‘Gomorra’, la serie

Gomorra, la serie, está basada libremente en el libro de Roberto Saviano, que a su vez sirvió de base documental para realizar la pelicula homónima de 2008 dirigida por Matteo Garrone. Corría 2007 y se había publicado poco antes en Italia el libro de Saviano. Meses después, ya en 2008, yo me encontraba en uno de mis viajes por Italia, y descubrí el libro en su idioma original. Me llamó la atención pero yo no tenía el nivel para leerlo ni entenderlo. En cuanto llegué a España me compré una de las primeras ediciones publicada por la editorial DEBATE. Me cautivó la prosa de Saviano. Densa pero con múltiples datos y que te acercaba a una oscura realidad que parece que es ajena al resto del universo. Un libro que parece un ensayo periodístico avanzado sobre un tema sumamente interesante.

Para mí el libro es una gozada aunque esté plagado de análisis y datos y a veces tenga pasajes densos. El film de Garrone no está mal aunque tiene partes irregulares. Sobre la serie, recién descubierta, tengo que decir que me parece una brutalidad de buena, al menos en su primera temporada (los 12 episodios rodados hasta ahora).

Tras estos apuntes solo me queda recomendarla y dejar aquí la entrevista con Saviano aportando datos y opiniones sobre lo que la serie cuenta, que no está muy alejado de la vida real de algunos espacios de la ciudad de Nápoles, dominada en algunas zonas por la Camorra. La serie es ficción pero se basa en las formas de actuar de los clanes napolitanos. Como explica Saviano, a pesar de que los personajes y las tramas son inventadas: “Nada de lo que se cuenta está construido desde la fantasía”. Además, ha sido rodada en muchos lugares de la propia ciudad. Vamos, que hay realismo a raudales y además de ello tiene una fotografía y un dominio técnico impecable. Y ojito con la BSO, que también tiene su aquel.

Otra de las claves de la buena acogida de la serie Gomorra (es la más vista en la TV italiana en un canal de pago) puede deberse a que no se ensalza a los “malos” para que parezcan héroes. No se les idealiza. Se les humaniza, dentro de lo posible, pero no haciéndoles especiales ni mostrando empatía por ellos. Como reza el tatuaje de uno de los personajes claves, escrito en castellano: “No confío ni en Dios”. Porque realmente no se puede fiar uno de ninguno de los personajes que integran la serie.

Ha sido comparada con series exitosas y muy bien valoradas como Los Soprano, The Wire o Romanzo Criminale (el realizador es Stefano Sollima, el mismo de esta notable serie sobre crimen organizado ambientada en Roma). Para no mezclar unas cosas y otras yo diré simplemente que Gomorra es Gomorra y tiene entidad por sí misma, comparaciones o referencias aparte. Recomiendo que entren en ella si les gustan los thrillers, las historias familiares o simplemente las series bien construidas. Por supuesto, advertir que hay violencia en muchas de sus escenas, aunque eso se daba por hecho sabiendo la temática de la que trata, pero hay que advertirlo igualmente. Una gran serie que ha llegado para quedarse. Ya está confirmado que habrá temporada 2.

Alberto Quintanilla

NOTA: El vídeo de la entrevista a Saviano es en italiano original pero lleva subtítulos en YOUTUBE que pueden traducirse a cualquier idioma (aunque sean muy básicos). En italiano se entiende lo general bastante bien, igualmente.

Un pensamiento en “‘Gomorra’, la serie

  1. Pingback: Mi top de mejores películas de 2014 | TRAS LAS PUERTAS

Responder

