Crítica de ‘Perdida’: Fincher se torna artesano eficaz ante una compleja novela

IMPORTANTE: Esta crítica NO contiene Spoilers.

Quién le iba a decir a la escritora Gillian Flynn que su novela se iba a convertir en un hito, respetada y valorada por crítica y público, vendiendo millones de ejemplares (sí, millones). Vamos, en todo un ‘best seller’. El éxito de la obra fue total desde casi su lanzamiento y se publicó alrededor del mundo, siendo el thriller psicológico más comentado en los últimos tiempos. Seguro que mucho menos se imaginaría Flynn que de su historia imaginaria se haría una adaptación cinematográfica que, para más inri, iba a ser dirigida por el alabado David Fincher.

Porque Fincher es hoy día para muchos uno de los referentes de la cinematografía de Hollywood. Quien fuera artífice de obras con gran capacidad visual (Se7en, El Club de la Lucha, The Game) abandona el frenetismo de esos films y se torna mucho más pausado, efectivo y tranquilo. Porque Perdida está más cerca de otras de sus obras como Zodiac, La Red Social o Millenium, la última película hasta la fecha del cineasta y donde ya se apreciaba su capacidad para adaptar obras literarias de éxito.

Al igual que hiciera con la citada novela del desaparecido Stieg Larsson, aquí Fincher toma el texto original de Gyllian Flynn (que ha participado como guionista del film) y lo lleva fielmente a imágenes a la gran pantalla. Y el reto no era simple precisamente. El libro está estructurado en varios capítulos alternos (él, ella, él, ella…) y con notas que reflejan pensamientos, escritas a modo de diario en muchas ocasiones, que son complejas de unir narrativamente para que no aburra el desarrollo.

GoneGirlFincer

Perdida es una cinta efectiva en la que el cineasta se torna artesano, al servicio de la historia, y abandonando la creatividad, porque realmente no necesita ser demasiado creativo. No veremos a un Fincher con huella propia pero sí una sólida película que, como decía, adapta con bastante fidelidad la celebrada novela de Gillian Flynn. Así, que nadie espere grandes florituras o planos asombrosos. Todo funciona y es eficaz al cien por cien pero sin persecuciones o secuencias que contengan acción para el recuerdo.

Tensión constante, giros sorprendentes

Flynn consigue en la novela mantener la tensión y los giros sorprendentes en 568 páginas. Fincher logra lo mismo en los 150 minutos de metraje. El libro y la película son muy similares. En ambos existe una velada crítica al tratamiento del sensacionalismo que se da en los medios de comunicación ante sucesos relacionados con desapariciones escabrosas. El film omite, eso sí, algún punto oscuro y frívolo que sí está más presente en la novela. Además, hay secundarios con mucha más importancia en el libro, empezando por los investigadores del suceso y siguiendo con el padre de Nick, uno de los protagonistas.

gone_girl_2

Un reparto de altura

El reparto ha sido muy bien elegido. Rosamund Pike dará el salto a todos los medios gracias al papel de la desaparecida Amy, protagonista femenina de la cinta. Pike realiza una interpretación espléndida en su dupla de mujer atormentada pero peligrosa, guapa pero imprevisible… y dejémoslo ahí. El siempre controvertido Ben Affleck, mucho más valorado por sus labores artísticas bajo la dirección que como intérprete (Argo, The Town) es Nick, el partenaire de la actriz, principal sospechoso de haberla matado cuando ésta desaparece. Y a tenor del resultado y las circunstancias, no está nada mal en su papel.

Neil Patrick Harris es uno de los intérpretes de reparto que más peso mantiene (por la importancia de su personaje en la historia) y cambia de registro para lo que nos tiene acostumbrados (serie Cómo conocí a vuestra madre, Spring Breakers, Los Pitufos 2). Completan el reparto otros secundarios competentes como Tyler Perry, Missi Pyle, Kim Dickens, Patrick Fugit y Emily Ratajkowski. Todos están bastante bien. También está lograda la fotografía, sin saturar ni destacar a lo grande y acompaña perfectamente la música de Trent Reznor y Atticus Ross.

