Sobre ‘Nebraska’, una firme candidata al Oscar

Nebraska

El nuevo viaje iniciático familiar de Alexander Payne (Link a ELDIARIO.es)

“Apoyada sobre todo en las interpretaciones y rodada en blanco y negro, en formato cinemascope, Nebraska se ha colado en la carrera al Oscar a la mejor película de este año, copando seis nominaciones. Es la opción sobria frente a competidoras como GravityEl Lobo de Wall Street12 años de esclavitud o La gran estafa americana. Frente a ellas ellas, Nebraska cuenta a su favor con una historia excepcionalmente trabajada donde brillan sus actores y las emociones juegan un papel fundamental.

Woody Grant (Bruce Dern) es un hombre casi octogenario que está de vuelta de todo. Machacado por síntomas de Alzheimer que le van dejando lagunas y ruina personal, se siente ganador de un gran premio al haber recibido una carta para comprar libros. La carta pone claramente que ha ganado un millón de dólares y él se lo quiere creer. “Me dicen que he ganado”, insiste Woody a su mujer (June Squibb) y su hijo David (Will Forte). Es imposible hacerle creer que está equivocado y que solo se trata de un timo promocional.

El espectador no tiene dudas: el premio de la lotería es un simple MacGuffin, la excusa para que Woody y David emprendan un viaje iniciático para conocerse de verdad. El ciclo de la vida sigue su curso y los hijos en la treintena parecen olvidar a sus padres, que siguen su hueca existencia. Y ahí es cuando David se da cuenta que aún puede hacer mucho por este anciano cascarrabias al que una vez quiso y que ahora parece un extraño para él. El viaje -físicamente hablando- empieza Montana, en la ciudad de Billings, y llega a su fin en Lincoln, capital de Nebraska.” (…)  (LEE EL TEXTO COMPLETO en ELDIARIO.es)

Alberto Quintanilla

4 pensamientos en “Sobre ‘Nebraska’, una firme candidata al Oscar

  1. No la he visto aún, obviamente, pero, viendo el resto de finalistas, películas todas ellas muy irregulares (alguna incluso peor que eso -va por el bobo de W.S.-, me atrevo a decir que si gana “Nebraska” no pasaría nada. Además, Payne me ganó el otro día cuando en una entrevista mencionó a Pepe Isbert y a Fernán Gómez.
    En todo caso, me considero un afortunado por haber desconectado de los Oscar hace muchos años.
    Abrazos

      • Ya la he visto: en la línea (casi encasillamiento) de Payne, viaje iniciático de señor mayor para encontrarse consigo mismo y/o familia próxima. Sobria, sí, hasta demasiado. Con sustancia y enjundia. Irregular, como todas sus competidoras, desde luego. La verdad, no veo un ganador claro. Todas las finalistas son muy llamativas, pero, mirándolas bien, hasta cierto punto de manera injustificada. No veo ninguna que, de manera redonda, por completo, supere a las demás y sea un cine de verdad perdurable. Los mejores minutos de cine de las cinco, sin embargo, me parecen los que protagoniza Michael Fassbender en “12 años de esclavitud”. Por momentos, roza la mejor parábola en la línea Achab, delirante, obsesivo, mesiánico.
        Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s