10 Muestra Syfy: jornadas 3 y 4

La jornada número 3 de la Muestra Syfy fue la que trajo mayores alegrías y filmes más o menos provechosos, entre ellos la joya de toda la edición, que no ha sido otra que The Cabin in The Woods. Una película que ya ha trascendido su realidad y pasó a formar parte de los circuitos como “filme de culto”. Este tipo de etiquetas son complicadas de usar a menudo pero en este caso influyó el hecho de que, tras su exitosa aceptación en el pasado Festival de Sitges, la película dirigida por Drew Goddard y producida por Josh Whedon no encontró distribución en España.

cabin-in-the-woods-poster_traslaspuertas

Vertice Cine se fijó en ella y estuvo apunto de lanzarla pero la cosa se estropeó y finalmente el filme quedó inédito en nuestras salas. En la Muestra Syfy esta película fue la primera en agotar las localidades con reserva previa y la expectación suscitada valió la pena. Casi todo el mundo la había visto (o en Sitges o por Internet o como pudo) y repetía para verla en pantalla grande. Yo era de los cuatro gatos que aún no sabía del todo bien de qué iba este filme con pinta de slasher que se engrandece por su grandes giros de guion y originalidad máxima. Es muy recomendable para todo fan del cine “distinto”, ya que va contando cosas cada vez más extrañas y tramposas pero aceptables. Es decir, nada de lo que ves es lo que parece. Todo se torna en un pequeño rompecabezas. El metraje va soltando sorpresas y pistas nuevas a cada tramo, lo cual siempre engancha. Es una pena que no llegue a los cines. No vamos a engañar a nadie: The Cabin in The Woods no descubre la pólvora pero es muy interesante. Además, vemos desfilar a Richard Jenkins, Kristen Connolly o Chris Hemsworth en papeles muy curiosos.

twixt_fotoblogtraslaspuertas

También pudo verse el sábado Twitx la nueva propuesta de Francis Ford Coppola, una película que homenajea al gran Edgar Allan Poe y deja detalles de sus grandes obras a través de los ojos de un escritor que pasa momentos personales complicados (interpretado por un semi resucitado Val Kilmer). Fotográficamente impecable, la participación de Elle Fanning como niña vampira que se emparenta con el mencionado escritor y a través de la cual va conociendo una sórdida historia del pasado en un perdido pueblo, hace que el filme valga la pena. No es lo mejor de Coppola pero esperar que el realizador vuelva a hacer El Padrino o Apocalypse Now es caer en saco roto. Es un Coppola libre y con artificios propios que decide meterse en una historia vampírica que a mí me convenció bastante y ha sido bien elegida en la Muestra Syfy de este año.

La jornada 3 dejó también dos obras como Wolf Children (filme de animación japonés que no pude ver) y Antiviral, la obra de Brandon Cronenberg con un actor genial: Caleb Landry Jones. La idea de Antiviral es muy buena: Un vendedor que trabaja en una clínica que se dedica a vender enfermedades de famosos para los ciudadanos termina volviéndose adicto a las propias enfermedades de su musa y cae enfermo, a punto de morir. Además, vende de contrabando materiales, fomentando la locura de la sociedad. El talento de Cronenberg no llega al nivel del de su padre y los excesivos planos de hospitales, clínicas y agujas saturan. Filme que se queda a medio gas con momentos interesantes y un actor grande que no puede salvar el excesivo y alargado metraje. Se puede ver en un pequeño papel a Malcolm McDowell. 

La noche terminó con la pseudo película asiática Dead Sushi. Rodada en formato de vídeo (con un formato premeditadamente cutre) quiere mostrar sin pretensiones y para un público decididamente friki cómo una joven cocinera experta en sushi tendrá que luchar contra sushis asesinos voladores. Como ejemplo del absurdo guion, solo mencionar que un sushi de huevo (bautizado como Eggy, Huevón) se hace amigo de la protagonista y le ayuda en su faena. Absurda, olvidable y muy cutre. Será alabada por la modernidad friki que adora este tipo de filmes. También pudo verse el meritorio corto de Martín Rosete llamado Voice Over (guionizado por Luiso Berdejo).

alien_blogtraslaspuertas

Y el domingo llegó la última jornada 4, con el plato fuerte de la Sesión Phenomena. Presentada por el director Nacho Cerdá, la sesión ofreció en pantalla grande y versión original dos clásicos imperecederos de la ciencia ficción: Alien, el octavo pasajero y Desafío Total. La primera aguanta mejor el paso del tiempo que la segunda pero ambas son dignas cintas de ser mostradas aunque ya casi todo el mundo las haya visto varias veces.

Cockneys Vs. Zombies (entretenida y divertida película sobre zombies ambientada en Londres al estilo de Attack The Block). Con una gran banda sonora británica de pop rock y unos títulos de créditos iniciales y finales en clave de cómic, mezcla humor con gore entre ancianos y jóvenes. Dos hermanos intentan ayudar a su abuelo a no perder su residencia. El abuelo (Alan Ford) no sabe que sus nietos intentan robar un banco para conseguir dinero mientras el East End de Londres comienza a infectarse de zombis. ¿Cómo escaparán y entregarán el dinero a su abuelo? ¿Cómo salvarán a los ancianos encerrados en la residencia rodeada de zombies?

La 10 Muestra Syfy concluyó con la secuela de El último exorcismo (que no vi) pero a poca gente pareció agradar. Una Muestra que dejó momentos memorables y una vez más volvió a pasar volando. Hasta la edición próxima, solo queda saludar y agradecer a sus organizadores que sigan apostando por este tipo de cine en la capital.

Alberto Quintanilla

3 pensamientos en “10 Muestra Syfy: jornadas 3 y 4

  1. Hola A.Q., aprovecho tu “post” de la Syfy (que por lo que te leo no me he perdido demasiado….) para comentarte, aunque imagino que estarás al tanto, que hoy se ha abierto el plazo para solicitar acreditaciones de prensa para la 16ª edición del Festival de Cine Español de Málaga (20-27 abril); no sé si estará entre tus planes o si como me dices otras veces es demasiado anticipado, pero que sepas que Cinelandia queremos estar (como público, claro….) el primer fin de semana (del sbdo. 20 al lunes 22), en mi caso después de un par de ediciones de ausencia, y desde hoy nos ponemos con la logística (billetes AVE, hotel, etc.,). A ver si podemos coincidir…….Imagino que también conoces lo poco que han adelantado de la programación de la secc. oficial (“Ayer no termina nunca”, de Isabel Coixet, en la inauguración, “Combustión”, de Daniel Calparsoro, “La mula”, de Michael Radford y “Sola contigo”, de Alberto Lecchi).

    Abrazos!!

    • Gracias Álex. Tengo la convocatoria y sabía todo lo que mencionas (excepto que vosotros iríais seguro).

      Es muy pronto para conocer qué voy a hacer. En caso de ir, avisaré por privado a los amigos de Cinelandia, tranquilo.

      Un abrazo grande!!!

  2. Pingback: ‘The Cabin In The Woods’ llegará a los cines de España | TRAS LAS PUERTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s