Crítica película ‘X-Men: Días del futuro pasado’

En el mundo del tebeo, Días del futuro pasado ha llegado a ser una de las joyas de la corona entre todas las aventuras acaecidas por los X Men en sus cientos y cientos de números. ¿En qué consiste esta saga? Es una historia doble comprendida en los números 141 y 142 USA que traía la apasionante idea de las dimensiones temporales, donde los personajes viajaban a través del tiempo.

El equipo formado por Chris Claremont (al guión), John Byrne (dibujo) y Terry Austin (entintado) fue uno de los más exitosos y recordados y con el paso de los años se ha demostrado su carisma y nivel.

En el tebeo nos encontramos en un futuro desalentador y decadente. Los Centinelas (robots gigantes creados por una corporación controlada por el Gobierno) dominan el mundo y los mutantes son asesinados y perseguidos, componiendo el nivel más bajo de las pirámides sociales. Se malvive en un estado totalitario donde se controla todo. Se ha llegado a este nivel de decadencia a causa de la muerte del senador Kelly, un tipo anti mutante pero que con su muerte desencadenó un conjunto de conflictos, dejando a los pocos mutantes supervivientes en situación extrema.

Ese es el contexto del tebeo que la película (a grandes rasgos) ha tratado de adaptar.
Tras esta introducción, obligatorio es comparar ambas versiones y aclarar lo siguiente (para no llamar a engaño a los posibles lectores y/o espectadores del film).

x-men

Bryan Singer retoma la dirección de este título de la franquicia mutante, donde andaban colgando hilos argumentales en todas sus películas predecesoras (X-Men, X-Men 2, X-Men 3, X-Men: Orígenes Lobezno, X-Men: Una nueva generación -link a crítica-,  y The Wolverine: Lobezno). Tras la sinopsis previa del comic (de obligada lectura para quien esté leyendo esto y se interese por el film), la película toma la idea básica pero inventa muchas cosas, desvirtuando elementos y empeorando la trama.

Un cambio sustancial es que mientras que en el comic Gata Sombra (Kitty Pride) es una de las pocas que puede contarlo y debe viajar al pasado para tratar de cambiar los acontecimientos, ayudada por Lobezno, en el film es Lobezno el personaje que viaja al pasado. El senador Kelly aquí se llama Trask y lo interpreta un Peter Dinklage (Tyrion Lannister en la serie Juego de tronos) más que digno pero que queda descrito como villano de segunda categoría. La película se basa en dar un amplio protagonismo a Mística (para que se luzca Jennifer Lawrence). Junto a ella, Lobezno (Hugh Jackman, quien sigue siendo el personaje mejor retratado en todas las películas) vuelve a ser claro elemento principal en la trama.

Se agradece de nuevo la aparición de los jóvenes Magneto y Profesor Xavier (Michael Fassbender y James McAvoy). Como novedad destacada encontramos a un personaje al que se da importancia, Mercurio, interpretado por Evan Peters y que es clave en la secuencia más amena del filme (rescate de Magneto en el Pentágono). En el lado opuesto, los cameos de personajes como Tormenta, Cíclope, Bishop o Jean Grey que son casi ridículos y más testimoniales que los de un figurante.

x-men-días-del-futuro-pasado-grupo

En líneas generales, película aceptable y entretenida, con nivel artístico destacable, al igual que la anterior X-Men: Una nueva generación. Siendo exigentes, como cinta que podría haber hecho historia futura, deja cierta decepción por un motivo muy simple: ni esta ni ninguna de las entregas realizadas hasta ahora (aunque puedan salvarse momentos de las dos primeras entregas por fidelidad y originalidad inicial) se acerca a la magia de cualquiera de las historias que de pequeño uno podía leer en viñetas.

Cuando algún director sea capaz de introducir a Coloso, Rondador Nocturno, Gambito o Cable con algún tipo de protagonismo o se adapte un guión con fidelidad (cualquiera de Claremont, no debe ser tan difícil), retiraré estas palabras.

La saga de mutantes con el gen X fue creada en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby, convirtiéndola en una de las franquicias más destacadas del mundo de los superhéroes. En sus páginas reside la verdadera magia de X-Men aunque las películas nos hagan pasar ratos amenos. Lo de las viñetas es otra historia.

