Jornada 1 de la 11 Muestra Syfy: ‘300: El origen de un imperio’ y el corto ‘Aningaaq’

Un año más recibimos con agrado en Madrid una nueva edición de la Muestra Syfy de cine fantástico. En este blog suelo explicar cada jornada vivida, comentando las principales películas vistas en cada jornada.

Como decía, ayer jueves 6 de marzo se abrió la 11 Edición, la tercera que se realiza en los Cines Callao, y de nuevo bajo la batuta en la presentación de la actriz Leticia Dolera. La programación este año incluye más cortometrajes y hasta 17 películas para ver de jueves a domingo, a modo de maratón cinéfilo interesante y variopinto.

300-el-nacimiento-de-un-imperio-1

Este año la inauguración contó con el preestreno de 300: El origen de un imperio, secuela de aquella 300 que dirigió Zack Snyder basándose en la obra gráfica de Frank Miller (cómo pasa el tiempo, ya que recuerdo haber comentado cosas de ella ese marzo de 2007 en que se estrenó). Centrándonos en esta segunda parte, rodada por Noam Murro, podría ser muy sucinto y decir que lo mejor de esta película es el nuevo personaje de Artemisia, encarnada por una Eva Green espectacular que pronuncia la frase de la película: “Luchas mucho mejor que follas”. 

La historia nos sitúa tras los tristes acontecimientos acaecidos en las Termópilas con la derrota de los 300 valientes espartanos fallecidos ante Jerjes y su ejército. Los persas toman relevancia en esta cinta, ya que el ateniense Temístocles decide vengarse y unificar de nuevo Grecia, alejando a sus rivales de la zona. El actor Sullivan Stapleton se pone en la piel del nuevo héroe (muy lejos del carisma de Gerard Butler como Leónidas) que se compensa con la presencia de la citada Green. El duelo entre Artemisia y Temístocles tiene de todo: Lucha, sexo y odio. Repite otro personaje femenino, la viuda Gorgo, reina de Esparta que encarna Lena Headey (Cersei en Juego de Tronos). Y también está Rodrigo Santoro (Jerjes), claro.

No es la película que marcará el devenir cinematográfico de las nuevas generaciones pero mantiene por lo menos la magia de los efectos especiales ralentizados y el 3D (con más hincapié en la sangre de las batallas). El guión es peor que la primera parte, sí. Pero Eva Green compensa todo. Y no solo porque salga en top-less. Bueno, también quizá por eso. Tomada como entretenimiento humorístico la película tiene su punto. Pero si no les gustó la primera vayan huyendo de ésta.

La jornada 1 finalizó y nos dejó la cinta mencionada y el corto de Jonás Cuarón titulado Aningaaq. Les diría que lo vieran pero me parece tan anecdótico el resultado que se lo pueden saltar. Resumen: un esquimal logra conectar con su walkie talkie con una persona perdida en el espacio. Dicho personaje es la voz del personaje de Sandra Bullock en la película Gravity. Fin del corto. Ni emociona ni se distingue por ser técnicamente maravilloso, al contrario que la película a la que intenta “unirse” de algún modo.

Alberto Quintanilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s