Crítica ‘Crulic, camino al más allá’, original propuesta animada

CRULIC_posterTraslaspuertas

Una de las pocas películas a las que tenía muchas ganas y no pude ver en FICXIXÓN por no poder compatibilizar horarios (el link va a la cobertura completa)  fue Crulic, camino al más allá, una pequeña película de la animación con un tema duro de por medio pero con momentos muy deslumbrantes.

La realizadora y productora Anca Damian ha sido la encargada de llevar a la pantalla esta obra, que salva con muy buena mano, pese a su complejidad.

Basada en hechos reales, la película trata la injusticia que se cometió con un joven rumano de 33 años llamado Claudiu Crulic, que fue arrestado en Polonia por un robo que no había cometido. A pesar de que las pruebas que demostraban su inocencia eran concluyentes, (podía probar que él estaba de viaje en Italia el 11 de julio de 2007, fecha del robo) nada pudo detener su ingreso en prisión.

El joven intenta por todos los medios, desde la cárcel, obtener ayuda por parte del consulado rumano, pero nadie le escucha. Por ello, decide iniciar una huelga de hambre que lo conduce a la muerte. No se preocupen si han leído hasta aquí. Aunque el argumento de la película es desvelado abiertamente en las letras que han tenido ocasión de leer, no se preocupen. Lo realmente importante del filme es su original concepto de la animación, entremezclando collages de tonos pálidos con imágenes fotográficas reales, así como dibujos hechos a mano y otros en stop motion.

crulic2_blogTraslaspuertas

La narración toma un viaje que el espectador va siguiendo sin dificultades, en pos de ver las desgracias que le iban aconteciendo, de forma casi kafkiana, a este joven. De hecho, la historia se conoce desde el comienzo porque está contada en clave de voz en off, “desde el más allá”. Crulic comienza diciendo que ha muerto y va explicando todo lo que le sucedió. La voz del narrador pertenece al actor rumano Vlad Ivanov.

Como dato importante, señalar que “el caso Crulic” motivó la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores rumano, así como la del cónsul en Polonia y la acusación de tres médicos, como responsables de su muerte.

La película está siendo proyectada en La Cineteca de Madrid. Otras ciudades como las Palmas y Barcelona también tendrán ocasión de verla. 

La cinta posee más de 15 galardones internacionales, entre los que se encuentran el Premio Cristal a la Mejor Película de Animación en el Festival de Annecy, la Mención Especial del Jurado en el Festival de Locarno y el Premio de Honor de Amnistía Internacional en CPH DOX.

Si les gustan las cintas de animación, no la dejen pasar.

Alberto Quintanilla

TRÁILER DE CRULIC

3 pensamientos en “Crítica ‘Crulic, camino al más allá’, original propuesta animada

  1. Hola Alberto. Una historia real siempre tiene gancho. Me ha gustado mucho por la cantidad y la variedad de recursos multimedia que pueden usarse hoy en día en el cine. Animación 3D, imágenes animadas, vídeo, etc. Una película recomendable.

    • Hola Carla me alegra que la vieras. La peli es humilde pero los que la ven se llevan algo grato y poderoso de ella. Gracias sobre todo por firmar por mi blog.

      Saludos!!

  2. Pingback: Mi top de mejores películas de 2013 | TRAS LAS PUERTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s