‘Los 400 golpes’, de François Truffaut

Los 400 golpes, de François Truffaut

En un día que debería ser especial, como el Día del Trabajo, hoy 1 de Mayo solo escuchamos lamentos, problemas, un país con 6,2 millones de parados y una situación gris. Por eso les propongo desde este blog evadirse un poco con la revisión de Los 400 golpes, un clásico francés, la primera película que dirigió François Truffaut y a la larga una de las mejores de su carrera.

Recreada en un bello París de finales de los años 50, la película cuenta las andanzas del pequeños Antoine Doinel quien se ve atrapado entre los problemas conyugales de sus padres y la dureza con que un profesor le trata en la escuela. Se siente tan perdido que solo piensa en huir y huir. Pero escapar no siempre es tan sencillo y además ¿dónde podría hacerlo? Un filme que deja un desasosiego tal que verla por cuarta vez me sigue encantando en muchísimas fases. No obstante, Truffaut sigue siendo de los cineastas más aclamados e incluso “copiados” por varias generaciones. Que la disfruten mientras dure y den las gracias al tipo que la colgó (que no fui yo, lógicamente). Gracias a él he podido yo también verla en francés porque la versión castellana es lamentable y además está censurada en 4 o 5 secuencias de forma absurda.

Alberto Quintanilla

los-400-golpes_blogTraslaspuertas

6 pensamientos en “‘Los 400 golpes’, de François Truffaut

    • No me extraña, Belmont. A mí también me ocurre cada vez que la veo cada cierto tiempo. Es obra maestra de Truffaut sin paliativos.

      Saludos y gracias por venir por aquí!!

  1. Demonios, entonces lo que ha mencionado confirma mis sospechas respecto a la censura?¿?¿,, intentare bajarla aunque creo que ya por motivos de derechos de autor la han cancelado, ni hablar… es una pelicula que cuando la vi me gusto. Hace poco que instale una pantalla ‘grande’ en casa, y saque del disco duro algunas pelis entre ellas esta, y la he vuelto a ver y me sigue gustando un monton. Se me hizo raro que hace dias consulte unas listas de las mejores peliculas de la historia a nivel mundial y no apareciera Los 400 golpes, un saludo y gracias!

    • Álex qué tal? Gracias por la firma.

      Si puedes verla en VOS ni lo dudes. Lo de las escenas “censuradas” me parece triste pero más aún que la versión castellana no las recupere.

      Es una de las mejores de Truffaut y probablemente también de la Historia del Cine.

      Abrazote

Responder

