Cortometraje ‘Destino’, de Salvador Dalí y Walt Disney

Hasta el próximo 2 de septiembre puede visitarse en el Museo Reina Sofía de Madrid la exposición: Dalí, todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas.

DaliExpo(aquintanilla)_blogTrasLasPuertas

Una selección de doscientas obras (pinturas, esculturas, dibujos…) repartidas en once secciones recuperan la figura de Salvador Dalí, pintor surrealista que para muchos fue un genio y para otros un loco. En cualquier caso, siempre un tipo alejado del mundo y con la capacidad de mostrar obras que dejan con la boca abierta.

Solo por ver El Gran Masturbador o Muchacha en La Ventana ya merece la pena. Pero además, hay vídeos propios del artista y también se pueden ver Un perro andaluz y La Edad de Oro, dos filmes de su amigo y cabeza visible del surrealismo: Luis Buñuel.

Además, una joya increíble: el cortometraje que Dalí realizó junto a Walt Disney cuyo título es Destino. Curiosamente, el personaje femenino es muy similar al que luego usaran los profesionales de la compañía de animación para crear a personajes inolvidables como Bella (de la La Bella y La Bestia) o Ariel (de La Sirenita). La anécdota de este cortometraje es que Dalí trabajó en él durante ocho meses, desde finales de 1945 a 1946. Los problemas financieros durante la Segunda Guerra Mundial hicieron que el proyecto quedase cancelado. En 2003, Disney lo recuperó y lo dio a conocer de este modo, que es como finalmente ha quedado y se conoce.

Pueden verlo a continuación.

Alberto Quintanilla

SALVADOR DALÍ Y WALT DISNEY: DESTINO

2 pensamientos en “Cortometraje ‘Destino’, de Salvador Dalí y Walt Disney

  1. La incursión de Walt Disney en el mundo de las películas comienza en el año 1937, llevándose a una selección de especialistas animadores de la división de cortometrajes que anteriormente había sido el conjunto de Walt Disney Productions, cuyo resultado fue Blancanieves y los siete enanitos, la primera película de animación en inglés y en tecnicolor . Blancanieves se convirtió en un éxito sin precedentes cuando se estrenó en los teatros en febrero de 1938 y ésta, junto con muchas de las producciones cinematográficas posteriores se convirtieron en clásicos del cine . Estas primeras películas se presentaron como rodadas en ‘tecnicolor multiplano’, ya que ambos, la cámara multiplano y el tecnicolor , todavía eran algo nuevo en el área de la animación. A raíz de los éxitos de estas películas, Disney amplió las áreas de actuación de su compañía pasándose a las películas live-action (protagonizadas por actores mortales de carne y hueso), a la televisión y a los parques temáticos . Además de éxitos como Blancanieves, Dumbo y La Cenicienta , Disney dirigió también películas experimentales y estilizadas creadas por el personal de animación como La bella durmiente y Pinocho , algunas de las cuales sufrieron pérdidas que hicieron que no recuperaran los gastos hasta décadas después de los estrenos originales. En el año 1962, Walt Disney cerró el departamento de cortometrajes de la compañía, centrando su atención principalmente en la televisión y la producción de largometrajes. Sin embargo, el estudio produciría periódicamente mediometrajes y cortometrajes, entre las que se incluyen películas protagonizadas por Winnie the Pooh , Mickey Mouse y Roger Rabbit ).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s