Mi top de mejores películas de 2012

Un año más, hago repaso en el blog de las mejores películas estrenadas en salas comerciales en España. He visto muchísimas de las que se estrenaron en nuestro país, así que este año duplicamos la oferta, lanzamos la casa por la ventana, y en lugar del tradicional TOP TEN, me atrevo con un TOP 20. Además, completo el post con otro puñado de grandes cintas y lo mejor que llegará en 2013 (de lo que pude ver).

Igual que en el post del año pasado (mejores películas de 2011), aclaro que hablo de “películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre en España, no del año de producción”.

*TOP 20 DE IMPRESCINDIBLES DEL AÑO 2012

1. Redención (Tyrannosaur); un drama humano cargado de emociones en el que pocos han reparado, por desgracia. Brutal. Que no se la pierda nadie. (Ver crítica en revista GEO nº302).

2. Profesor Lazhar; fomenta ideales como el respeto, la buena educación o la humanidad. Valores que hoy en día ya no se tienen en cuenta por casi nadie. Joya del cine canadiense con un excelente Mohamed Fellag como protagonista. (Ver crítica en revista GEO nº304).

3. Drive (*); hay muy pocos actores mejores que Ryan Gosling ahora mismo. Y su papel en esta cinta de conductores, secretos y recovecos de amor es sublime. (*) Drive se estrenó el 28/12/2011

4. Argo;  la confirmación de que Ben Affleck es un gran director y que mejora más y más con cada película. Cine político de calidad con intriga y entretenimiento asegurados. Crítica completa en Travelarte

5. Los idus de marzo; sólida película de George Clooney con un Ryan Gosling (sí, otra vez él) que se supera a sí mismo. Imprescindible para los amantes del universo político de EE.UU. Muy lograda.

6. Intocable; ha sido el fenómeno europeo por su toque de humanidad, humor y entretenimiento justos. Si aún no la ha visto será de los pocos a los que se les ha escapado. Ideal para ver en familia.  El lanzamiento de su DVD y Blu-Ray fue celebrado a lo grande.

7. De óxido y hueso;
regresa el gran Jacques Audiard y descubre un nuevo papelón de Marion Cotillard y saca a la luz a un nuevo actor de futuro: Matthias Schoenaerts.  (Ver datos aquí y crítica completa en revista GEO nº311).

8. Reality;
una excelente obra que mezcla un puñado de claves de la sociedad actual. A saber: la frustración del que busca ser famoso o popular a toda costa, el sueño de muchos por salir en TV, o el hecho de cambiar su vida para siempre haciéndose millonarios. Crítica completa en Culturamas

9. Kiseki (Milagro);  si a usted le gusta el cine y no conoce a Kore-Eda ya está tardando en meterse en su filmografía. Los mejores retratos de la infancia vienen de su mano. Crítica en este mismo blog

10. Holy Motors; por irreverente, original… Toda una bendita (o maldita para muchos) locura de Leos Carax. Crítica en Culturamas.

11. Grupo 7; en mi opinión, la mejor película española del año. Antonio de la Torre y el mejor trabajo de Mario Casas se dan la mano en una Sevilla que algunos conocieron de primera mano y que parece tan real que asusta.

12. La vida de Pi; volvió la magia de Ang Lee con un 3D espectacular. Crítica completa en Videodromo

13. Shame; Michael Fassbender y su obsesión por el sexo. Brutal.

14. Blancanieves; la segunda mejor película del año. Original y con una fotografía deslumbrante, Macarena García borda su papel.

15. La isla de los olvidados; un horripilante caso real sobre un peculiar reformatorio noruego. Dura e impactante. Mereció mejor suerte en taquilla. (crítica completa en GEO 309)

16. El mundo es nuestro; alocada y original. Sus fallos técnicos se suplen con gracia, diversión y buena trama con originales personajes. Algunos apuntes sobre ella aquí.

17. Take Shelter;
Michael Shannon y el fin del mundo. Los límites de la locura puestos en un cocktail explosivo.

18. Infancia clandestina;
Argentina sigue haciendo gran cine. Crítica completa en Videodromo

19. En la casa;
un genial texto de Juan Mayorga llevado a la gran pantalla con inteligencia.

20. Woody Allen: un documental;  
de obligado visionado si te gustan la mayoría de sus películas. Un genio como nunca lo viste. Apuntes sobre ella aquí.

También interesantes (aunque no tan potentes ni redondas como las 20 anteriormente mencionadas en mi opinión). Se pueden ver y no defrauda casi ninguna: Elefante Blanco (GEO nº306), Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres, Un cuento chino, Más allá de las colinas, Los descendientes, Solo es el principio (GEO nº308), La invención de Hugo, Una pistola en cada mano, Chronicle, El caballero oscuro: la leyenda renaceSubmarine, FrankenweenieMartha Macy May Marlene, LeSkylabSeis puntos sobre Emma, Mátalos suavemente, Elena, Lo imposible, Prometheus, 24 horas en la vida de Querejeta, Invasor (GEO nº310), El irlandés, O apóstoloLa delicadeza, Alps, César debe morir, Las chicas de la sexta planta (GEO nº305), Ellas, Un feliz acontecimiento

Y grandes estrenos que llegan este 2013 y no hay que perderse (solo pongo las que vi de momento) son:

*Amour
*Blue Valentine
*The Master
*El lado bueno de las cosas

Alberto Quintanilla

14 pensamientos en “Mi top de mejores películas de 2012

  1. De acuerdo en general con las películas que destacas. Casi todas ellas son, como mínimo, interesantes. Pero echo en falta dos entre las mejores: “Red State”, de Kevin Smith, escalofriante; y “La invención de Hugo”, de Scorsese, conmovedora. Por otro lado, me sitúo entre los que piensan que “Holy Motors” es una tomadura de pelo. Por cierto, “Drive” se estrenó el 28 de diciembre de 2011. Es muy buena, pero no es de 2012.

