‘El principito’, las tecnologías y las redes sociales

Tras haber pasado por varias empresas donde la tecnología y las redes son fundamentales, hay que ser consciente de su importancia. Yo uso Facebook y me acabo de hacer twitter recientemente (@traslaspuertas). Además, hay redes sociales importantes a nivel profesional como Linkedin y también está pegando fuerte poco a poco Google +.

Con independencia de esto hoy es difícil vivir sin internet para hacer cientos de gestiones o informarse sobre lo que ocurre en el mundo. Nos guste o no es así.

El caso es que hay que poner un límite y ajustar bien nuestro tiempo. Pensamos que nos unimos más a la gente, pero en realidad nos separamos de muchos otros y nos perdemos cosas. En decenas de pases de prensa veo a compañeros  consultando su correo en el móvil o mirando los wattsapp que les van entrando mientras está proyectándose la película. No nos damos cuenta pero, poco a poco, nos volvemos estúpidos y perdemos el tacto y la cercanía.

Una viñeta alternativa de El Principito junto a un nativo digital, completamente inventada y encontrada por la Red así lo demuestra de un modo gráfico y fácilmente comprensible. Tengan cuidado y reflexionen…

ILUSTRACIÓN de Carlos Lavida

El octavo planeta estaba habitado por un nativo digital. Tenía un smartphone en la mano y no cesaba de tocarlo con los dedos.

-¡Buenos días! -dijo el principito.

-¡Buenos días! -respondió cortésmente el nativo, pero no alzó la mirada de su aparato. Las yemas de sus dedos no cesaban de posarse sobre la pantalla.

 – ¿Qué haces? – preguntó el principito.

– Converso con mis amigos – contestó el nativo sin alzar la mirada.

– Pero estás solo. ¿Dónde están tus amigos? 

– Por ahí… Por allá… – contestó el nativo.

– ¿Vamos a mirar un atardecer?

– No puedo – contestó el nativo. – Estoy conversando con mis amigos.

– Pero estás solo.

– No, algunas veces nos vemos en persona. Pero la mayor parte del tiempo nos comunicamos por aquí. Es mucho mejor, no tengo que ir a ningún lado y ellos tampoco.

– ¿Y de qué sirve tener amigos si casi nunca los ves? 

– Me ahorra tiempo.

– ¿Tiempo para qué? – preguntó el principito.

– Para conversar con mis amigos.

“Tal vez no vale la pena tener amigos – pensó el principito – si uno siempre va a estar solo”.

8 pensamientos en “‘El principito’, las tecnologías y las redes sociales

  1. Genial esta viñeta “inédita”. La redes sociales e internet están bien sobre todo para las relaciones a distancia, aunque para estas sigo prefiriendo el teléfono ante todo, pero hacen la comunicación más rápida y fácil. Pero para los que están a tu alrededor, sean mucho o poco conocidos, siempre es mejor en persona. No hay que olvidarse nunca de quedar, de hacer planes, tomarse unas cañas, dar paseos… Eso es la vida, y no una pantalla del ordenador.

    Dicho esto, todo puede parece una contradicción escrito por aquí jejejeje.

    Saludos!


  2. – Me ahorra tiempo.

    – ¿Tiempo para qué? – preguntó el principito.

    – Para conversar con mis amigos.

    (Muy al estilo de MOMO, con los hombres grises y su caja de ahorros de tiempo).

    Sí, definitivamente se están perdiendo todo tipo de valores con las nuevas tecnologías.
    No creo que ningún aparato pueda suplantar un abrazo, un beso, una sonrisa, una caricia.

    Qué importante es el contacto con tacto. Diría que necesario, pero esto parece olvidarse muy a la ligera en los tiempos que corren. Demasiado egoísmo.
    No obstante mi memoria no es mala (al menos para esto) y no pienso caer en LAs REDes existiendo las posibilidades “personales”.

    Sabio este hombrecito principito, como no podía ser de otra forma.

    Bicos.

  3. Enorme viñeta, cargada de verdad. Da pena ver cómo la sociedad actual está más enganchada a la pantalla del móvil y del ordenador, que si, que está muy bien para tener contacto con las personas que tenemos en la distancia, pero hemos de saber poner un limite, si no el ser humano acabará perdiendo la humanidad y acabaremos siendo como los personajes que poblaban la AXIOM en “Wall·E”.

    Gracias Alberto !
    Saludos !!

  4. ¡Qué gran verdad! con la lucha de ganar tiempo perdemos el contacto con los que realmente queremos. Pero ni facebook, ni el whasshap, ni twitter puede suplantar a unas risas cerveza en mano con los amigos de verdad.

    Saludos.

  5. Yo sigo desconfiando de los sistemas que son más lentos que el habla humano. Salvo porque comentarios como estos permanecen, mi elección siempre será el cara a cara.

    Lo que veo más problemático es el no tener ni tiempo para quedar y tener que conformarme con un mensajito confirmando que aún sigo vivo (que poco me queda ya).

    Un abrazo,

    [Lo que daría por poder ver hoy prometheus a pesar de lo mucho que la han destripado]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s