Mi top de mejores películas de 2014

Parece mentira lo efímero de los días pero 2014 ha pasado en un suspiro. Ya está a punto de tocar a su fin. Eso sí, se va pero con bastante buen cine en general y éxito de crítica y público (a grandes rasgos) en proporciones respetables. En el caso del cine español este año ha sido “salvado”  por títulos como La Isla Mínima, Torrente 5, El Niño o Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, aunque el máximo exponente taquillero ya sabe todo el mundo que fue 8 Apellidos Vascos (con 56 millones de euros de recaudación y más de 9,5 millones de espectadores). Un fenómeno social que será difícil volver a repetir, habiendo sido capaz de llevar a las salas a personas que hacía AÑOS que no sentaban el trasero en una butaca de cine.

Un año más dejo mis impresiones particulares, con libertad total y sin presiones de ninguna distribuidora o intereses particulares de ningún tipo. Como cada año, hay que especificar que se recogen películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre en cines de toda España (y están seleccionadas entre las cerca de 200 películas que tuve ocasión de visionar). He tenido que hacer un TOP 25 de imprescindibles ante la magnitud de títulos. Que lo disfruten.

boyhood

1. Boyhood;  Aunque este año realmente ha habido muy buenos títulos en cartel, hago balance y dejo en todo lo alto el trabajo de Richard Linklater, quien ya ocupó lo alto del podio el año pasado con el colofón a su trilogía romántica (Antes del Anochecer). Con Boyhood pergeña su obra más ambiciosa y que a mí me fascinó. Doce años a lo largo del tiempo, rodados en 39 jornadas con los mismos actores (Ethan Hawke y Patricia Arquette al frente). Excepcional trabajo de ésta última. Experimento arriesgado pero que da en el clavo. Ver Boyhood es ver la vida, crecer junto al personaje (a lo largo de esos citados 12 largos años, fundamentales en el asentamiento personal de todo individuo). Viajamos con Mason, el protagonista, desde que tiene 6 hasta los 18 años, en que alcanza la mayoría de edad, y con él maduramos, evolucionamos, nos enamoramos, sufrimos y descubrimos que el cine puede ser vida. Y apunten bien esto de VIDA, porque es una palabra de cuatro letras que encierra un todo muy serio en esta película. O como dice uno de sus mejores diálogos: “Creo que no somos nosotros los que atrapamos los momentos. Son ellos los que nos atrapan a nosotros”.

IDAok

2. Ida;  Allá por noviembre de 2013 tuve la fortuna de encontrarme en el Teatro Jovellanos de Gijón, en pleno Festival (FICX51) con una de las joyas de Pawel Pawlikowski. Ya escribí para Videodromo sobre el film y también para CINE 2000 meses después, cuando el film llegó a ser estrenado oficialmente. Una historia sobre una novicia que borda Agata Trzebuchowska, con una cuidada y excelente fotografía en blanco y negro que respira fotograma a fotograma. Sin movimientos de cámara, la historia atrapa por sí sola. Sobriedad y efectividad a partes iguales.

lobo

3. El Lobo de Wall Street; Varios son los que piensan que el Oscar le fue birlado un año más a Di Caprio (a pesar del papelón de Mc Conaughey en Dallas Buyers Club). Sea como fuera, la quinta colaboración entre dos genios en esto de la industria del cine mereció mejor suerte en la Academia. Scorsese y Di Caprio ponían una guinda de altura a las colaboraciones que venían ejerciendo desde Gangsters de Nueva York, allá por 2002. La vida de excesos, riqueza y chanchullos de Jordan Belfort no podía ser llevada a la gran pantalla de mejor forma que ésta: el declive de la ambición sin medida. Secundarios relevantes como Jonah Hill o un magnífico Matthew McConaughey (sí, otra vez él) en papeles inolvidables. Peliculón y regreso por todo lo alto de Scorsese tras la rocambolesca y algo infantil La invención de Hugo. (Link a crítica de El Lobo de Wall Street en CINE 2000)

