Stanley Kubrick, un genio cuadriculado

Que Stanley Kubrick fue uno de los genios que nos ha dejado la Historia del Cine queda fuera de toda duda.

Con solo 13 películas (muchos olvidan la casi desaparecida Fear and Desire), era un ejemplo de perfeccionismo absoluto, que incluso llegaba a rozar la locura y la obsesión. Llegó a repetir secuencias más de 50 veces porque quería que todo saliera como lo tenía en la cabeza, exigiendo siempre el máximo a sus actores. Las anécdotas que dejó fueron innumerables y vienen recogidas en varios libros estupendos.

El listado de películas de Kubrick debería ser de visionado obligado para cualquier amante del cine. Aparte de la antes mencionada, dejo el resto por orden de prioridades personal (de mi favorita a la que menos me gusta): Barry Lyndon, La Naranja Mecánica, Atraco Perfecto, Senderos de GloriaLa Chaqueta Metálica, Espartaco, El Resplandor, 2001: Una odisea en el espacio,  Eyes Wide Shut, El Beso del Asesino, Lolita Teléfono Rojo volamos hacia Moscú.

Este es un gran ejemplo de vídeo resumen que demuestra el cuidado de la planificación de planos y el mimo de la simetría que Stanley Kubrick empleaba en todas sus películas.

12 pensamientos en “Stanley Kubrick, un genio cuadriculado

  1. Reconozco que tardé mucho en descubrir a Kubrick, pero una vez que lo hice, me marcó para siempre. Qué grandes películas nos ha dejado para la Historia. Mis favoritas, sobre todo “2001”, y “Barry Lyndon”, que me parece una de las películas más preciosas que se han hecho. A mi también la película que menos me gusta es “Teléfono rojo…”, aunque le debo una revisión urgente.

    Saludos 🙂

  2. Discrepo (cómo no) acerca de la valoración de “¿Teléfono rojo…?”, y creo que es lugar común precisamente por un problema, no de la película, sino del espectador común, que espera otra cosa por la presencia de Peter Sellers. La película no pretende hacer slapstick ni humor visual, sino ser sutil, socarrona, sardónica, explotar el clima de paranoia de la Guerra Fría salpicándolo de teatro del absurdo, darle la vuelta a la “verdad oficial” de esa paranoia y mostrar la absoluta estupidez de un conflicto soterrado que mantenía -y mantiene, aun de otra forma- al planeta en el disparadero. Es posiblemente la película más inteligente de Kubrick, muy superior, por ejemplo, a “La naranja mecánica”, cuyo último sentido Kubrick estropeó al trasladar la historia al cine.
    Abrazos

    • Aún entendiendo bien tus motivos para defender ‘Teléfono Rojo’ y sabiendo que es una película irónica e inteligente, es quizá lo que menos me llega de Kubrick. A mí ‘La naranja mecánica’ no me parece un error. Al contrario. Es una gozada visual y musicalmente… y el papel de Malcolm Mc Dowell me parece hecho para él.

      Cuestión de opiniones, jajaja. Me alegra discrepar con usted a veces, amigo 39escalones.

      Un abrazo

  3. Aquí otro defensor de “Teléfono Rojo…”, me encanta esa película.
    Posiblemente la que menos me guste de él sea “La Chaqueta Metálica”, tiene una primera parte (la de la instrucción) que me fascina, pero una vez dentro del conflicto bélico, me aburre.
    Y también reivindico “Eyes Wide Shut”.
    Mi Top Kubrickiano: “2001”, “Senderos de Gloria”, “Barry Lyndon”.

    Saludos 😉 !!

    • Tu top Kubrickiano está muy bien. Me encantan las 2 últimas que citas. De ‘Teléfono Rojo’ ya he dicho que no me apasiona tanto como a vosotros (raro que es uno).

      En cuanto a la ‘Chaqueta…’ la primera parte es INSUPERABLE.

      Saludos Ramón!!!

  4. Pingback: Documental ‘Stanley Kubrick, una vida en imágenes’ «

  5. Pingback: Latino » Blog Archive » Documental ‘Stanley Kubrick, una vida en imágenes’

  6. Pingback: ‘Fear and Desire’ de Stanley Kubrick «

  7. Pingback: Stanley Kubrick, animación de todos sus filmes | TRAS LAS PUERTAS

Responder

