La Gala de los Goya 2014

Hay cientos de artículos en la Red sobre lo que fue la Gala de los Goya.

Aquí algunos buenos resúmenes:

RTVE

EL MUNDO

EL PAÍS

Me alegran los premios a casi todos los que ganaron. Muy bien que se reconozca a David Trueba y Terele Pávez de una vez. Lo de Marian Álvarez olía a premio siglos atrás (merecido). Javier Pereira y Natalia de Molina, dignos ganadores también.

Parece premiarse a los que no tienen Goya (Antonio de la Torre, Eduard Fernández y Tito Valverde ya tenían premios anteriores) pero Javier Cámara es también merecedor de él.

La categoría de película extranjera dio con 4 candidatas de lujo. Ganó Amor pero eran igual de grandes o más las otras 3 candidatas. Lo del Goya en categoría hispanoamericana no es tan evidente. La venezolana es la que menos me gustó (con diferencia) de las candidatas. La Academia premia cosas o vota (parece ser) según afinidades o modas. Y estoy seguro que muchos votan “de oído” pero eso pasa en todos lados (por desgracia). En general, todos los que ganaron son merecedores de premio. Sorprende que al final Caníbal se quedara solo con 1 premio, La Gran Familia Española con 2 y La Herida con 2. El vacío de 15 Años y Un Día se preveía.

El problema de la gala es que fue larga y aburrida. Personalmente no me gustaron los chanantes y sus chistes caducos ni Fuentes y su guión leído de memoria sin emocionar. Ni el momento musical fue para recordar. Especialmente muy mal la no presencia de Wert, ya que un ministro de Cultura debe asistir siempre a los Premios del Cine más importantes del país, y aguantar críticas si es necesario.

Aquí cierro con un pequeño homenaje para Vivir es fácil con los ojos cerrados, buena película de Trueba que se pudo resarcir de la poca repercusión de su anterior película: Madrid 1987 que vimos 4 gatos. Natalia de Molina cantando Strawberry Fields Forever.

Alberto Quintanilla

3 pensamientos en “La Gala de los Goya 2014

  1. Lo que no se entiende es que la Academia -o lo que sea, al menos a efectos de premios- elija la película de Querejeta para optar al Oscar y luego no la premie en sus propios galardones. Ya sé, formas y mecanismos de elección frente a sistemas de votación y tal, pero la imagen que se traslada es pésima (una y otra vez, en pequeños detalles, esta imagen se consolida año tras año, por cierto).

    Por otro lado, me parece que el nivel general de las películas, ‘Caníbal’ aparte (y con matices), ha sido mediano-bajo, algunas directamente ínfimo. Fallan las historias, fallan los guiones. Excepto los dos guiones premiados, realmente el resto no dan el tipo. Si comparamos cualquiera de las películas españolas con las nominadas europeas, con cualquiera de las cuatro, debería hacernos reflexionar. Y que conste que no pretendo darle la razón a Montoro… Pero aparte de la ambición formal, al cine español le falta ambición argumental, intelectual, sentimental, incluso política, que sí es lo que tuvo en los setenta, por ejemplo.

    En todo caso, es lo que tenemos y hay que apoyarlo, razón por la cual omito cualquier exabrupto calificativo de según qué cosas.

    Abrazos

  2. Año tras año, pienso que la gala no puede ser peor. Año tras año me equivoco. Es imposible ante espectáculos como estos que nadie se fije en las peliculas. Si buscan una plataforma para hundir definitivamente nuestro cine. La han encontrado sin duda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s