‘Blue Ruin’, ruina azul y triste sobre la venganza

Una de las cosas de asistir a Festivales de vez en cuando es poder visionar películas con más antelación a su estreno. Justo hacía un año que llegaba a FICXIXÓN (Festival de Cine de Gijón) el film Blue Ruin, dirigida por Jeremy Saulnier.

Hablé de ella en las críticas diarias del Festival para la web VIDEODROMO, al igual que analizaba cada una de las participantes en la Sección Oficial, así que por allí ven lo que pensaba de ella. Mucho tiempo después, he escrito también estas letras para la revista CINE 2000, que ya pueden leer y adquirir GRATIS en muchísimos cines de España. También la puedes descargar de la web.

Algunos apuntes (debajo del cartel americano). El título del post hace referencia al título original del film, que deja en doble juego de la acepción del BLUE como “azul” y como “triste”. Y si la ven lo entenderán…

blue_ruin

El cine ha dejado buenas películas sobre la venganza en su pasado reciente (Sin Perdón, I Saw The Devil, Kill Bill, Old Boy, Solo Dios Perdona). Aun no pareciéndose a las mencionadas, Blue Ruin, usa también el elemento de revanchas personales entre personajes. Sin perder su carácter de filme independiente dentro del circuito estadounidense la cinta logra una capacidad de atracción interesante, sobre todo en un primer tramo plagado de silencios y escasez premeditada de diálogos. El grueso más destacado del metraje queda amparado en manos de Macon Blair, quien interpreta a Dwight, un joven desaliñado, casi vagabundo. Subsiste en un destartalado coche azul, aseándose en casas ajenas y robando comida. Cuando descubre una noticia del pasado debe afrontar la venganza que se cierne sobre él, aunque esté solo ante un grupo de matones. El joven es impulsivo y poco preciso a la hora de intentar acabar con sus enemigos y subyace un tono realista por las torpes situaciones a las que se enfrenta. La cinta ganó el Fipresci en Cannes y el Premio Mejor Director en Gijón.

Alberto Quintanilla

5 pensamientos en “‘Blue Ruin’, ruina azul y triste sobre la venganza

  1. Hola A.Q, intentaremos verla esta semana el equipo de Cinelandia al completo, ya que en el pasado FicXixon no pudo ser (aunque hay dudas de si ver esta o ” Filth, el sucio”…). Bueno, lo que no sé es si te veremos por Gijón de nuevo en breve…

    Abrazos!!

    • BLUE RUIN gustará a los chicos de CINELANDIA seguro (me atrevo a asegurar) pero de ‘Filth’ ni idea porque no la vi.

      Gijón es la gran incógnita. Este año temo que va a tocar perdérselo (y sabes lo que yo adoro aquello y veros por allí)

      Abrazos!!!!!

  2. Pingback: Mi top de mejores películas de 2014 | TRAS LAS PUERTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s