‘Escriba su nombre aquí’, en la Sala Triángulo (únicas funciones)

Hace días me llegó un correo para ver si me interesaba conocer una obra llamada Escriba su nombre aquí. No soy el tipo con más tiempo libre del mundo y proposiciones tan bonitas como ésta no siempre puedo cubrirlas con la calma que desearía… pero el caso es que guardé la cita en mi agenda. Hoy, de rebote al final (día 10/10) asistí a la primera de las 6 funciones de dicha obra en la Sala Triángulo de Madrid sin conocer apenas nada del argumento ni qué diablos iba a ver allí.

La obra Escriba su nombre aquí, está formada por 5 actores (2 chicos y 3 chicas) con gran talento, todo sea dicho. Son Pablo Huetos, Rebeca Matellán, Fátima Sayyad y los dos creadores y directores de la función, que también participan como actores: María Prado y Fernando de Retes.

Escriba-su-nombre-Aquí

Escriba su nombre aquí es sorprendente por varias cosas. Ante todo, no oculta su condición de obra humilde, con 5 personajes sin personalidad concreta porque van formando una sucesión de encarnaciones distintas en sketches independientes.

Así, el espectador se entrega a diversos diálogos y situaciones para pensar en cosas que parecerían kafkianas, como la influencia de nuestro propio nombre, por qué tenemos un DNI y no otro, por qué no aceptamos al “diferente”, los problemas de las compañías telefónicas y sus publicidades abusivas e intrusivas… Estos son solo algunos aspectos de una obra mucho más grande de lo que pudiera parecer por su puesta en escena, limpia y basada en cajas de madera y tizas para pintar en el suelo.

He nombrado de pasada a Kafka pero también tiene algo del ingenio de Ionesco y el teatro del absurdo.

Original y divertida pero sobre todo irónica y mordaz. Con diálogos certeros e irónicos sobre la burocracia o la pertenencia a un estado u otro, incluso sobre la manía de designar y estigmatizar al “distinto”. La obra da que pensar y eso ya es muy importante. Como con casi todas las obras de este tipo, lo mejor es descubrirlas conociendo solo lo básico. Lo realmente bueno viene después, cuando uno reflexiona sobre todo lo que ha visto…

Quedan 5 únicas funciones: viernes 11 de octubre, 17, 18, 24 y 25 de octubre.

Arriba del post tienen el tráiler para que echen un ojo y saquen conclusiones, aparte de las ideas que les hayan podido dar estas letras. Por cierto, ¡se hace muy corta!

Alberto Quintanilla

Un pensamiento en “‘Escriba su nombre aquí’, en la Sala Triángulo (únicas funciones)

  1. Pingback: Escriba su nombre Aquí - Críticas del estreno - Cuartoymitad Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s