‘Médicos del Mundo’ denuncia que más de 800.000 personas no tienen tarjeta sanitaria

Hoy toca una entrada muy seria. “La salud es lo más importante”. Estamos hartos de escuchar esta frase, a la que no damos normalmente la importancia suficiente.

Hace dos años se materializó por parte del Gobierno una reforma sanitaria.

El pasado jueves, tras haber pasado esos dos años denunciando la indefensión y problemas que dicha reforma traía como consecuencia, la organización Médicos del Mundo entregó al Ministerio de Sanidad 43.000 firmas que apoyan la campaña “Nadie Desechado”. La idea es exigir al Gobierno español que “restituya el modelo acorde con el principio de universalidad en la asistencia sanitaria”.

Según Médicos del Mundo, esta reforma sanitaria realizada ha dejado a más de 800.000 personas excluidas de la sanidad pública. Además, muchas otras no pueden pagar su medicación y esto afecta cada vez a más gente: enfermas crónicas, inmigrantes, pensionistas…

nadiedesechado

En este documento, titulado “Dos años de reforma sanitaria: más vidas humanas en riesgo”, que fue hecho público el Día Mundial de la Salud (7 de abril), se puede leer con claridad los problemas de indefensión de muchas personas a causa de la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012. 

Hay además muchos detalles que promueven la desigualdad. Por ejemplo, según se viva en una u otra Comunidad autónoma, el acceso a la salud varía, a modo de ruleta rusa y azar. Todo un despropósito que provoca más desigualdad aún entre los ciudadanos. Porque no olvidemos que lo referente a la salud debería ser igualitario para todas las personas, con independencia de su nivel adquisitivo.

Esperemos que los derechos de las personas prevalezcan sobre los intereses económicos.

Entrevista, muy enriquecedora, de Eva Aguilera (Médicos del Mundo) en La Sexta

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s