‘El viento se levanta’, la última maravilla del genio Miyazaki

Hayao Miyazaki ha sido denominado “el Disney japonés” y es considerado a día de hoy un genio de la animación. Lleva ya varios años despuntando en todo el mundo con películas como El Viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, Ponyo en el acantilado, El Castillo Ambulante Porco Rosso (cito solo 5 de las más conocidas y que a mí me gustan especialmente, por diversos motivos que no vienen al caso). A ellas se une su último film, que llega hoy a las pantallas de cine: El viento se levanta de la que comento cositas al final de esta entrada.

Hace tiempo colgué este original homenaje al director y dibujante, un tipo que ya me dejó marcado de muy pequeño con su personal visión animada de la serie Sherlock Holmes. Ni sabía el nombre del autor, lógicamente, pero esa serie me encantó. Y tuve la fortuna de conocer gente muy fanática del manga en mi adolescencia, que me fueron pasando en VHS películas como Porco Rosso o Mi vecino Totoro y ahí ya me enganché a sus dibujos e historias para siempre. El salto a las masas llegó con El Viaje de Chihiro y desde entonces hay inmensas expectativas ante sus nuevos trabajos.

La mala noticia es que Miyazaki anunció el pasado mes de septiembre que abandonaba la realización de filmes para el cine (aunque eso no le impedirá seguir colaborando con el estudio Ghibli mientras pueda, y eso nos sirve al menos como consuelo menor).

kaze-tachinu-ghibli-01

Lo que ustedes quieren leer, seguro, es qué tal es la última película de Miyazaki. Es decir, la citada El viento se levanta (The Wind Rises). Estuvo nominada al Oscar y no es de extrañar tras disfrutarla. Les cuento que tiene un poco de todo y para mí todo bueno: es mágica, emotiva, maravillosa visual y musicalmente… (mezcla la pasión por un diseñador de aviones con una historia de amor). Dura algo más de dos horas y no se caracteriza por un ritmo frenético, así que paciencia.

Eso sí. No confundir animación con películas para niños. ¡No lleven a sus niños menores de 10 años a verla! (no se van a enterar de nada y corren el riesgo de que cojan manía a esta maravilla de películas y las ignoren en el futuro).

No digo más. Hay que verla. Y otro detalle: la música de Joe Hisaishi es deliciosa.

Dos grandes frases del film:

“El viento se levanta. ¡Hay que intentar vivir!” (recogida de Paul Válery)

“Te quiero desde el momento en que el viento te trajo a mí”.

Alberto Quintanilla

 

*TRÁILER DE ‘El viento se levanta’ (‘Kaze Tachinu’/‘The Wind Rises’)

*En un solo vídeo, repaso a todas las películas del estudio GHIBLI (de 1984 a 2013)

 

9 pensamientos en “‘El viento se levanta’, la última maravilla del genio Miyazaki

  1. Ya te dije hace mucho que algún día tendrías que visitar esa joyita que es el museo Ghibli. Te lo debes a ti mismo🙂.

  2. gran película de (yo creo) el mejor director y creador de películas animas… para niños de 3,4 tiene mi vecino totoro que es una gran maravilla. pásate por mi blog y me dices que te parece😉

  3. Pingback: Mi top de mejores películas de 2014 | TRAS LAS PUERTAS

Responder

