Sobre ‘La Gran Estafa Americana’

la_gran_estafa_americana-cartel-5306

Todo comienza con una peluca. El primer plano del filme arranca con el protagonista Irving Rosenfeld (que encarna Christian Bale), en el que se pone su pelucón lo mejor que puede. Estamos en los años 70. En EE.UU., claro.

Sabemos, como espectadores, que al adentrarnos en La Gran Estafa Americana (American Husle) estamos a punto de vivir un timo, una engañifa, pero eso nos tiene que hacernos ser hábiles y estar al acecho. No vamos a ser engañados ante cualquier cosa. David O. Russell repite con actores con los que ha trabajado anteriormente y todos cumplen bien (Christian Bale, Jeremy Renner, Amy Adams, los 3 en The Fighter), (Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert de Niro, los 3 en El Lado Bueno de las cosas). Mejor para mí Amy Adams, quien es la mejor sobre todos los demás a poco que haga. En el lado muy negativo a De Niro se le ve en una secuencia en un papel repetitivo y a Lawrence la han sobrevalorado al máximo por mucho que su personaje sea divertido. Cinco secuencias o seis, no sale más y no creo que eso merezca estar en la pugna del Oscar de nuevo (aunque sea en categoría a un papel de reparto).

En fin, que hay muchas nominaciones y mucho bombo ante una película que no descubre la pólvora pero hace pasar un buen rato en 132 minutos. Le están cayendo críticas desmesuradas ante la nube de premios en los Globos de Oro y sus nominaciones al Oscar. No lo comprendo, pero no se engañen: no es maravillosa. Y tampoco es mala ni horrible. Es una película de O. Russell parecida a las anteriores. Está bien. Y ya. Por cierto, la banda sonora me parece cuidadosamente elegida y acertada.

Los críticos que ven artificio o engaño en esta película (más allá del que incluye el propio guión premeditadamente) se están haciendo intentar notar demasiado. Es mi humilde opinión. Estas líneas no son una crítica elaborada sino unas impresiones generales sin spoilers para los seguidores y lectores del blgo.

Es la típica película oscarizable (igual que 12 Años de esclavitud) pero sigo prefiriendo El Lobo de Wall Street o Nebraska (de próximo estreno), a falta de ver la atractiva Her.

Alberto Quintanilla

13 pensamientos en “Sobre ‘La Gran Estafa Americana’

  1. Russell me parece uno de los tipos más sobrevalorados del cine actual. A excepción de algunas cosas de “The fighter” y de esta última película, su cine me parece de una enorme pobreza y superficialidad.
    Esta película me ha gustado bastante, desde luego, mucho más que “El bobo de Wall Street” (no es una errata), que sí que es la gran estafa americana del año (por razones que me han llevado a llenar dos folios de objeciones para mí incontestables, desde la ausencia de subtramas en una película de tres horas hasta la hipocresía última del planteamiento, la ausencia de conflicto, la liquidación del guión en 20 minutos y su interminable reiteración durante dos horas y cuarenta minutos). Sin tirar cohetes, porque David O. Russell es lo que es, pero me parece más honesta, incluso en sus fallos. Al menos no pretende disimularlos, o hacer que no existen, o envolverse en dólares para colar algo mediocre por bueno. Si la hubiera filmado Scorsese, sería una obra maestra. Si “El bobo de Wall Street” la hubiera hecho Russell, ya estaría despellejada. La miopía de hoy.
    Abrazos

    • Discrepamos claramente. “El Lobo…” me parece muchísimo mejor que “La Gran estafa..:” (que es entretenida y poco más). De todos modos, hay mucho de lo que dices sobre que la firma de un director en un lugar o en otro hace bailar las opiniones de algunos pseudocríticos.

