‘Fresas Salvajes’, comentada en ¡Qué grande es el cine!

Smultronstället es una palabra que no les dirá mucho si no se fijan en su traducción al castellano: Fresas Salvajes.

Podría decirse que es ésta una de las mejores películas de uno de los realizadores más prolíficos, existencialistas y genios del séptimo arte: Ingmar Bergman. Aunque el realizador sueco siempre repetía muchas de sus obsesiones en sus filmes (la muerte, la angustia de la vida, el amor y las relaciones personales, el miedo a la soledad, la hipocresía y frustración del matrimonio, la religión, el absurdo vital, el más allá…) es quizá Fresas Salvajes una de las que mejor refleja lo gran director que era Bergman.

El filme narra un viaje físico y mental de un personaje de tercera edad llamado Isak Borg (Victor Sjöström) desde Estocolmo hasta la ciudad de Lund, donde va a ser investido ‘doctor honoris causa’ por su gran trayectoria profesional. En dicho viaje le acompaña su nuera Marianne (Ingrid Thulin) y les acontecerán diversos sucesos pero sobre todo tendrán lugar un buen puñado de reflexiones y flasbacks sobre lo que ha sido la vida pasada de Isak, su verdadero amor perdido, sus fracasos interpersonales, llegando a darse cuenta de su frustración y vacío ante la cercanía de la muerte…

fresassalvajes_blogTraslaspuertas

(Victor Sjöström encarna a Isak Borg)

El debate que pueden ver en el vídeo de este post pertenece a Qué grande es el cine, programa que dirigía José Luis Garci y se emitía en TVE2. En él se da buena cuenta del análisis de una cinta imprescindible para todo cinéfilo. Sé de primera mano, y es triste, que muchos aspirantes a críticos de cine (de nuevas generaciones) ni siquiera conocen a Bergman. Así está montado este mundo… Una lástima total.

Y solo por complementar algo más, Ingmar Bergman dirigió la mencionada Fresas Salvajes y El Séptimo Sello (a buen seguro su película más conocida) pero también conviene recordar que fue el artífice de obras muy buenas y algunas imprescindibles como Persona, Saraband, Fanny y Alexander, Gritos y Susurros, Los Comulgantes, El Silencio, La Hora del Lobo, La Vergüenza, Como en un Espejo, Secretos de un matrimonio, Sonrisas de una noche de verano, Sonata de Otoño, El Manantial de la Doncella,  La Flauta Mágica, El Rostro

Ya tienen tarea si les apetece culturizarse de cinefilia clásica este verano. Y encima se pueden ver casi todas las mencionadas a un click en un famoso site de vídeos que últimamente parece un lugar “alegal” donde pulula de todo.

Alberto Quintanilla

6 pensamientos en “‘Fresas Salvajes’, comentada en ¡Qué grande es el cine!

  1. Me uno a esta recomendación, e incluyo como sugerencia “Un verano con Mónica”.
    Y, además, un complemento estupendo tras el visionado de “Fresas salvajes” y su debate: “Desmontando a Harry”, de Woody Allen. Son tal para cual.
    Abrazos

    • Hace un mes o poco más que vi “Desmontando a Harry” de nuevo y me gustó mucho más que la primera vez. Woody era un grande… y digo “era” porque últimamente (salvo “Midnight in Paris” lleva un lustro o más bastante flojo).

      Bergman es una de las patas del cine clásico a reivindicar (con Hitchcock, Kubrick, Ford, Huston, Kurosawa, Wilder… y decenas más).

      Un abrazo

  2. Solo por los comentarios de los contertulios ya merecía la pena el gran programa “Qué grande es el cine”. Con Bergman voy por años, o por películas. A veces creo que es un genio y otras no tanto. Sobre todo me pasa con “El septimo sello” que ya la he visto unas cuantas veces. He llegado a pensar que es una obra maestra…pero con el paso del tiempo casi me inclino más a decir que es una película con un mensaje vacuo. Bastante pretenciosa.
    Pero no sé, quizá el año que viene cambie de nuevo de opinión.
    Un saludo.

    • Hola José Manuel, gracias por pasarte, leer y firmar. Los contertulios de este programa, aunque iban cambiando, casi siempre eran los que daban el verdadero jugo a una gran tertulia cinéfila de clásicos.

      A mí “El Séptimo Sello” me gusta… pero fíjate que menos que “Fresas Salvajes”. Irá por rachas, jajaja.

      Un saludo grande!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s