Títulos de crédito iniciales de ‘Watchmen’ con música de Dylan

Muchos palos (la mayoría injustificados) le cayeron a la adaptación al cine de la mayor obra que ha dado hasta ahora el mundo de la novela gráfica: Watchmen. La obra de Alan Moore y Dave Gibbons era lógicamente inadaptable por millones de motivos: Es compleja, densísima y con un lenguaje demasiado personal para el comic. Bastante bien lo hizo Zack Snyder para el desastre que podía haber pergeñado y que en manos de otros hubiera sido un absoluto desastre. Considero injustas muchas críticas que se llevó la cinta pero las cosas son así.

Claramente Watchmen (la película) no es una maravilla ni tan perfecta como su original en papel pero en mi opinión sí es recomendable para todo aquel al que le gusten las películas de superhéroes y las tramas más o menos complejas y que se salen de “el bueno contra el malo con chica de por medio”. Eso sí, primero hay que leerse la obra escrita porque la verdad que eso es a todas luces insuperable. Les dejo con los títulos de inicio con la música de Bob Dylan (canción The Times They’re a Changing). Confieso que cuando los vi en el cine aluciné de lo bien adaptados que están. Es casi lo mejor de toda la película. Una gozada para los que adoramos la obra escrita.

Watchmenimagen_blogtraslaspuertas

Dejo a continuación lo que escribí, para quien le interese, en la ya extinta web PASIÓN POR EL CINE el día del preestreno del filme hace ya cuatro años (marzo de 2009)

Digamos ante todo que Snyder, que ya se curtiera en cintas como Amanecer de los muertos o 300, pasa con dignidad la difícil tarea de adaptar una obra que se ha convertido en cabecera imprescindible para todo buen aficionado al comic. Alan Moore y Dave Gibbons crearon una obra compleja que es muy difícil de tratar en otro formato. Así pues, como pieza independiente del mundo del celuloide, olvidándonos de su novela gráfica original, podemos darle a la película una puntuación de notable alto (un 8).

Es quizá la mejor adaptación posible al cine de una obra inabarcable que inevitablemente tiene carencias pero por otro lado dejará satisfechos a fans del comic y a neófitos puesto que su fuerza visual en muchos tramos en inmensa. Además, sin darle tantas vueltas hay que recordar, como dice El Comediante, que “todo es una gran broma…”.

Ahí va nuestra opinión:

Lo mejor de la película
*El arranque y los títulos de crédito, a golpe de música de Bob Dylan con “The times they’re a changing”. No lo dudes, si este inicio y los diez minutos siguientes no te enganchan, levántate de la butaca y márchate del cine. El resto de la historia no te atrapará igual en ningún momento.

*La caracterización de algunos personajes claves en la novela gráfica es fantástica. Destacan dos especialmente: Walter Kovacs (Rorschach), interpretado por Jackie Earle Haley y Edward Blake (El Comediante), interpretado por Jeffrey Dean Morgan.

*Secuencias idénticas a la novela gráfica muy logradas (sobre todo en las que interviene el Doctor Manhattan, que requieren mayores efectos digitales).

Lo peor de la película
*Salvo la citada canción de Dylan el resto de temas musicales directamente chirrían bastante como “The sound of silence” (Simon and Garfunkel), “99 Red Balloons” (Nena) o “Hallelujah” (Leonard Cohen).

*Hay personajes como Adrian Veidt (Ozymandias) con enorme carisma y fuerza en el comic que parecen mediocres en la película. El actor Matthew Goode no logra transmitir esa fuerza y flojea bastante, por desgracia.

*El maquillaje del presidente Nixon parece de risa. Es bastante fallido, recordando las caretas que usaban Patrick Swayze y Keanu Reeves en Le llaman Bodhi (Point Break). Ahora que lo pienso, las caretas eran mejores.

*El final de la película es mucho más simplista que el del comic… pero te perdonamos Snyder.

Alberto Quintanilla

 

Gracias a GLOBEDIA por reseñar este post

6 pensamientos en “Títulos de crédito iniciales de ‘Watchmen’ con música de Dylan

  1. Infravalorada por muchos, sobrevalorada por algunos, para mi es una buena película con gran fuerza visual que adapta lo mejor posible una obra compleja y densa. Gracias a ella tengo esperanzas en que Snyder lo haga bien en “Man of Steel”. Los títulos de crédito, una obra de arte.

    Un abrazo!!

  2. Personalmente, no entiendo, ni entenderé nunca, esta fijación con adaptar los tebeos a la pantalla, ni tampoco el gusto por falsos héroes embutidos en leotardos y con los calzoncillos asomando por fuera. Me parece, siempre me ha parecido, una forma edulcorada (y a veces infantil, a pesar de su evidente orientación para mayores), típica de la cultura estadounidense, el gusto por el sucedáneo, el consumo rápido y el olvido vertiginoso, de presentar temas complejos. Por tanto, las adaptaciones a la pantalla no me interesan lo más mínimo. Personalmente, considero un sacrilegio usar a Dylan para esto. Con su permiso, seguro. Pero es que Dylan hace tiempo que se vendió no sé muy bien a qué…
    Aún diría más: los tebeos para mayores, los videojuegos para mayores y las redes sociales son las herramientas más útiles para que el sistema consiga uno de sus objetivos: la infantilización del ciudadano con vistas a convertirlo en su objeto de deseo: el consumidor perfecto, compulsivo, caprichoso y con dinero en el bolsillo dispuesto a ser gastado sobre la base de un impulso.
    ¡Rayos! No está mal para un vídeo sobre una peli de superhéroes, ¿no?
    Abrazos

      • Obviamente, no. Cuando quiero leer cosas trascendentales recurro a la Literatura. Cuando quiero verlas, al cine clásico. Cuando quiero leer tebeos, a Mortadelo y Filemón, a Tintín o a Astérix. Cuando quiero ver gente en calzoncillos, me miro el espejo. Y cuando quiero ver todo eso junto… me tomo el tratamiento hasta que se me pasa….
        Más abrazos

        • jajajaja, eres un cachondo mental pero te digo (en este caso) que te lo estás perdiendo. Alan Moore ha logrado obras cumbre y de más nivel que muchas “obras literarias” o por lo menos similar. Echa un ojo a este “Watchmen” o a “V de Vendetta” (el comic) o a “From Hell” (también el comic).

          Abrazotes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s