nebraska

4. Nebraska; Es cierto que Alexander Payne (Entre Copas) ya dejó muy buenas sensaciones en Los Descendientes, que fue una destacada cinta de 2012 con un Clooney a reivindicar. Sin embargo, es con Nebraska con la película que Payne pone la guinda a su filmografía y alcanza una cota aún mayor. La película tapada de los Oscar cuenta con un Bruce Dern como viejo cascarrabias empeñado en cobrar un premio que todo el mundo sabe que no es tal. Un road movie familiar en blanco y negro rodada con mucha elegancia. (Link a artículo en ELDIARIO.es)

La-Isla-Minima

5. La Isla Mínima; ha sido para mí la mejor película española con diferencia. Bien construida, comienza con una historia de jóvenes desaparecidas y pasa a ser un thriller ambientado en las marismas de Sevilla en los años 80 y un elenco interpretativo de mucha altura. Desde mi humilde punto de vista merecería (al menos) 4 Goyas claros: mejor fotografía, mejor actor (Javier Gutiérrez), mejor fotografía y mejor dirección. Otra cosa es que se los lleve. Rivales que tendrá probablemente nominados en esas categorías: El Niño, Relatos Salvajes (que en realidad es coproducción hispano-argentina) y 8 Apellidos Vascos. Alberto Rodríguez llevaba una carrera consolidada con 7 Vírgenes, After Grupo 7 pero es que ahora ha cerrado el círculo con su mejor film: La Isla Mínima.

6. The Wind Rises (El Viento se levanta); la última maravilla visual de Miyazaki se centra en la biografía de un aviador, quien conoce el amor por su profesión y por la vida gracias a una mujer. Para alguno quizá peque de introducir bastantes elementos poéticos, y también hay que contar que sobrepasa las dos horas lo que es bastante para un film de animación. Ambos detalles son nimios cuando descubrimos que estamos ante la obra más adulta y madura de su autor, que hay que recordar que es la última película que Miyazaki anunció que dirigiría. Un punto más a favor para verla y recordarla. Una estética animada sobresaliente y frases inolvidables: “Hay que intentar vivir” (apuntes sobre el film /// Audio tertulia en La Script de la SER).

7. Relatos Salvajes; aunque se trata de una coproducción hispanoargentina, se puede apuntar como éxito del cine español en cierto modo (los hermanos Almodóvar andan ahí detrás como coproductores). El caso es que su solvente director Damián Szifrón realiza un collage de historias (en realidad son 6, todas independientes) unidas por un hilo conductor fino pero actual: la crisis social y el desencanto humano. Un conjunto de actores relevantes argentinos (Darín, Grandinetti, Sbaraglia…) en pequeños momentos cotidianos descritos en situaciones que hacen sacar lo peor del ser humano. Estos relatos no solo son salvajes. También son extraordinarios. Grandísima y sorprendente película.

8. Alabama Monroe; La historia de amor casi definitiva. Un Love Story del siglo XXI y un recuerdo a la estupenda película francesa Declaración de Guerra. Esta cinta belga ya maravilló en festivales en 2013 (San Sebastián, Gijón…) y en febrero de 2014 llegó a las salas. No es una película fácil por su componente de búsqueda de melodrama infantil pero es tan real, pura y directa que no te la quitas de la cabeza a pesar de que hayan pasado meses y meses. Amor y dolor en una pareja pasional y sin falsos edulcorantes que engañen a nadie. (Link a crítica /// Audio tertulia en La Script de la SER)

9. Joven y Bonita (Jeune et Jolie); No es solo que François Ozon siga rodando buenas películas (En la Casa) sino que con Joven y Bonita se sumerge con la cámara por medio de la delicadeza en un intrincado mundo: el de una joven que termina en el mundo de la prostitución. Muy sutil en la narración, nos descubre a la actriz Marine Vacht (modelo profesional) que cumple en un papel complicado. Un reto de película que recuerda por momentos a la célebre Lolita (novela y películas). (Link a crítica)

10. Dos días, una noche; los hermanos Dardenne siguen retratando, a través del realismo social, los problemas cotidianos del ser humano. Apuestan por la solvente Marion Cotillard en un film sobre el desempleo y la solidaridad que, a pesar de su mensaje (claro y simplista), no deja de ser impactante. Cine rodado sin artificio.

