Review ‘El Graduado’

(*)

El graduado, (Mike Nichols, 1967) fue una película escandalosa en su época. El contexto que marcó a este filme era el de la segunda mitad de los años 60, cuando no existían, teóricamente, tantas libertades de carácter sexual. Era una época que dio grandes figuras para la historia, en todo tipo de contextos: Jim Morrison, Richard Nixon, Los Beatles, Los Rolling Stones, el Ché Guevara, Elvis Presley, Fidel Castro, John Fitzgerald Kennedy… En esa década surgió esta cinta, obra de culto, que traspasó el mero hecho de pieza de celuloide para convertirse en icono de muchas generaciones.

graduado2_BlogTrasLasPuertas

Dustin Hoffman tuvo la gran oportunidad de afrontar su primer papel relevante en el mundo de la interpretación en la gran pantalla. Y no la desaprovechó. El filme permitió a Hoffman dar el pistoletazo de salida a su exitosa y prolífica carrera desde entonces. Frisaba los 30 años pero interpretó a un joven de 21 llamado Benjamin Braddock que se dejaba engatusar por una mujer madura, la Sra. Robinson, (inolvidable Anne Bancroft, que en la vida real solo le sacaba seis años de diferencia, aunque él parecía mucho más joven).

Como anécdota, cabe destacar que uno de los primeros actores elegidos para el papel fue Robert Redford, que acabó siendo desechado del proyecto. También Warren Beatty quedó fuera del papel por estar rodando en ese momento Bonnie and Clyde. Así pues, un desconocido Dustin Hoffman estuvo en el lugar correcto en el momento adecuado y encarnó al tierno y solitario, Benjamin Braddock, que acaba de graduarse en la universidad.

graduado3_blogTraslasPuertas

El comienzo de la cinta muestra el regreso de Benjamin a casa de sus padres, los cuales deciden dar una fiesta para celebrar su graduación. Todo parecen alegrías, pero Ben está en el peligroso limbo del paso a la madurez definitiva, y lo que es más importante: se siente completamente solo. Todos los amigos de sus padres tratan de animarle y felicitarle por sus logros académicos, pero eso a él le sabe a poco y le cuesta disimularlo.

Los primeros planos con el rostro de Hoffman le sirvieron al director Mike Nichols para plasmar con gran acierto los miedos e inseguridades del personaje. Benjamin está fuera de lugar, se siente encerrado en un mundo del que solo trata de sacar momentos placenteros puntualmente.

Para colmo y complicando aún más la trama, se embarca en una aventura de carácter sexual esporádico con la que es la mujer del mejor amigo de su padre, la citada Sra. Robinson. El triángulo se cierra con la bella Katharine Ross (precioso rostro que todos recordarán por Dos hombres y un destino). Ross interpreta a Elaine, la hija de la propia Sra. Robinson, de la que Benjamin se enamora sin remedio. Pero en el amor puede ocurrir cualquier cosa, como cualquier ser humano sabe.

graduado1_blogTrasLasPuertas

El graduado nos cuenta una historia de forma elegante, cuidadosa y entretenida. Y lo hace con buenos actores y estupendos planos. Además, tiene una muy adecuada banda sonora original interpretada por Simon and Garfunkel, que llega a ser casi como un personaje más… (especialmente esa inolvidable The Sound of Silence)

Resultado: Mike Nichols ganó el Oscar al Mejor Director en 1968, mientras que también fueron nominados Hoffman y Bancroft en las categorías de mejor actor y actriz principales y Ross como mejor actriz secundaria. Además, obtuvo nominaciones a la mejor fotografía, mejor película y mejor guión adaptado.

Un acierto en toda regla de la MGM, que hizo una apuesta arriesgada al comprar los derechos de la novela de Charles Webb, a pesar de ser una obra casi desconocida en el momento.

Si eres amante del cine y no la has visto, no lo dudes. Estoy casi seguro de que te gustará.

(*) ESTE POST está recuperado de mi anterior blog. Entrada original aquí