Crítica: ‘La caza’, de Thomas Vinterberg

la-caza-V_blogTraslaspuertas

Thomas Vinterberg, artífice de obras como Festen (Celebración) o Submarino (no confundir con Submarine) vuelve a estar de actualidad en nuestros cines gracias a su nueva película: La caza.

Contando con un reparto de gran valía  como Susse Wold (formada en los 60 y 70 en Dinamarca en cine y teatro), o Mads Mikkelsen, el actor danés del momento (que ya ha dado el salto internacional con cintas como Quantum of Solace, Un asunto real o Casino Royale y que encarna a Hannibal Lecter en la nueva serie de AXN), trae además a la gran pantalla a una nueva figura infantil que puede tener gran futuro. Se trata de Annika Wedderkopp, una pequeña que con solo cuatro años construye un personaje de lo más extraño y que raya lo aterrador.

Lucas (Mikkelsen) es un hombre de 40 años divorciado que trabaja en una escuela infantil y que comienza a rehacer su vida. Sin embargo, la amistad que profesa a la hija de su mejor amigo, alumna del colegio, se convierte en una verdadera pesadilla solo porque ella relata sin fundamento una serie de acusaciones contra él.

Una serie de calumnias y mentiras que harán que los mayores den por hecho que “los niños nunca mienten” y que la inocencia de una niña está por encima de la supuesta “presunción de inocencia” que debería prevalecer en la sociedad. Como reza la propia película en su tráiler: “una pequeña mentira afecta a un inocente…” pero me quedo con esta frase que un personaje lanza en un determinado momento: “Hay mucha maldad en el mundo pero si estamos unidos desaparecerá”. ¿De verdad? Tengo mis dudas.

Un filme para reflexionar, para conocer que los monstruos podemos ser los humanos y que concluye con una doble metáfora (hacia los ciervos y hacia un hombre bueno y honrado que recaba en el infierno de un modo infundado).

Vinterberg lo ha vuelto a hacer. Pasar de puntillas y ser el mejor director de cine Dogma que existe, en mi opinión muchísimo más que el sobrevalorado Lars Von Trier. No se pierdan La caza, que ya está en cines y es de lo mejorcito de la cartelera ahora mismo. Les sorprenderá.

Alberto Quintanilla

TRÁILER de LA CAZA (V.O.S.E.)

10 pensamientos en “Crítica: ‘La caza’, de Thomas Vinterberg

  1. Bastante de acuerdo con tu opinión Alberto.

    Una película muy recomendable que vuelve a hablar de la naturaleza humana, mostrándonos como una habladuría puede desatar un auténtico infierno para una persona y su entorno.
    Los actores, fabulosos, con esa niña tán inquientante, y el actor que da vida a su padre, me encantó. La única pega que le veo es que me recordó a cierta película de William Wyler.

    Saludos!!

  2. Me encanta “Festen”, y llevo siguiéndole la pista a esta peli desde hace meses. A ver si tengo suerte🙂
    En cuanto a Mads Mikkelsen no se puede decir que le vaya mal, no, y los trabajos que he visto suyos siempre me han parecido de lo más interesantes, así que es otro aliciente.

  3. Coincido en tu opinión sobre “Festen” y sobre Vinterberg como el mejor “dogmático”.
    Iba a mencionar los paralelismos con Wyler, pero ya se ha dicho. Creo que los matices diferentes en el planteamiento no son suficientes para considerarlo nuevo (es “La calumnia” + “La duda”). Estoy un poco cansado de películas que son la suma de otras dos o tres. Pasa igual con “Melancolía” (que es “Sacrificio” + “Celebración”).
    Abrazos

  4. Pingback: Mi top de mejores películas de 2013 | TRAS LAS PUERTAS

  5. Pingback: Los Oscar 2014 y la foto de Ellen DeGeneres | TRAS LAS PUERTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s