      Abrazotes

  2. Para mí el cine de O.Russell puede ser muchas cosas, pero desde luego superficial no lo creo. Ahonda en los personajes como pocos. Cierto que lo que uno puede esperar de este filme viendo el trailer es una engañifa, la trama gira en torno a una estafa pero no es de lo que trata. Trata de los dilemas a los que los protagonistas se tienen que enfrentar, y de cómo lo hacen: el amor, el compromiso, el negocio, librarse de prisión, etc.
    No voy a entrar a compararla con ‘El lobo de Wall Street’ 8que me ha gustado mucho también) más que para decir a los múltiples detractores que le han salido a O.Russell de repente que sí, que obviamente éste bebe del estilo de Scorsese pero no es para nada un imitador, sin menospreciar a Scorsese (que me parece un genio), he de decir que O.Russell ha demostrado que sabe construir un personaje de alcance para una mujer.
    Y en cuanto a lo que dices sobre Jennifer Lawrence (ya sabes que soy una gran defensora de ella por Twitter jaja🙂 ) tengo que contradecirlo. Si bien su limitada presencia no la ayuda a llegar al nivel de Amy Adams, es la robaescenas de la película, es la chispa de una película eléctrica. Y si ella no se merece estar nominada, qué decir de Lupita, que cuenta con menos de 4 escenas… FIN😀

    • jajajaja gracias por el completo comentario. Bien argumentado por tu parte. Lupita se va a llevar el Oscar casi seguro (más que nada porque Jennifer ya tiene uno del año pasado), da igual que sea en otra categoría.

      De O. Russell me gusta mucho más THE FIGHTER que el resto pero defiendo que ‘La Gran Estafa Americana’ ha sido fruto de detractores por haber salido tan premiada y por haber sido estrenada a la vez que la de Scorsese.
      Eso es lo que pienso.

      Un saludo y gracias. Y nos seguimos leyendo por twitter.

      • Para gustos hay colores pero estarás de acuerdo conmigo en que American Hustle no es tan mala como la pintan en España ni tan buena como dicen los críticos de EE.UU, al igual que si Jennifer lawrence no se merece el premio (indeendientemente del del año pasado y aunque yo también creo que ganará Lupita), Lupita menos. A mi eso me indigna, es cierto que una actuación como la de Lupita es más conmovedora pero su personaje no está nada bien integrado en la trama y cuenta con 3 escenas en las que pone la misma cara de sufrimiento, no digo que lo haga mal, ojo, pero no le veo otro registro. Ojalá haga películas totalmente diferentes y me tenga que tragar mis palabras😀
        un saludo Alberto!!

  3. No sé, la verdad, qué es lo que se supone que tiene de bueno “El lobo de Wall Street”. No es el guión. No es su forma de mentir sobre Wall Street, de hacer cine espejismo sobre la realidad para vendernos una moto falsa. No es su concepción hipócrita. No es la ausencia de subtramas. No es la falta de conflicto. No es que su historia se agote en 20 minutos. No son los personajes que aparecen de forma muy interesante para diluirse en la nada después, no es la falta de peso de los secundarios, y, desde luego, no es un odioso Di Caprio, horrible, malísimo, sin ninguna credibilidad. Yo aún sigo esperando que los críticos que se maravillan por sus “excesos” expliquen qué tiene esta película de buen cine.
    Abrazos

    • Eres un hereje jajajaja. Dime el nombre de una película que te haya gustado (estrenada en 2014 en el mes de enero). Y te diré si me parece mejor o peor que EL LOBO… y por qué🙂

      • “La Venus de las pieles”.

        Pero entiéndeme. No hago más que leer críticas que dicen que es “buena”, “apasionante”, “extraordinaria”, etc., etc., pero ninguna baja al turrón. Y cuando yo veo una cinta que se agota cuando aún faltan dos horas y cuarenta para terminar, que no tiene secundarios, subtramas, no hay conflicto central para el personaje, no hay transformación, no hay más que una larguísima colección de viñetas que no sirven para trasladar de lo particular (la historia del tal Jordan) a lo general (la realidad de Wall Street, que ni se cuenta, ni se retrata, ni se explica, ni se expone), que simplemente son un cúmulo de excentricidades en una pretenciosa comedia negra que no tiene ninguna gracia, expuesta además en términos infantiles, yo me pregunto si hablamos del mismo Scorsese de las obras maestras. Y no me lo puedo creer.
        Me encanta ser un hereje. Es de lo mejor que se puede ser hoy en día. No me digas que no…
        Abrazos

  4. Pingback: Mi top de mejores películas de 2014 | TRAS LAS PUERTAS

Responder

