‘Un perro andaluz’, Luis Buñuel

Una de las primeras cosas que me pusieron en la Facultad, allá por octubre de 1995, en la extinta asignatura de Taller de Imagen que impartía Santiago Sánchez, fue el cortometraje completo de Un perro andaluz, de Buñuel. Ahí es cuando lo aprecié de verdad, a pesar de haberlo visto anteriormente sin prestar una excesiva atención.

Me consta que hay mucha gente (sobre todo críticos jóvenes) que apenas conocen películas clásicas. Se basan en cosas “de oídas” y su cultura de cine data de 1990 en adelante (en los mejores casos). Lo siento por ellos pero están a tiempo de descubrir joyas antiguas aún… y desde aquí les doy el consejo de que lo hagan. El saber no ocupa lugar, ya saben.

Cambiando de tercio, algunas cosas que decía el propio Buñuel de su obra Un perro andaluz (Un chien andalou):

“Fue un film antivanguardista, nada te­nía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces”

“Nació de la convergencia de uno de mis sueños con un sueño de Dalí”

“Se iba a llamar Es peligroso asomarse al interior y El marista en la ballesta

“Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo”

perroandaluz_blogTraslaspuertas

Si a alguien le apetece, como complemento, dejo link a una agradable tertulia sobre Luis Buñuel (El Ángel Exterminador) donde tuve el placer de participar hace tiempo.

3 pensamientos en “‘Un perro andaluz’, Luis Buñuel

  1. La gente cuya cultura cinematográfica no va más atrás de los noventa, los ochenta, incluso del siglo XX, o incluso más allá de la propia invención del cine, no puede ser llamada “crítico”, ni “profesional”. Cuando se ve una película pero, sobre todo, cuando se comenta, hay que tener la historia del cine en la cabeza. Es un antídoto anti-farsantes de primera.
    En cuanto a la peli, pues que sí, que Buñuel decía todas esas cosas pero, como buen director, y como buen somardas (en Aragón, algo así como un tipo socarrón que juega a tomarte el pelo), dice lo que le parece cuando le da la gana, sea verdad estricta o no: por ejemplo, la mayor parte de los “sueños” en los que se dice que está basada la película, no son ni de Buñuel ni de Dalí (especialmente de este, al que suele darse una importancia desmesurada -por lo general por los franceses y por los catalanes- en la concepción tanto de esta película como de “La edad de oro”-); esos sueños son de Pepín Bello, oscense, amigo de Buñuel, Lorca y Dalí en la Residencia de Estudiantes y acompañante en muchas de sus tropelías por Toledo y Madrid o, de Buñuel, por Zaragoza. El tío ni trabajaba ni estudiaba, jamás aprobó un examen, pero no se perdía una…
    He tenido la suerte durante cinco años de que mi despacho estuviera enfrente del de Agustín Sánchez Vidal, la máxima autoridad mundial sobre Buñuel.
    Abrazos

    • Muy ilustrativo, como siempre, tu comentario amigo. Qué suerte que sepas tanto de Buñuel. Si te apetece escucha un día que tengas tiempo la tertulia que pongo enlazada y me das tu crítica sobre lo que fue la charla sobre Buñuel mía y de dos compis más jajaja

      Abrazos
      PD: El libro de Antonio Orejudo “Fabulosas Narraciones por Historias” recoge una ficción en la Residencia de Estudiantes. Igual te suena. Entretenido en mi opinión…

      • Sí, sí, conozco el libro. Es entrentenido, sí. Pero, leído -o, en mi caso, explicado- por un filólogo, va mucho más allá. Tiene muchísimo tomate, más de lo que parece.
        Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s