‘Instrucciones para llorar’, de Enrique Simón

El actor Enrique Simón demuestra que tiene un don para la interpretación. Tuvo cierta fama y notoriedad siendo presentador de TV hace mucho tiempo (Supermarket, No te lo pierdas, Vaya Fauna, A media tarde, Un cesto lleno de libros…) y trabajó en grandes series de éxito como Brigada CentralLos ladrones van a la oficina. Tuve ocasión de pasar alguna jornada charlando con él, entrevistándole (para un trabajo de carrera hace ya muchos años y en otra ocasión mucho más reciente) y creo que además de inteligente y buen tipo, una de sus grandes cualidades es su magnetismo, además de su humildad. Sus ojos son pura magia. Ha hecho casi de todo como actor y merece mayor reconocimiento aunque creo que a él eso no le importa demasiado…

Como no quiero que este post suene a peloteo o adornos vacíos (siempre me alejo de esos conceptos), dejemos simplemente que hablen los hechos. Pinchen arriba y vean el cortometraje dirigido, producido e interpretado por el propio Enrique Simón basado en un relato breve de Julio Cortázar. Una pequeña delicia.

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Anuncios

6 pensamientos en “‘Instrucciones para llorar’, de Enrique Simón

  1. Yo me acuerdo de un programa donde el hacia lectura dramatizada,algo que me encanta tanto verlo como hacerlo, y se ponía hasta bocabajo. Me acuerdo hasta de la cancion que se le cantaba a los niños que cumplian añitos la cantabamos en el cole: queremos que seas feliz, que vivas con alegria, al celebrar este día, queremos que seas feliz, feliz.
    Jeje que tiempos!!

  2. Gratos recuerdos y colosal actor. Estamos de acuerdo.

    Las lágrimas siempre pueden evaporarse. Tampoco olvides que existen las lágrimas de felicidad. Yo las he vivido.

    … Abrazos de vuelta.

  3. Pingback: Latino » Blog Archive » ‘Instrucciones para llorar’, de Enrique Simón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s