Homenaje a los 20 años de ‘El sol del membrillo’, una de las 3 obras maestras de Víctor Erice

Se cumplen ya dos décadas de la creación de una de las películas más incomprendidas e injustamente alejadas del éxito y el reconocimiento que merecieran. Me refiero a El sol del membrillo, una de las tres únicas películas que consiguió rodar Víctor Erice, un tipo introvertido pero director por hecho y por derecho, que aglutina talento y maestría en forma de imágenes.

 

Junto a las imprescindibles El espíritu de la colmena (1973) El sur (1983), la citada El sol del membrillo (1992) es de obligado visionado -un must see, como se dice hoy en día- para todo aquel que desee adentrarse en el universo particular del artista Antonio López, ya que el filme es un documental bien narrado sobre el proceso creativo de una pintura. Día a día el autor va investigando y tratando de plasmar la luz del sol para realizar un particular retrato de un membrillero. Pintura y cine juntos. Arte en una palabra.

El Festival Documenta Madrid 12, que tendrá lugar del 4 al 13 de mayo, rendirá un merecido homenaje a esta película. Mientras, seguiremos rezando para que Erice vuelva a dirigir algo algún día (recordemos que lo intentó con aquel frustrado proyecto de El embrujo de Shangai que terminó dirigiendo Fernando Trueba).  Erice solo dirigió tres películas pero es que las tres son obras maestras o se acercan a dicha denominación.

FRAGMENTO DE ‘EL SOL DEL MEMBRILLO’

Anuncios

4 pensamientos en “Homenaje a los 20 años de ‘El sol del membrillo’, una de las 3 obras maestras de Víctor Erice


  1. No se podría esperar menos de dos genios cada uno en su disciplina artística, y es que Erice y López sin duda alguna han formado un tándem perfecto que no ha sido estimado como debiera.

    De las tres mi favorita es El espíritu de la colmena, y como no podría ser de otra forma, mi pequeño y humilde homenaje en algún rincón de la linterna: http://lalluviamarilla.wordpress.com/2011/01/06/erase-una-vez/

    Documenta Madrid 12, una oportunidad maravillosa para todos aquellos que la puedan disfrutar.

  2. Que Víctor Erice esté en el paro (pero no parado) desde hace años, y que algunos que yo me sé estén trabajando, a veces incluso adoptados por ciertos medios de comunicación y la “cultureta oficial” como “ejemplos de cineasta español” me da ganas de echar la pota. Deja muy claro lo que es la cultura, el cine, la vida, en este país.
    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s