo a la democracia no han cambiado tantas cosas como la gente de la calle puede pensar. Hemos progresado en lo material; en lo mental, lo intelectual, lo espiritual, España sigue en 1808. Vivimos más deprisa, pero no mejor. La Edad Media duró en este país hasta 1900. El siglo XIX duró hasta 1978. Estamos entonces apenas en 1934, según nuestro calendario mental, es decir, casi un siglo por detrás de nuestro entorno. Por eso hablamos todavía de príncipes y princesas, como en los cuentos, y por eso al franquismo lo llamamos derecha. Simple publicidad, mercadotecnia. Falsa modernidad.
    Vivimos en Matrix, en el país virtual, en el mundo en el que todo es aparente para disimular que seguimos cien años atrás.
    Un abrazo

  2. Cuando vi la disculpa del Rey fue como si mi padre hubiera pedido perdón por algo, no sé, como muy campechano. Pero creo que a la Familia Real se le está yendo de las manos…
    En cualquier caso, tienes razón. Todos merecemos una segunda oportunidad 🙂 Pero creo que si lo “concedes” tiene que ser olvidando del todo, porque si no lo haces no estás perdonando de verdad… Si guardas ese rencor, entonces no es un perdón verdadero, no crees?
    Un besito!!

    • Gracias por pasar por aquí y firmar. El rencor que uno guarde solo le servirá para pudrirse por dentro. Yo opto por eliminarlo lo antes posible, cueste más o menos. Es necesario.

      🙂

  3. Hola Albertito. Lo del Borbón no sorprende, lleva toda la vida matando elefantes, osas embarazadas… le faltan las perdices de Franco pero le soportaremos toda la vida por imposición “legal”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s