¿El fin del cine tal y como lo conocíamos?

viajeluna_blogTraslaspuertas

Tras la fatídica noticia del posible cierre de 180 salas y el fin de la distribución de películas por parte de ALTA FILMS, solo queda soñar con el tiempo pasado que quedó…

Muchos pensarán que es cosa de la crisis pero la realidad es que esto significa perder un buen montón de películas (EN VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA) de muchas cinematografías europeas que nunca llegarán a España en cines.

Habría muchos debates que practicar y enumerar. La piratería, el público que opina que el cine es caro, las escasas ayudas de las televisiones para el cine, el 21% de IVA… Cada uno que piense lo que más le apetezca. González Macho lo dice claro: “Hasta aquí hemos llegado, hemos resistido mientras se ha podido… pero la gente ha dejado de ir al cine, el DVD está arruinado y las televisiones, sobre todo la pública, ya no apoyan al cine español ni al cine de autor en general; así que intentaremos seguir, montando algo más pequeño, pero la verdad es que… hay poco que hacer“.

Una pena que nos dejará una sangría difícil de parar. Sin ser catastrofista creo que el cine, tal como lo conocíamos hasta ahora, ha muerto. Y es una pena grandiosa.

Dejo el fragmento de Singin’ in the rain porque es de las pocas cosas que me animan ante la adversidad y como elemento cinéfilo viene que ni al pelo. Disculpen el ajuste (quizá forzado, puede pensar alguno)…

Alberto Quintanilla

6 pensamientos en “¿El fin del cine tal y como lo conocíamos?

  1. Como has dicho, esto da para un debate reflexivo que nos lleve a plantearnos ¿por qué? Es una pena lo del cierre de la gran mayoría de salas (se pierden ¡¡180!!), las únicas en ofrecer cine en VO (algo que actualmente valoro y disfruto, de hecho anteayer pude ver “To the Wonder” en los Plaza de España), así como los del fin de AltaFilms, que tan buenas películas se ha encargado en acercarnos.
    Claro que el problema no sólo va a acabar aquí tristemente, Llevo mucho tiempo yendo al cine sin encontrarme las aglomeraciones ni los llenos de salas de hace unos años, ni siquiera en los grandes estrenos, y es algo que echo de menos. Podrán ser las descargas de internet, la subida de IVA, los problemas de distribución (los retrasos o cambios de fechas de algunos estrenos) pero la gente no va tanto al cine como antes (y eso que el acutal trimestre, según cifras, se ha recaudado más que en el mismo periodo que el pasado año).
    ¿Dónde se dirige esto? No sé, pero desde hace años temo este momento, en que el Cine se asome ante un precipicio con el riesgo de caer y desaparecer para siempre. Nosotros, al menos, podremos recordar cómo era disfrutar y soñar frente a una pantalla gigante.

    Un abrazo !!

  2. Es un debate complejo en el que intervienen los aspectos relacionados con el negocio, la tecnología, los hábitos sociales y educativos y el concepto de cultura. No es un fenómeno nuevo, sino progresivo, muy antiguo en España (la competencia con la inundación del cine americano viene ya desde los años 30, y la ley de doblaje franquista, que todavía padecemos, es de 1941). En España el problema siempre tiene un matiz añadido a la misma situación planteada en otros países, y es la educación. Somos, en general, una sociedad mediocre, paleta, arrogante, miserable e inculta (con las debidas excepciones, siempre surgidas “a pesar de”, y no “gracias a”), muy pagada de sí misma, que, lejos de reconocerlo, hace alarde de ello con orgullo y presunción.. En España, la cultura y la educación (y el cine, antes que entretenimiento, es eso, cultura y educación; como dijo Orson Welles: “el cine sólo es estretenimiento por accidente”). son lo último que nos importa, porque tenemos excesivo amor por el dinero, las apariencias, la estupidez de la ostentación y la fachada (y el facherío). En un ranking de valores mínimos indispensables para vivir en sociedad (políticos, jurídicos, sociales, culturales, personales) no tengo ninguna duda de que este país estaría en los últimos puestos, junto con otras monarquías o repúblicas bananeras (tipo Venezuela o Italia, sin ir más lejos). Está bien que echemos la culpa de todo a otros (los yanquis, los bancos, etc., etc.), pero no todo lo que nos pasa nos ha llegado con esta crisis. En muchos aspectos, tenemos el país que nos merecemos, el que nos hemos hecho a la medida de nuestra profunda y repugnante mediocridad colectiva.
    Abrazos

  3. Estoy de acuerdo en la complejidad del tema, pero su raíz está enraizada profundamente: en este país no hay una mínima educación en el cine, como sí la hay en literatura y pintura, lo que lleva a mucha gente a desvalorizar el séptimo arte (motivo principal del pirateo, las descargas de screenings… qué más da, si nada se valora). Ése es un problema de fondo y de toda la vida. Pero el remate ha sido más reciente y por partida doble: la crisis, que ha llevado a la gente a gastar menos y desde luego a ahorrarse los 8, 9 o casi 10 euros de las entradas, porque los distribuidores y exhibidores no han sabido adaptarse a las circunstancias; y la acción del Gobierno de destruir la cultura del cine en España (seguramente porque piensan que es un nido de rojos o algo así), con los recortes drásticos en la producción a través de TVE y la brutal subida del IVA al 21%. Entre todos lo mataron y el cine solo se murió.

  4. El debate podría ser eterno e inmenso así que diré que me encantan vuestros puntos de vista y opiniones. Todo muy bien explicado. Incluso mucho mejor de lo que yo sería capaz

    Un abrazo a todos por comentar!!!
    Gracias Ramón, 39escalones y Cuelgaaldj

  5. Poco mas puedo añadir, basicamente estoy de acuerdo con lo comentado y en todo caso incidir en el problema cultural, deberia ser obligatorio en nuestro sistema educativo todas las expresiones artisticas (musica, literatura, cine, teatro) para eliminar el problema de raiz. Es la unica forma de dejar de ser ese pais tan mediocre en el que nos hemos convertido……..

    Abrazos!!

    PD: Sigo sin acentos…..lo siento!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s