‘Alois Nebel’, una cinta de animación imprescindible

Tras cubrir el Festival Internacional de Gijón para VIDEODROMO me llevé algunas gratas sorpresas. Una de ellas llegó en la tercera jornada del certamen, cuando pude ver, dentro de la muy lograda sección de AnimaFICX, el filme de animación Alois Nebel.

No solo su técnica es impresionante, sino que la historia que encierra es demoledora y está tan bien contada que atrapa. La soledad de un protagonista, revisor de tren, que se enfrenta a un pasado de conflicto bélico. Brutal. Dudo que se estrene en España pero si pueden, háganse con ella. Por cierto, acaba de recibir hace pocos días el Premio al Mejor filme de animación de la Academia de Cine Europeo.

Estas palabras que dejo a continuación, dediqué en su momento tras hacer balance de la jornada 3 del FICXIXÓN.

La sorpresa más agradable de la jornada llegó en forma de joya en la sección de AnimaFICX. Su título: Alois Nebel. Esta perla  proviene de la República Checa, lugar de gran tradición de la animación y del mundo del comic. Su relato se inspira en una trilogía de novelas gráficas escritas y dibujadas por Jaroslav Rudis y Jaromir Svejdik. El director de la película, Thomás Lunák, confesó en Gijón Film Festival que tardó más de un lustro para llevar a cabo el proyecto. La técnica utilizada, llamada Rotoscopia, consiste en rodar con actores y posteriormente dibujar encima plano por plano y el resultado es un filme de una gran belleza de tonalidad y contraste en blanco y negro puros. Vemos el desarrollo de una historia que describe la expulsión de los alemanes de Checoslovaquia en 1945 y la situación de crisis años después en 1989, a través de los ojos de un revisor de tren en una estación perdida del país. Imprescindible. Recupera en muchos momentos la magia que tenía la también excelente ‘Vals con Bashir’ (2008).

5 pensamientos en “‘Alois Nebel’, una cinta de animación imprescindible

  1. Hola de nuevo A.Q, imagino que estarás al tanto que uno de los ciclos que habrá en el festival de Sanse 2013 será de cine de animación (“Animatopía”) y aunque no están todavía confirmadas las pelis parece que esta estará (junto a “Crulic”, otra que estuvo en Animaficx, ” Vals con Bashir”, “Arrugas”, “Fantastic Mr. Fox”, etc,). Creo que es motivo suficiente para que te animes a acompañarnos, y si puede ser trabajando mejor!!!

    PD: Otra retrospectiva estará dedicada al director japonés Nagisha Osima (“El imperio de los sentidos”, por ej.)

    Un saludo!!

  2. Pingback: Latino » Blog Archive » ‘Alois Nebel’, una cinta de animación imprescindible

  3. Pingback: Latino » Blog Archive » ‘Alois Nebel’, una cinta de animación imprescindible

  4. La nieve de TLP es automática en este periodo cada año, jejeje. Gracias por la confianza.

    Me da envidia esa suave brisa marina y su temperatura. En Madrid, frío frío aunque haya sol.

    Recogidos esos abrazos y los mando de vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s