Adiós a Bigas Luna: ‘Son de Mar’

Un último y merecido adiós al cineasta Bigas Luna, que ha fallecido a los 67 años a causa de un cáncer. Que nadie olvide que fue el descubridor de actores como Penélope Cruz o Javier Bardem, que a la postre han dado imagen y reconocimiento al cine español a nivel mundial.

Casi 20 películas llegó a rodar Bigas Luna, todas impregnadas de erotismo, destacando Jamón Jamón, La teta y la luna, La camarera del Titanic, Huevos de oro, Yo soy la Juani o una de las que para mí es de las mejores que realizó: Son de mar, con unos actores magnéticos (el trío Eduard Fernández, Leonor Watling y Jordi Mollá).

bigasluna_blogtraslaspuertas

No suelo incrustar estas cosas. Soy partidario de comprar las películas que nos gustan. Hoy como excepción y ya que hace meses alguien subió esta película completa en YOUTUBE (supongo que no durará eternamente) la incrusto como homenaje al maestro porque creo que le gustaría que quien no la ha visto aún se tome poco más de hora y media en echarle un ojo.

4 pensamientos en “Adiós a Bigas Luna: ‘Son de Mar’

  1. He flipado con que “Son de mar” esté en Youtube. Descanse en paz un director que nunca fue santo de mi devoción, pero que en su mejor época supo retorcer la imaginería hispana como nadie; luego, de tanto andar en el filo, sobrepasó la caricatura en demasiadas ocasiones. Yo destacaría “Angustia” y “La camarera del Titanic”, así como su capacidad para descubrir talentos interpretativos. Saludos.

    • Yo también me sorprendí mucho y la encontré por casualidad buscando su tráiler. Estoy de acuerdo en lo de “descubrir talentos interpretativos”. Tenía buen ojo, ciertamente…

      Gracias y saludos de vuelta!!!

  2. Pues me he quedado de piedra.
    Me han parecido un gran director aunque sus películas siempre me costara entenderlas bien a la primera. Películas muy dramáticas y con personajes tan trascendentales que con varios visionados perdías realmente de la memoria la trama de la película para sólo recordar los sentimientos, vivencias y diálogos de los protagonistas.

    Junto con Almodóvar, han sido los que más personajes han creado a partir de actores y a su vez más actores han “sido creados” a partir de sus personajes.
    [Al menos los que más me han impactado]

    • Hola Javi

      lo de las películas dramáticas y personajes trascendentales puede ser opinativo pero sí es cierto que priman más las vivencias.

      No es cuestión de comparar o igualar con otros cineastas pero está claro que Luna dejo su huella y personalidad.

      Un abrazote

Responder