Para fans. Hay escena post créditos tras el final de la película…

Alberto Quintanilla

 

11 pensamientos en “Crítica película ‘X-Men: Días del futuro pasado’

  1. Pingback: Crítica película 'X-Men: Días del futuro pasado' | Noticias de mi Tierra

  2. Pues Alberto, si piensas eso de Tormenta, Cíclope, Bishop o Jean Grey, ¿qué me dices de lo de Pícara? jejeje. Sale justamente 5 segundos (los he contado hoy, que mis sobrinos me han hecho verla por segunda vez en menos de 24 horas), y ni siquiera habla, solo una miradita a Lobezno/cámara, y luego sale en los créditos finales en letras bien grandes por delante de otros personajes que sí salen durante buena parte del metraje (vale, solamente moviendo las manos, pero peleando mucho). Lo de Anna Paquin es tan breve que más de uno me consta que ni la ha visto jejeje.

    En fin, que básicamente coincido contigo en lo de “película aceptable y entretenida, con nivel artístico destacable”, pero tampoco para tirar cohetes, y algo inferior a la anterior, que sí me gustó mucho. Soy profana en los cómics de X-men porque no he leído ninguno, así que no puedo entrar en comparaciones ni fidelidades al original.

    • Lo de Pícara me parece tan ridículo que ni lo mencioné, tienes razón. Lo de Anna Paquin en esta peli tiene menos mérito que lo mío en “La Vida de Nadie”.

      Por cierto, ya que eres profana, echa un ojo algún día a la saga que cito de “Días del Futuro Pasado” o a la de “Fénix Oscuro” que son dos buenas historias (aunque queden lejanas en mi adolescencia y ahora me sepan algo distinto).

      Gracias por firmar, Elphaba!!🙂

  3. ¿Hay disponible información sobre presupuesto en FX respecto a actores?

    Cuando la anunciaron, ya me costaba imaginarme la parte de producción y eso que las anteriores ya estaban muy bien enfocada a fans y resto del público ofreciendo bastantes garantías.

    Estas producciones con “tanto personaje principal” tienen la ventaja de que el factor interpretativo no está sometido a la misma crítica (sin olvidar que tampoco es una película dramática ^_^) pero cuadrar tanto personaje y protagonismo en todo el metraje a partir de un cómic… se me hace muy complicado. [En papel al menos sale más barato]

    ¿Os imagináis una película que pudiera ir completándose o rehaciéndose con más escenas con el paso del tiempo, y no sólo a partir de secuencias desechadas?
    De forma lineal ya sabemos que a Peter Jackson le da muy bien… me refiero a que crezca dentro de la misma, incluso rehaciendo partes para que cuadre. ¿Sería un… guión iterativo?

    • Interesante reflexión pero aunque comic y filmes sean lenguajes distintos, no siempre hay que tirar de FX o efectos digitales (salvo en ejemplos indispensables como la de Tintín de Jackson, por citar a alguien que tú mismo mencionas).

      Vete a verla (no aclaras si la viste o no) que quiero tu opinión🙂

      • Pues precisamente la vi ayer ;D

        La cantidad de FX por fotograma es bastante exagerado, la verdad. Seguramente se podría hacer de formas más eficientes. A lo mejor me equivoco porque claro, no especifican en los créditos si todas las personas que han participado han cobrado lo que debieran.

        Mención especial precisamente a eso, a los créditos. No sé cuanto tiempo duraron hasta la esperada aparición de […] en el metraje extra tras los títulos.
        A cinco columnas nada menos gran parte del tiempo y ese recordatorio final aludiendo a los 15000 puestos de trabajo que se ponen en juego por la piratería. Me parece muy bien… y me parece mal,… y me parece muy bien… y me parece mal,… mi sensación final es a favor, porque nos falta aún mucha educación para valorar el trabajo de otros. Ya va siendo hora de que cada sector haga lo posible por educar y hacer entender que todos participamos en el crecimiento (bueno, ya sabemos que hay algunos que no y deberíamos lincharlos en lugar de cabrearnos y desprestigiarnos entre nosotros).

        Por cierto, ¿Tintín? echa un ojo al vídeo que seguro que Zemeckis debe estar encantado con su amiguete Steven Spielberg:
        http://www.paramountchannel.es/2014/04/12/movieberto-the-faculty/
        A partir del 2:00 para quien sienta beneración por P.Jackson ^_^

        • Veneración no pero respeto amplio por Jackson yo tengo mucho. Gracias por tu comentario, Javi🙂

          Abrazote. Muy bien lo de respetar lo del trabajo de los demás y valorarlo…

  4. Sabes, yo creo que no quisieron hacer una película más larga, a mí me gustó, pero no fue lo que esperaba.

    Si no me equivoco en la Serie de los noventa sí mostraban a Bishop ir a intentar detener a Gambito, el asesino que desencadena la crisis de los centinelas.

    Buen artículo

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s