Entrevista coloquio sobre ‘El cuarto de las estrellas’, de José Antonio Garriga Vela

Un año más se dio a conocer en Madrid el Premio Café Gijón de novela, que en la edición actual ha recaído en el escritor José Antonio Garriga Vela, gracias a su obra El cuarto de las estrellas. Publicada, como viene siendo habitual en los ganadores de este certamen, por la editorial Siruela, Garriga Vela presentó ante los medios el libro y comentó sus impresiones, (el premio se había fallado en septiembre 2013).

“Tenía esta novela en la cabeza desde mucho antes de la anterior, Pacífico. Lo que más me gusta en este mundo, aparte del cine y la literatura es viajar y es curioso pero al escribir me gusta que los personajes se concentren en unos mundos muy concretos, y sean felices en esos mundos. La historia de El cuarto de las estrellas se desarrolla en La Araña, una cementera”, explicaba el autor.

José Antonio Garriga Vela, en el centro de la imagen

Garriga Vela, autor de novelas como Muntaner 38. El vendedor de rosas, Los que no están o la citada Pacífico, con la que obtuvo el Premio Dulce Chacón, vuelve con una obra donde el misterio se entremezcla con elementos autobiográficos.

Todo parte de un escritor que sufre una caída y a la vez una pérdida de memoria con sus recuerdos recientes, aunque extrañamente recuerda con claridad muchísimos hechos que acontecieron en su pasado. El hombre se dedica a escribir una novela que tiene lugar en un lugar oscuro dominado por una cementera llamado La Araña. Dicho lugar es un sitio entre mar y polvo, rodeado de gris. En la vida real Garriga Vela sufrió un ictus que le hizo perder recuerdos y tuvo que estar ingresado, por lo que tuvo que reescribir una novela que ya había comenzado. Por tanto, hay parte de realidad en esta obra. “Lo curioso es que cuando cuento una barbaridad inventada la gente la ve como lógica y cuando narro cosas que son reales ocurre al revés”, comentaba el autor.

Alguno habrá pensado en la película Memento sobre el tema de la pérdida de la memoria reciente pero la novela no tiene ninguna referencia concreta a ella. Aún así, Garriga Vela se confiesa muy cinéfilo e incorpora en su novela alusiones a Maureen O’Hara, algunos escenarios y situaciones de película en la ciudad de Nueva York, como el funambulista Phillipe Petit del documental Man On Wire, o incluso películas como Tú y Yo (versión de 1939 con Charles Boyer). Valga también una anécdota curiosa: El pseudónimo que utilizó el autor para presentar su novela al premio fue Atticus Finch, célebre protagonista de Matar un Ruiseñor. Así lo explicaba el propio escritor: “El cine tiene una influencia grande en mi novela porque soy un apasionado del séptimo arte. Soy de los que compra DVDs y mi casa parece un videoclub de cine. Todas las películas que aparecen reseñadas en el libro son anteriores a 1950, salvo una”.

libro Garriga

Sobre si El cuarto de las estrellas es muy melancólico o triste, él mismo aclaraba: “Me he dado cuenta de que la palabra muerte está presente en muchas páginas. Y este es el único de mis libros que he vuelto a leer una vez publicado. Una de mis obsesiones a la hora de escribir es guardar el equilibrio”.

Asimismo, el autor reconoce que nunca pone agradecimientos en sus novelas porque “tendría que agradecer muchísimo a mucha gente”.

El jurado del premio estuvo compuesto por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, José María Guelbenzu, Rosa Regás y Marcos Giralt Torrente. Para éste último “todas las novelas de Garriga Vela se entremezclan de alguna forma, como en un juego de espejos, y en esta obra están todos los temas del autor, como la infancia, el presente, la familia, los territorios cerrados, la muerte y el azar”. Además, destacó que “Garriga Vela tiene una trayectoria seria y de gran solidez y coherencia”.

Alberto Quintanilla
AQUÍ SE PUEDE LEER UN FRAGMENTO DE LA NOVELA

Artículo sobre la presentación del ganador del año anterior, Diego Doncel por Amantes en tiempo de la infamia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s