Reivindicando a Chaplin: ‘Monsieur Verdoux’

Monsieur Verdoux es probablemente el largometraje de Charles Chaplin menos reconocido y valorado por la mayoría de la gente. Craso error. Acostumbrados a ver a Charlot en obras inolvidables como El Chico, Tiempos Modernos, Luces de la Ciudad o La Quimera del Oro, muchos se olvidaron de centrarse en esta obra maestra del genio londinense. Otros prefirieron conformarse con El Gran Dictador, caricatura de Hitler. Pero pocos han visto Monsieur Verdoux, estoy seguro.

Consejo: Enmienden ese carencia rápidamente.

verdoux_BlogTrasLasPuertas

La crítica antibelicista del filme, la crisis que imperaba en la época (tras el crack del 29 y que es tan actual en Europa ahora mismo), el capitalismo…  La película se rodó en 1947 pero se ambienta una década antes. La crisis de EE.UU. ya se había extendido a Europa y los conflictos bélicos se veían venir. Llegó la Guerra Civil Española y poco después estalló la Segunda Guerra Mundial.

Por todo lo que significa y por su resultado es una película genial en todas sus facetas: guión, interpretaciones, música, fotografía, montaje. No fue comprendida porque la gente esperaba un Chaplin más humorístico pero la comedia ácida y negra pulula en el metraje. Y atentos al papel secundario de una de las ricachonas que aparecen: Martha Raye, actriz extraordinaria.

Frase destacada para reflexionar: Un asesinato te convierte en un villano pero asesinar a millones en un héroe. Los números santifican, amigo”

Como anécdota, el relato se inspira en un asesino real de mujeres adineradas en París: Henry Desiré Landrú (1869-1922), quien murió en la guillotina por el asesinato de 10 mujeres. Era banquero pero perdió su trabajo y buscó… una nueva forma de subsistir.

Monsieur Verdoux es junto a Candilejas y La Quimera del Oro, la trilogía insuperable de Charles Chaplin en mi humilde opinión.

Alberto Quintanilla

3 pensamientos en “Reivindicando a Chaplin: ‘Monsieur Verdoux’

  1. Para mí, sin embargo, son “Monsieur Verdoux”, “Luces de la ciudad” y “Tiempos modernos” sus mejores películas. Mi favorita, con todo, es y siempre será “El gran dictador”.
    Un abrazo

  2. Pingback: Documental de Charles Chaplin ‘Una Vida de Vagabundo’ | TRAS LAS PUERTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s