Crítica de ‘Dark Shadows’ (‘Sombras tenebrosas’), nuevo filme de Tim Burton

La nueva película de Tim Burton era quizá una de las más esperadas del año. ¿Gustará a sus fans? ¿Es recomendable? ¿Deja buen sabor de boca o sigue la decepcionante estela de Alicia en el país de las maravillas?

Mi opinión: Dark Shadows es interesante pero a medias. Combina momentos buenos y malos en un metraje alargado.

ACTUALIZACIÓN: Mi crítica completa en CULTURAMAS sobre el filme ya ha salido publicada. Aquí algunas frases:

(…) Dark Shadows (Sombras tenebrosas) está basada en la serie televisiva de la década de los 60 del mismo nombre, que en España se tradujo como Sombras de la oscuridad, y que fue creada por el desaparecido Dan Curtis. Realmente el arranque de la película es brillante. Diez minutos en los que Burton nos sumerge en la oscuridad, contándonos, a modo de prólogo la maldición a la que se ve sometido Barnabas (Johnny Depp), un joven que emigra a EE.UU. desde su Liverpool natal acompañado de sus padres. (…) Si todo fuera igual de bueno que el arranque estaríamos ante una película de altura. Lamentablemente, todo se desmorona, primando la irregularidad. (…)

14 pensamientos en “Crítica de ‘Dark Shadows’ (‘Sombras tenebrosas’), nuevo filme de Tim Burton

1. Yo espero publicar mi comentario sobre ella hoy, que ví el preestreno el jueves y la verdad me pareció mala y bastante despropósito.

• Hola Teléfila. Me alegra que al menos la vieras de “preestreno” (supongo que gratis). No es nada loable pero tampoco un despropósito. Eso sí, a Burton se le debe exigir más…

• Gratis sí, de lo cuál me alegré de no haberme gastado el dinero, que pensahacerlo pero bueno. No sé si se le debe exigir más pero Tim Burton ha demostrado ser un buen creador de historias, tiene grandes películas pero lleva unos años que sus filmes dejan bastante que desear…

Un saludo!

2. Quizá Tim Burton debería plantearse hacer alguna vez una película para adultos. Y no me refiero al porno, sino una que no parezca pensada y hecha por un niño de catorce años. Porque puede colar una, dos, tres veces, pero al final, cansa. Además, con “Ed Wood” no le salió tan mal… Aunque creo que pedirle a Tim Burton que escriba algo con madurez y con un personaje auténticamente humano me recuerda eso de las peras y el olmo.
    Un abrazo

3. Los pensamientos de Burton bien vistos tienen gran parte de una buena madurez, pero claro todo hay que verlo desde muchas perspectivas.
    A mi personalmente me parece una película bastante buena, obviamente no la mejor pero si entretenida, con toques de humor y toques macabros que llegan a poner los pelos de punta.
    Quizás los únicos fallos que vi fueron los diferentes enfoques de cámara que algunos no eran del todo buenos.
    Saludos.

4. Ejemplo de la madurez de Tim Burton: “Sleepy Hollow”, o como convertir un cuento cómico-terrorífico con falsa identidad y pez fuera del agua basado en el engaño y la ambición amorosa en una fantástica estupidez basada en… nada. Efectivamente, se cae de maduro.

5. Lo malo de hoy en día es que la gente va de adulta y deja a un lado la imaginación, por eso las películas de ahora no dan para nada.
    Y si tanta madurez se busca no se verían bien tampoco ni las películas de marvel, ni ninguna por ese estilo…
    Quizás deberías dejar de pensar en que la madurez es algo paralelo a la imaginación, porque no están tan desviados.

6. 39escalones y Sra. Skellington, gracias a los dos por firmar y comentar. Yo no soy quién para decir qué es madurez o infantilismo pero sí me gusta que la gente desarrolle su estilo y sus ideas.

A Burton no le falta imaginación eso está claro. Lo que pasa es que no siempre acierta a hacer grandes pelis y esta le ha quedado deslavazada y mediocre (para mi gusto).

Saludos a todos!!!

7. La cuestión es que la imaginación no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para contar algo. La imaginación puede utilizarse para contarle algo a los niños, a los adolescentes o a las personas adultas. Porque no se va de niño, no se va de adolescente ni se va de adulto; se tiene la edad que se tiene; la cuestión es si se acepta y se asume, o no. Si Burton, o la Marvel (otros que tal), como hace la buena ciencia ficción, utilizaran la fantasía, historias de otros mundos para hablar del nuestro, para hablarnos a nosotros, de nosotros mismos, trabajarían para los adultos. Pero, lamentablemente, trabajan al servicio de los intereses de taquilla: convertir a los adultos en niños o, lo mismo es, en consumidores. La imaginación no es una coartada; no todo vale. Es un medio, no un fin. Imaginación = a la suma de ocurrencias y excentricidades estéticas no es una ecuación cierta. Hay quienes piensan que el cine lo inventó George Lucas. Así nos va. Por eso el 75-90% de la cartelera de los últimos 30 años ha estado llena de subproductos que, con la coartada del eterno niño, no dan más que gato por liebre. La mayor parte del público no lo ve, claro; los han hecho cada vez más niños hasta que se han olvidado de entender lo que ven, incluso han dejado de pretender entender algo, y ahora les da vergüenza que les digan que el Emperador va desnudo. Como los niños que dejan a un lado el regalo y se ponen a jugar con el envoltorio. Tienen el cine que se merecen: nada.

• Lo siento, no pretendía ser duro. Al fin y al cabo, cada uno con lo que le gusta. Lo que ocurre es que hay un fenómeno de devaluación evidente en el cine década tras década, especialmente desde los años 70, que tiene sus causas, su explicación, y al que no es ajeno a una paralela devaluación en la calidad del público, de sus intereses, de sus gustos, de su grado de conocimiento, memoria e interés por el cine, lo cual provoca que triunfen y “pasen por buenas” cosas risibles o, cuanto menos, más que discutibles, y que pretendiendo aplicarles una “democracia mal entendida”, nos tengamos que aguantar porque es el gusto mayoritario. Pues no.

• No podria estár mas de acuerdo contigo, las peliculas que he tenido la desgracia de ver en los ultimos años siguen un camino de perdición, y no cabe duda que están hechas con el mero proposito de entretener y recaudar; me cuesta mucho creer que no halla nadie haciendo buenos guiones que seguro acaban en las papeleras o adaptados a la mierda que luego nos llega, casi he olvidado lo que era salir emocionado de un cine.

8. Tim tuvo su momento algo brillante.Dibujante de la Disney con trazos personalísimos para el dibujo y pocos aciertos como director.¿Creador?Lo dudo.Estéticamente es repetitivo,todo me parece Batman y Eduardo Manostijeras.Otra cosa que no gusta:su actor fetiche.Todos los grandes directores lo tuvieron,pero Deep es un actor limitadísimo y sus imágenes de cualquier fotograma de cualquiera de las películas de Tim se confunden.

Un abrazo,amigo.

• A mí Johnny Depp me gustó en “Eduardo Manostijeras”, “Ed Wood” y algo en “Sleepy Hollow”. El resto me parece un muñeco histriónico, forzado y exagerado (como su papel en “Piratas del Caribe”).

Un abrazo Francisco!!