Crítica ‘Hijo de Caín’

hijo-cain-poster_blogTraslaspuertas
-Mi mujer estuvo 5 años yendo al psicólogo
-¿Y qué tal le fue?
-Se suicidó
-Lo siento
-No, no lo siente. Pero no importa…

Este es el mejor diálogo de Hijo de Caín para quien esto escribe (y tiene lugar entre un personaje secundario con un actor testimonial) de la película. El filme, adaptación al cine de la novela “Querido Caín” de Ignacio García- Valiño, pretende encuadrarse dentro de esa etiqueta que ahora se llama “thriller psicológico”.

Con guión de Sergio Barrejón y David Victori y el debut en la dirección de Jesús Monllaó como realizador de largometrajes, Hijo de Caín, que ya se pasó en el Festival de Málaga, nos presenta la manida lucha de unos padres con un hijo adolescente problemático. El hijo (David Solans) es el absoluto protagonista aunque para encarnar a ese villano que pretende aún le falta por pulir algo, pero aún así cumple. El joven está enfrentado al padre (José Coronado) ante la mirada impotente de una madre (María Molins), que curiosamente es la que destaca más entre el conjunto masculino.

El psicólogo al que acuden para ayudar a su vástago (Julio Manrique) intenta potenciar la inteligencia del retraído muchacho gracias al ajedrez, cuyo maestro absoluto fue en el pasado el personaje misterioso que interpreta el célebre Jack Taylor.

Aunque entretiene y al menos el rato pasa volando, y eso es lo positivo, Hijo de Caín es irregular y mezcla saltos en la historia que no terminan de cuadrar o convencer. Se nota demasiado que trata de engañar al espectador y eso la empequeñece. Le falta naturalidad y capacidad de sorpresa a pesar de sus giros, previsibles en su mayoría.

Entre sus alicientes, ver en un papel enigmático al citado Jack Taylor en una colaboración especial y descubrir que María Molins sigue creciendo como actriz. De Coronado se esperaba más y del joven Solans aún falta por definir si llegará o no a estrella. Al menos, es un buen film de debut para Monllaó y mantiene el interés en general, superando otras cintas más mediocres.

Alberto Quintanilla

Un pensamiento en “Crítica ‘Hijo de Caín’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s