Crítica de ‘Le Skylab’, de Julie Delpy: Mosaico de imágenes de la infancia

La actriz francesa Julie Delpy dirige su tercera película oficial (tras 2 días en París y La condesa). Premiada con la Mención especial del jurado en la 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián, Le Skylab es un fresco coral de personajes que se reúnen en la Bretaña francesa. La película narra con tintes autobiográficos de la propia Delpy los recuerdos de Albertine, una niña de 11 años (un trasunto de la propia autora) y los momentos que pasaba con su familia cuando se reunían por el cumpleaños de su abuela.

Construido a modo de gigantesco flashback, el filme es irregular, algo pretencioso en algún momento y confuso en el tratamiento de la multitud de personajes que aparecen (al menos una veintena). Quitando la inolvidable presencia del “poderoso” Eric Elmosnino (quien ya bordó su papel en el biopic de Gainsbourg) en Le Skylab hay un conglomerado de gags políticos, sexuales y sociales de la época (finales de los 70). Algunos resultan válidos y otros no.

El título debe su nombre a un satélite que fue lanzado al espacio y que se estrelló en la Tierra en 1979. Toda la familia tiene el temor de que se estrelle precisamente en la costa oeste francesa, lugar donde tiene lugar su reunión. El satélite es un mero macguffin, ajeno a la trama, que se sucede mezclando diálogos y situaciones de los personajes retratados. Al final, la película se revela como un conjunto de retazos nostálgicos sobre la infancia.

Lo mejor del filme son las escenas humorísticas en la playa (con parte nudista incluida), y las menciones a películas como El tambor de hojalata o Apocalipse Now, además de las interpretaciones del citado Elmosnino y el padre de Julie Delpy en el papel de Tío Hubert.

Momentos de añoranza y nostalgia. Ecos de la infancia. Retazos aquí y allí pero que resultan pinceladas superficiales y una historia que no tiene un hilo trabajado. Eso es Skylab. Algunos momentos de interés y otros olvidables.

Un pensamiento en “Crítica de ‘Le Skylab’, de Julie Delpy: Mosaico de imágenes de la infancia

1. Pingback: Mi top de mejores películas de 2012 «