11. La vida inesperada; película española que mereció mejor suerte en la época de su distribución. Poco reconocimiento para esta historia con Javier Cámara, Raúl Arévalo y el castillo de naipes que supone seguir soñando con triunfar en una profesión (actor) en Nueva York a pesar del paso de los años y las adversidades. Gran reflexión sobre el paso del tiempo y las oportunidades perdidas (Audio tertulia en La Script de la SER)

12. Her; cuando se juntan genios y mentes privilegiadas en los proyectos salen cosas deslumbrantes y curiosas (normalmente). De la mente de Spike Jonze y las artes interpretativas de Joaquin Phoenix, ambos tipos peculiares en la industria del cine de Hollywood, solo puede salir algo del estilo de Her una película sobre la soledad, el futuro, el amor descafeinado con relaciones virtuales y mucha chicha encerrada en una aparente “historia romántica y divertida”. No es un film sencillo pero al que le atrape le va a atrapar de verdad. Y además tiene la voz en VOS de Scarlett Johansson (mucho más sensual que ver su desnudo en aquella cinta olvidable, pretenciosa y aún no distribuida llamada Under The Skin). (Entrevista con Spike Jonze para ELDIARIO.es)

13. Enemy; las películas que hacen reflexionar pueden ser o muy buenas o muy decepcionantes. A Enemy la pongo en el primer lado de la balanza. Jake Gyllenhaal es un actor a tener en cuenta desde hace muchísimo tiempo. Su papel de hombre duplicado en el film de Denis Villeneuve demuestra que dos personajes opuestos a veces pueden confluir. Estamos ante una película extraña y de ambiente surrealista pero que a mí me gustó mucho. Aviso: está basada libremente en la obra El Hombre Duplicado de Saramago pero no tiene nada que ver con la novela. (Link a crítica)

14. Perdida; Ni es la mejor cinta de David Fincher ni es el Fincher que todos conocíamos. Básicamente, filma en modo clásico la adaptación 100% fiel de lo que se esperaba de una obra literaria calificada de best seller de éxito internacional. La actuación de Rosamund Pike es digna de elogio. Lean primero el libro. Vean después la película. Creo que es lo mejor. Y no habrá decepciones. La cinta “comercial” del año. (Crítica sobre el film)

15. Coherence; una de las escasa películas que he visto dos veces en cine en este año. La película de ciencia ficción del año (aunque en la parafernalia y lo visual pierda ante Interstellar pero la supere en guión con creces). Coherence es un rompecabezas que juega con los mundos paralelos. Su director, James Ward Byrkit, se basa en la paradoja del gato de Schrödinger para despistar al espectador. (Link a crítica)

16. Magical Girl; No es que sea precisamente una película tradicional al uso. Es extraña, compleja y con mucha personalidad. Para amar o para odiar. Los traumas y obsesiones que traslucen en ella ya se conocían en Diamond Flash, la obra debut de Carlos Vermut, su director. El hecho de que José Sacristán y Bárbara Lennie rindan a gran nivel, junto al guión milimétrico que va uniendo la extraña trama del filme hacen que merezca la pena verse. Realmente no me apasionó nada más verla pero me dejó buenas sensaciones, sobre todo a causa de los diálogos y silencios, bien conjugados. Fue tras reflexionarla que mejoró más mi recuerdo uniendo las piezas de su puzzle. Interesante si se quiere conocer un cine “distinto” que existe en España.

