Impresiones sobre ‘Amour’, de Michael Haneke

amour

Michael Haneke, director austriaco de La cinta blanca, La pianistaFunny Games (en dos versiones distintas) o Caché (por citar solo algunas de su filmografía) vuelve con Amour, cinta mucho más que interesante.

Según bastantes expertos, entrará como posible candidata a los Oscar y quien sabe si incluso con opciones de vencer porque las quinielas ya la sitúan bien colocada para competir con The Master (de Paul Thomas Anderson) y Zero Dark Thirty (de Kathryn Bigelow). Ya se ha llevado la Palma de Oro de Cannes y el premio a mejor película europea, director, actor y actriz otorgado por la Academia de Cine Europeo (EFA).

Para ser sinceros, Amour no es una película de ritmo rápido. No hay grandes planos generales porque para Haneke en esta historia apenas existen los exteriores (una pena al ambientarse en París) pero su rodaje minimalista se suple con dos actores soberbios: el que fuera galán en tiempos pasados, Jean-Louis Trintignant Emmanuelle Riva. Los dos actores están espléndidos y hacen de Amour una cinta con realismo absoluto, entregados a recordar al espectador que el amor en la tercera edad puede existir, en todas sus vertientes. La película es un baile de emociones y hablando de amores, aunque lo nuestro ya es imposible confieso abiertamente que me he enamorado de Jean-Louis Trintignant…

El estreno en España del filme será el 18 de enero (vía GOLEM FILMS).

TRÁILER OFICIAL (subtitulado al castellano)

14 pensamientos en “Impresiones sobre ‘Amour’, de Michael Haneke

  1. No me digas más: lo tuyo con Jean-Louis es imposible porque sus padres se oponen…
    De piedra me dejas con los presuntos caballos ganadores del Oscar para el próximo año; si son los que comentas, promete ser la peor edición en treinta años. Que ya es decir, porque vaya racha que llevamos…. los últimos treinta años.
    Esta seguramente será la más digna. Pero ya sabemos que los Oscar poco o nada tienen que ver con eso.
    Abrazos

    • jajajaja, no amigo. Es que yo no soy un acosador de Jean-Louis y le dejo tranquilo porque sé que tiene su vida (a mí una loca-desequilibrada me perseguía en el antiguo blog y me bombardeaba a mails con paranoias: está advertida de denuncia y lo pienso llevar a cabo si vuelve, así que…).

      Sobre los Oscar, eso es lo que hay. Puedes añadir “Los miserables” y poco más, según expertos y lo que he podido observar por ahí.

      Abrazos!!!

  2. Hola A.Q., por meter baza en las quinielas para los Oscar yo metería también entre las candidatas a “Lincoln”, estratégicamente colocada en su fecha de estreno, y se habla de “Argo”, aunque yo no acabo de verla con opciones….. Sí me cuadra que “Amour” pueda meterse a competir por el premio gordo y no limitarse a película de habla no inglesa y entiendo que te ha gustado más que “Epilogue”, con la que aparentemente puede guardar alguna similitud…

    Un abrazo!!

    • Hola Álex!!!
      Bien apuntado lo de ‘Lincoln’ aunque ahí solo veo opciones a priori para Daniel Day Lewis. Según leí como peli no parece que despunte tanto (aún siendo loable por algunos).

      ARGO tiene opciones en guión (por lo que parece). Esto de los Oscar de todos modos es muy aleatorio y aún queda tiempo. Hasta que no vayamos viendo todas las cintas mejor no opinar.

      AMOUR es infinitamente mejor que EPILOGUE. Para mí a años luz. En las dos pelis lo mejor son los actores (él y ella en las 2 pelis). Resumiendo, creo que AMOUR te gustará seguro.

      Un abrazo!!

  3. Ok, tomo nota. Y volviendo a las especulaciones para los Oscar, en algunos círculos apuntan también a “La vida de Pi” como candidata y yo no descartaría a “Django Unchained”, a ver si Tarantino pega un pelotazo bueno……

    Un abrazo!!

  4. Me estáis asustando: los Oscar todavía tienen ahora peor pinta de lo que yo creía…
    Espero que Tarantino, con pelotazo o no, haga de una vez una buena película. Quince años sin hacer una ya es demasiado.
    Abrazos

    • No me salen las cuentas del todo. Lo mejor de Tarantino es PULP FICTION (1994) y muy digna e infravalorada su JACKIE BROWN (1997) pero bastante peor.

      18 años desde su obra maestra, por tanto. Y dudo que nunca la supere.

      Abrazos

  5. Pues hablando de Tarantino el otro día vi “sim city “y me gusto pero me quedé como sí le faltara algo. La semana pasada fui con mi marido a ver “la vida de pi” ahhhh me encantó (a el no)creo q tiene todo lo q una peli puede tener : una buena historia(en lo q más me fijo), unas vistas preciosas y buenos actores. Tiene aventura,drama, acción y un toque de humor.

  6. Pingback: Mi top de mejores películas de 2012 «

  7. Pingback: Revista GEO, número 312 (febrero 2013) «

  8. Pingback: Oscars 2013, vaticinios y críticas | TRAS LAS PUERTAS

  9. Pingback: Mi top de mejores películas de 2013 | TRAS LAS PUERTAS

Responder

