Algunos apuntes sobre ‘Alacrán enamorado’, de Santiago Zannou

alacrán-enamorado_blogtraslaspuertas

Alacrán enamorado es una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos sobre el mundo del boxeo. Quizá de las más creíbles que se han podido ver en la gran pantalla. Hay reminiscencias en los personajes a Million Dollar Baby y un poco a Toro Salvaje (sin ser tan gloriosa como ninguna de las dos citadas). La mezcla del tema de superación con el del abandono de la ideología neonazi recuerda un poco también a American History X.

Lo que más me ha gustado de Alacrán enamorado (bien dirigida por Santiago A. Zannou) es que el reparto cumple con creces y el ritmo es muy bueno y adecuado, además de tener una trama creíble y bien consistente. Para quien no lo sepa, está basada en la novela del propio Carlos Bardem, que se reserva un papel en el filme.

El reparto, como digo, cumple: Álex González (como Alacrán), Carlos Bardem (como Carlomonte), Javier Bardem (en una breve interpretación de apoyo pero muy buena, como en él es habitual) y Judith Diakhate (como Alyssa). Todos ellos están muy bien y son las caras conocidas pero no hay que olvidar al boxeador y actor Hovik Keuchkerian (Pedro), personaje para mí importantísimo.

Pero sobre todo quiero quitarme el sombrero por el mejor papel de la carrera de Miguel Ángel Silvestre. Creo que está de nominación a actor reparto (en mi humilde opinión). Nunca pensé que iba a hacer tan bien de neonazi.

Chapeaux por todos. Alacrán enamorado merece ir bien en taquilla. A mí personalmente me gustó mucho más de lo que esperaba… Sobre todo, que se la apunten los que dicen que el cine español es malo.

Ya en cines desde hoy 12 de abril.

alacrán-enamorado1

Alberto Quintanilla

8 pensamientos en “Algunos apuntes sobre ‘Alacrán enamorado’, de Santiago Zannou

  1. ¿Y no te parece que cumple todos y cada uno de los tópicos de las películas de boxeo? ¿No te parece que es tan tan tan convencional que todas y cada una de las cosas que pasan, como ya has apuntado, las has visto ya antes en otras películas y contadas de mejor manera? No hablo ya de los títulos “modernos” que citas, sino de referentes como “Cuerpo y alma”, “El ídolo de barro” o “Nadie puede vencerme”, que son la sota, el caballo y el rey del cine de boxeo.
    Abrazos

    • Amigo Alfredo. Cumple muchos tópicos y quizá todo suene a “repetitivo” en muchos tramos pero no podemos negar que es una buena peli española y está muy currada. De verdad, lo que citas son obras magnéticas y referentes pero eso no significa que “Alacrán Enamorado” sea mala.

      Un abrazo

  2. Pues confieso que entre que no me interesa el boxeo, que lo único que he visto hacer a Álex González es mover las manos en “X-Men: First Class”, y que debo ser la única mujer española heterosexual a la que no se le dilatan las pupilas cada vez que aparece Miguel Ángel Silvestre, no le había prestado ninguna atención a esta película. No es que ahora me muera por verla, pero ahora ha despertado al menos un poco mi curiosidad, en el trabajo de sus protagonistas, y en la película en sí misma.

    • Conozco alguna mujer más a la que no le gusta Silvestre (aunque es raro) pero sí te aseguro que a mí la peli me gustó y Silvestre especialmente me sorprendió.

      Un abrazo!!!

  3. Pues debo empezar reconociendo que en principio me interesa, pero estoy mas cerca de la opinion de “39escalones” (que es la de Boyero, por cierto….) de que recorre caminos ya muy trillados y de forma previsible, lo cual como digo no quita para que la acabe viendo…..Eso si, lo del “Duque” no me lo creo, es muy flojo y con los actores que tiene alrededor no acabo de ver que sea de lo mejorcito del filme, ya me disculparas….

    Abrazos!!

    • La opinión de Boyero (en este caso concreto) creo que es demasiado rigurosa y dura. A mí me parece que es un buen crítico pero a veces riza el rizo. Pocas pelis españolas tan buenas se han visto últimamente, de verdad. Tampoco digo que “Alacrán…” sea obra maestra pero da mil vueltas a muchas otras cintas.

      Un abrazo!!!

  4. Despues de verla entono el “mea culpa” y reconozco que M.A. Silvestre es de lo mejorcito, posiblemente el mejor papel de su carrera, habra que ver si sigue esta linea o vuelve a las andadas. La peli, lo previsto, correcta, bien contada, pero con muchos lugares comunes y topicos, espero que la cosecha del año española aporte cosas mejores y por que no, que empiece la cosa en Malaga…..

    PD: Perdon por la ausencia de tildes, tengo esas teclas mal…….

    Abrazos!!

    • jajajaja, te avisé Álex. Lo mejor de Silvestre (para mí) y una buena peli a pesar de los tópicos en que cae.

      No siempre Boyero tiene razón (muchas sí pero no todas). Deberías leerme más a mí, jajajaja. Un abrazoooooooo

Responder