17. El Pasado; No entiendo cómo casi nadie habla de esta película y por qué pasó tan desapercibida. Si alguno lee esto, la ve y le acaba gustando tanto como a mí, que no dude en decirlo. Me sentiré menos solo. Peliculón de Asghar Farhadi. Otra joyita hallada en Gijón en 2013 que se estrenó en 2014 (en este caso gracias a la apuesta y el buen hacer de Golem Films). El mundo de las separaciones y las relaciones con un gran reparto donde destacan Berénice Bejo y Tahar Rahim. Buen cine iraní aunque a muchos les entre el pánico ante cintas de este calado. (Link a crítica)

18. Big Bad Wolves; Si la hubiera rodado Tarantino aparecería en todas partes anunciada como peliculón del siglo y hablaría todo el mundo de ella. Sin embargo, se rodó en Israel y tuvo menor bombo promocional. El plano secuencia de arranque es inolvidable. Aparecen varios niños jungando en el exterior de una casa. Big Bad Wolves es un thriller con recovecos en la línea de Reservoir Dogs sin ocultar torturas en alguna secuencia, aunque rodada con mayor simpleza. Su final puede tener calificarse entre excelente y supremo. De lo mejorcito de género policíaco en años.

19. Snowpiercer; El género futurista y de ciencia ficción bien planteado sigue en ciernes. El coreano Bong Joon-ho rueda una parábola sobre el equilibrio de la humanidad. El bien y el mal. El rico y el pobre. Los pocos poderosos que controlan el destino de muchos sin recursos. Actores como Chris Evans, Tilda Swinton, Jamie Bell, Ed Harris, John Hurt, Octavia Spencer para una adaptación de la novela gráfica Le Trasperceneige, escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. Es un film desequilibrado por su metraje pero no carece de interés y es de los más sorprendentes del año. (Apuntes sobre el film).

20. El gran hotel Budapest; Los amantes del cine de Wes Anderson no se sentirán decepcionados por la historia que cuenta su particular hotel. Mucho personaje queda perdido en roles de reparto simple pero Ralph Fiennes da vida a un peculiar protagonista con el que vivimos un espectáculo. La fotografía y planificación es de órdago. La gran música de Alexandre Desplat y el admirable elenco hacen el resto. Además de Fiennes aparecen F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton, Saoirse Ronan, Jason Schwartzman, Léa Seydoux, Tilda Swinton, Tom Wilkinson y Owen Wilson. (Apuntes sobre la película)

21. Oh Boy; alma de Nouvelle Vague francesa para este film del debutante alemán Jan ole Gerster.  Premeditadamente copia bastante a Godard, a Jarmusch, a Truffaut… Sensible mensaje y maduración personal que van unidas a una bella música. Cine clásico y purista para los asiduos a la Filmoteca. (Link a pequeña crítica)

22. 10000 Kilómetros; Debut más que gratificante de Carlos Marques-Marcet en un film con poco presupuesto sobre el amor a distancia y el intento de mantenerlo a 10.000 Km entre Barcelona y Los Ángeles. Sobrio film pero que cuenta con un gran plano secuencia en su arranque y una pareja de actores sólida y creíble. Apta para enamorados y no enamorados. (Link a crítica)

23. La sal de la tierra;  Vida y obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado rodado por su propio hijo y la ayuda del siempre imponente Wim Wenders. En el lado opuesto del blockbuster puro y duro residen algunas cintas sutiles como ésta. Es un documental que recorre un conjunto de lugares del mundo donde habitan la pobreza y las ganas de superación y supervivencia. Fotografía de escándalo para una película muy cinéfila en el buen sentido de la palabra. Absorbente en muchos momentos. (Apuntes sobre el film)