    Que tengas un feliz 2013, en cine y en todos los ámbitos de la vida. Abrazos!

    • gracias por tus aclaraciones y comentarios, cinelandiablog.

      Especificaré lo de DRIVE con un asterisco. No la metí en el ranking de 2011 porque pensé que se estrenó la primera semana de enero de este año. MIL GRACIAS y FELIZ 2013 de cine para ti también.

      ‘La invención de Hugo’ está destacada en el segundo bloque (pero no es de las 20 mejores para mí).

      Abrazos


  2. Un año más ya disponemos de la lista a la que nos tienes acostumbrados tal día como hoy. Gracias.

    Muchos son los títulos que me faltan por visionar. De los que he saboreado decir que se encuentran enumerados en tu top o bien citados a continuación. Maravilloso recordar esos momentos de cine en la mejor compañía. Inolvidable.

    Biquiños y Feliz Año FELIZ.
    Que sea el mejor, por ahora🙂

    • ¿Cómo es eso, Pau?
      ¿muchos títulos por visionar? Muy mal, jajajaja.

      Siempre es maravilloso (y pienso lo mismo) ver cine en la mejor de las compañías, aunque no pueda ocurrir tanto como yo desearía.

      Biquiños desde Madrid y MUY FELIZ año tamén!!!🙂

  3. Hola A.Q., feliz año 2013 lo primero!! Apostillo al amigo Cinelandia en que la lista está bastante lograda, aunque me extraña que no te haya mencionado en sus ausencias a dos películas que estarán en nuestro Top 10 por decisión suya, “Arrugas” (nada menos que como la mejor del año!!) y “¿Y ahora adónde vamos?”. Por mi parte, entre 20, yo incluiría a “Declaración de guerra” (una de las ganadoras en FicXixon 2011), “Moneyball: rompiendo las reglas”, “The Deep Blue Sea” y “Operación E”.
    Un abrazo!!

    • Hola Álex!!! Gracias por dejar huella y comentar tus ideas.

      Apuntados todos los títulos que citas porque aunque vi mucho cine se me pasaron 3 que no pude ver y todo el mundo alaba: “Declaración…” “The Deep Blue Sea” y “MoneyBall”.

      Sobre “Arrugas” la versión comic es genial pero en película no me dio por verla repetida de nuevo.

      Un abrazo y FELIZ 2013. Que nos veamos viendo pelis…🙂

  4. Sinceramente, no le vi gran cosa a “Moneyball” como para estar entre lo mejor del año. De hecho he olvidado bastante de esa peli aunque me entretuvo.
    Bastante de acuerdo en unas cuantas de las que apuntas, y con ganas de ver las que no he visto aún.
    SHame me pareció brutal, y todavía me duele que Fassbender no se llevara un Oscar.
    Desde luego Ryan Gosling ha tenido todo un año. Me alegra ver que de vez en cuando sale un joven con talento y buenas elecciones, como sucede con Joseph Gordon-Levitt en mi opinión. Espero que consolide su carrera y se haga viejo haciendolo igual de bien.

    • Fassbender, Gosling y Joseph G-L son muy grandes pero entre los 3 me quedo con Gosling porque nunca ha hecho ningún papel malo. Y porque salva “Half Nelson”, otra peli que pasó desapercibida hace años y merecía la pena.

      Moneyball, como dije, no la vi. Lo haré…

      Un saludo y gracias!!

      • Bueno, no sabría decirte, no he visto las actuaciones de Gosling en el Mickey Mouse Club jajajaja. Ahora en serio, los tres tienen en mi opinión alguna peli truño, que todavía sufro y tengo sudores fríos recordando “El diario de Noa”, y casi más todavía recordando “Prometheus”, cuyo trauma tengo más fresquito, pero creo que los tres son fabulosos.
        Si me dicen mañana que se prepara una peli con los tres, levito.

  5. Una buena lista, si señor. Muchas no las he visto y en otras tantas coincido. “Argo”, “Shame”, “Holy Motors” o “Amor” se encuentran también entre mis preferencias, así como la última de Bond o “Ruby Sparks”. “Drive” la metí en 2011.
    “Redención” me gustó pero sin entusiasmarme, eso si los dos protagonistas lo bordan e “intocable” me pareció agradable sin más, no entiendo tanto boom.
    Aún, asi lo bueno de cada lista es demostrar la variedad de gustos y cómo cada película significa algo diferente para cada uno de nosotros, y eso es parte de la grandeza del cine.

    Saludos Alberto!!

    • Gracias Ramón!!! No he visto ni Bond ni “Ruby Sparks”.

      “Intocable” me gustó mucho. Esconde muchas virtudes que muchos no ven debido a su gran éxito y la quieren hacer inferior (es mi opinión).

      Saludos grandes🙂

  6. Bueno, odio las listas, pero aquí van las que a mí me sobran de entre “lo mejor”: “Intocable”, “Blancanieves” y “En la casa”. Particularmente, en esta me decepcionó el último cuarto final. No he leído la obra y por tanto no sé con cuánta fidelidad se ha adaptado, pero creo que el último tramo echa por tierra todo lo que de extraordinario tenía lo anterior.
    Abrazos, y feliz 13.

    • Entiendo lo que pones de “En la casa”, especialmente. Las otras 2 me gustaron bastante más, como ves por el ranking en la lista.

      Igualmente, me alegra que hayas coincidido más o menos con el resto, jejeje.

      Abrazos y feliz 13 siempre!

  7. Pingback: Mi top de mejores películas de 2013 | TRAS LAS PUERTAS

Responder