Perdida es una buena película que solo tiene un problema: Haberse leído la novela te aleja de las sorpresas. Así pues, uno debe decidir si quiere ser sorprendido como espectador o como lector y hacer una cosa antes que la otra. Yo, recomiendo haber leído primero el libro. Ambos son idénticos en planteamiento y desarrollo. Si ves la película quizá no te queden ganas de leer la novela pero si lo haces al revés podrás disfrutar de ambas.

rosamundpike

10 pensamientos en “Crítica de ‘Perdida’: Fincher se torna artesano eficaz ante una compleja novela

1. Esta película me parece una tomadura de pelo en toda regla, un vulgar telefilme de sobremesa de Antena 3 con caras conocidas y mucha promoción. No es de extrañar, ya que Fincher se ha acreditado como el mayor fabricante de “blufs” del cine reciente (ahí está la indignante “El club de la lucha”, por ejemplo). Un estilo eficaz, un ritmo estupendo (a la película le sobra media hora larga pero casi consigue que no se note), apunta con cierto talento cuestiones interesantes que no llega a explotar (su ya tan manida crítica del tratamiento social morboso de ciertas cuestiones, supeditada en todo caso a los caprichos narrativos), pero a la hora de la verdad, tan manipulador y tramposo como siempre. Cuando hablemos de un guion que tiene sustancia, y no trampas, estaremos hablando de un buen thriller de Fincher. Mientras tanto, sigue a lo suyo, a fabricar envoltorios sin nada dentro. Lo que me sorprende es que la unanimidad de la crítica en aceptar la trampa y el efectismo como norma del thriller, trampas y efectismos ya muy vistos incluso, que no aportan nada, a ratos hasta más que previsibles.
    Abrazos

• Ese es mi 39escalones cañero jajaja.
      Se notan varias cosas: Adoras mucho a Hitchcock (como yo) y no has leído la novela o no lo parece. Fincher aquí lo que hace es ser fiel al manuscrito y no inventa nada. Cumple con lo que le piden y lo da. Y a mí al menos no me aburrió en 150 minutos.

Otra cosa es que muchos por el mero hecho de ser Fincher le perdonen todo (yo me aburrí con Benjamin Button) pero creo que es un buen director.

Un abrazote y gracias por aportar!!!!!

• No, no la he leído, pero ya te puedes imaginar las nulas ganas que tengo de hacerlo… Eso sí, yo tampoco me aburrí, excepto en el epílogo, que se me hizo eterno. Sin embargo, la razón de que es lo que cuenta la novela y ya está, no me parece suficiente. Anda que Hitchcock, ya que lo mencionas, no cambiaba las novelas para hacer buenas películas. O, más propiamente, anda que Fincher no cambió el Benjamin Button como le vino en gana para hacer una cosa edulcorada y aburrida… En fin, me quedo con que, en efecto, no me aburrí, pero tampoco me la tomé muy en serio. Me entretuve haciendo apuestas sobre por dónde iría el siguiente retorcimiento. Y, con lo tonto que soy, los adiviné todos, así que como thriller no sé yo…
        Abrazos

2. Hola a todos, en este caso sin ser tan cañero como 39escalones, por utilizar tu mismo término, amigo A.Q., estoy de acuerdo en que la peli se acerca a una tvmovie, aunque con calidad, como ya se ha apuntado, y que como thriller cojea. Yo tampoco he leído la novela y quiero creer que es la que tiene ese carácter de folletín telefilmero y que ha sido Fincher el que ha aportado lo bueno, por mucho que se haya limitado a respetarla, incluyendo esas críticas necesarias a los medios de (des)información y de carácter social que para mí son lo mejor del filme.

PD: Ya que imagino que no te veremos en la Seminci, espero que al menos en Gijón sí….. Tiene buena pinta lo que han avanzado de la secc. Oficial por ahora, por cierto….

Abrazos!!!

• Ahora me queda más claro que la peli nos está gustando más a los que habíamos leído la novela.

Álex, ojalá haya opción de ese reencuentro.

Abrazos cinéfilos también para ti

3. Hola a todos. Voy a aportar mi opinión como no lector de la novela. A mí sí me gustó bastante la película. Creo que es la prueba de que Fincher es capaz de hacer entretenido (incluso absorbente) cualquier relato. Desde los más surrealistas (“Benjamin Button”) a los más sosos (“La red social”). Es una prueba importante de que nos encontramos ante un gran cineasta, un artesano eficaz, como bien lo califica Alberto. Lógicamente, no es “Seven”. Pero “Perdida” no sólo me enganchó de principio a fin, sino que me dejé llevar muy bien por todos los giros que, tonto de mí, no supe ni quise anticipar, sino disfrutar dejándome llevar. Relamiéndome con sus ácidas críticas a la sociedad, la familia y los medios de comunicación. Disfrutando con la gran actuación de Rosamunde Pike (maldiciendo porque en lugar de Ben Affleck hubiese preferido a otro actor con más registro). Sintiendo escalofríos con un final tan brutal. Y, cómo no, agradablemente sorprendido por esa capa misógina (incluso misántropa) y políticamente incorrecta del filme, tan poco habitual en estas temáticas. Una gran película, en fin.

• Cinelandia, es usted candidato a leerse la novela y repasar toda la historia de nuevo. Ahí verás más mala leche, más “tacos”, más misoginia y más incorrección.

Abrazote y gracias también a ti!!!!!!!

4. Pingback: Mi top de mejores películas de 2014 | TRAS LAS PUERTAS