24. Amanece en Edimburgo; La película que mejor rollo me transmitió en el año. Positividad, alegría, música y nada de cursiladas. Canciones del grupo escocés The Proclaimers adaptadas por un grupo de jóvenes actores que además se apoyan en pesos pesados como Peter Mullan. Si está usted deprimido y llega a leer estas líneas, salte toda la lista y vea esta película como primera opción. Alegría garantizada. No es humorística pero sí simpática. (Link a crítica)

25. Antonio Vega. Tu voz entre otras mil; Magnífico film documental sobre la vida de uno de los artistas más poderosos que dio España en los últimos años. Imágenes de archivo, testimonios de los que conocieron a Vega mejor que nadie y una película donde su directora Paloma Concejero huye del ensalzamiento gratuito y la hagiografía barata. Gran película que mereció mayor distribución y mantenimiento en taquilla. Ojalá perdure en DVD/Blu Ray para todos los fans del artista. Lo merece. (Link a crítica)

¡Pero aún hay más! A continuación algo más de otras cincuenta películas también muy disfrutables que no decepcionan pero que considero, por distintos motivos, que son inferiores a las anteriormente citadas. Las pongo en orden aleatorio. Igualmente son interesantes y buenas para ver y entretener en líneas generales. Por eso las menciono. Son muy diferentes entre sí temáticamente, en género, forma, etc… En los links hay críticas o datos sobre ellas cuando las vi o escribí sobre las mismas. Si no encuentran alguna película que están buscando es por dos motivos: o no la vi o me pareció bastante decepcionante comparada con todas éstas y por eso no aparece mencionada en esta enumeración.

Begin Again; Mr. Turner; The Fake; Mil veces buenas nochesLa gran seducción;  Guillaume y los chicos a la mesa; El hombre que estaba allí; La Mujer del ChatarreroLa Gran Estafa Americana; Joe; 20.000 días en la tierra; Dallas Buyers Club; Frances Ha; Oslo 31 Agosto; Miel; Exodus: Dioses y reyes; El Gran Cuaderno; El hijo del otro;  Mandela: del mito al hombreThe Grandmaster; La Cueva; Mindscape; Kamikaze; El desconocido del lagoTren de noche a Lisboa;  Interstellar; Moliére en bicicleta; En un lugar sin ley; Viva la LibertáObra 67; Blue Ruin; Only lovers left alive; TranscendenceLas vidas de Grace; Tokarev; En un patio de París; Os fenómenos; El Secuestro de Michel Houllebecq; La imagen perdida;  La desaparición de Eleanor Rigby; Borgman; Todos están muertos; Nymphomaniac 2; Una cita para el verano; God Help The Girl; Viajo Sola; Lasa y Zabala; El Niño; Caminando entre las tumbasLa danza de la realidad; Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo; El Hombre más buscado; Escobar: paraíso perdido; Magia a la luz de la luna; The Congress.

BONUS TRACK FINAL: Sobre series, apunte final: las 3 mejores novedades que dio 2014 para mí han sido claras: 1. TRUE DETECTIVE. 2. GOMORRA 3. FARGO

Alberto Quintanilla

8 pensamientos en “Mi top de mejores películas de 2014

  1. Hola A.Q., felices fiestas y que tengas un 2015 cinéfilo y superior, eso sí mójate un poco más y acorta el top en vez de alargarlo que si no al final todas son buenas, ja, ja. Un abrazo!!

    • Qué tal Álex!! Alegría verte (leerte). Felices fiestas
      Me he mojado bastante. La 1 es la mejor y de ahí para abajo hasta el 25… van sucesivamente según las considero mejores.
      Abrazo de regreso y a por 2015😉

  2. Bueno, es lo que hay. Yo no incluiría ni “Perdida”, ni a Scorsese ni a Ozon. Pero como el juego es lo mejor de 2014, la gran mayoría de las demás son lo que son. Si la lista fuera de buenas películas, la mitad a lo mejor sobraba…
    Abrazos, y feliz 15, que te venga bonito y bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s