Crítica de ‘Kiseki’, el nuevo milagro de Kore-eda

El japonés Hirokazu Kore-eda se convirtió hace tiempo en uno de mis directores favoritos en la actualidad. Para quien no le conozca, les diré que Kore-eda es experto en rodar con mano maestra y detallada el entorno familiar, la infancia, la inocencia, la pureza y trabaja bien las historias con guiones sencillos pero profundos a la vez. Además, añade un encuadre poético de los personajes, ya sea con o sin diálogos, presentándolos en situaciones de lo más diversas en distintos lugares de Japón.

Ha dirigido películas como Hana (2006) y Air Doll (2009). Sin embargo, para mí las dos obras que aún perduran en mi mente y mi corazón son las geniales: Nadie sabe (2004), -sobre unos niños abandonados que se ven obligados a subsistir por su propios medios, ajenos y olvidados del resto del mundo- y Still Walking (Aruitemo, aruitemo) (2008), -una joya que trata con acierto el reencuentro,  a causa de la muerte de uno de sus miembros, de una familia tradicional japonesa en la que subyacen secretos-.

Kore-eda vuelve ahora con Kiseki (2011), recién estrenada hace días, que en japonés significa “Milagro”, en la que explora de nuevo los sentimientos de los niños con inteligencia, mostrando ante ellos grandeza y admiración. Dos hermanos viven separados en dos ciudades distintas a causa de la separación de sus padres. El mayor vive con su madre y los abuelos maternos y el pequeño con su padre, un músico fracasado. Entre los dos pequeños se trama un plan para tratar de unir a la familia de nuevo porque creen que de ello dependerá su felicidad. Cada uno tiene un grupo de amigos independiente que les acompañará en su particular aventura.

Sus jóvenes corazones piensan que todo se arreglará pidiendo un deseo con todas sus fuerzas al mismo tiempo. Para ello, deben esperar a la inauguración de la línea Kyushu de trenes bala, en la que confluirán en un punto remoto dos trenes que se cruzarán. Como curiosidad, los niños son interpretados por dos hermanos en la vida real (los hermanos Maeda), dotando de mayor realismo a la historia. En realidad, los adultos son meros personajes testimoniales de acompañamiento aunque todos resultan muy creíbles.

Kagoshima y Fukuoka son las dos ciudades retratadas en la película, alternando el punto de vista de cada niño para aligerar el ritmo, que en Kore-eda siempre es pausado. El periplo que viven hace que el espectador tome interés ante una historia de magia, cercanía y cierta universalidad. Una película bella y perdurable, como Still Walking y Nadie sabe, aunque quizá más lenta que las citadas en algún tramo, siendo algo más incompleta pero igualmente recomendable y cuanto menos, notable.

TRÁILER DE ‘KISEKI’

4 pensamientos en “Crítica de ‘Kiseki’, el nuevo milagro de Kore-eda

1. Conocí a este director gracias precisamente a Quinta (conocido por vosotr@s como Alberto), a través de un ciclo en el que pasaban Still Walking (Aruitemo, aruitemo). Y realmente me encantó. No he visto ninguna de sus otras obras, pero, como casi siempre, seré fiel a tus consejos y trataré de disfrutar también de ésta. ¡¡Gracias!!

2. A mi me quedó la misma sensación que a los protagonistas cuando prueban el pastel del abuelo: este dulce es insípido. Y dejando de un lado la técnica, indiscutible en cualquier film de Koreeda, para mi que la blandenguería de Verano Azul ya queda un tanto pasada de rosca. Me llamó también la atención que los crios no tengan una triste cónsola de videojuegos, más viniendo de Japón…

Saludos 😉

3. Gracias Pablete!!! Un placer verte por aquí.

Babel, me gustó más Still Walking pero Kore-eda sigue siendo muy grande y su forma de captar la sensibilidad y ofrecer emociones es enorme. Me gustó más que a ti ‘Kiseki’, por lo que leo en tu blog.